El país produjo 198.796 toneladas métricas en julio, 2,2% menos que el año anterior
Perú, el principal productor de cobre después de Chile, finalmente está volviendo a los niveles previos a la pandemia después de que la producción se desplomara debido a estrictas cuarentenas.
El país produjo 198.796 toneladas métricas en julio, 2,2% menos que el año anterior y apenas por debajo de la producción mensual normal de unas 200.000 toneladas, dijo el martes a la prensa el viceministro de Minas, Jaime Gálvez. El consumo de energía en agosto sugiere que la economía minera estaba 5% por debajo de los niveles del año anterior, dijo.
A diferencia del vecino Chile, Perú cerró la mayor parte de su industria minera durante dos meses cuando llegó la pandemia, lo que ayudó a impulsar un repunte de los precios cuando la demanda china se recuperó. La producción se ha estado recuperando desde mayo.
La producción de zinc, estaño y molibdeno de Perú aumentó en julio respecto al mismo mes del año pasado.
El empleo en la industria minera de Perú subió 4,1% en julio respecto a junio, llegando a 160.304 trabajadores, y se espera que continúe aumentando en los próximos meses.
La inversión minera aumentó 3% en julio con respecto a junio, y Anglo American Plc reanudó su proyecto de cobre Quellaveco.
La producción de oro en el país aún está lejos de volver a la normalidad, con una caída en la producción de julio de 46% respecto al año anterior. Gran parte de la minería de metales preciosos se realiza bajo tierra, donde el distanciamiento social puede llegar a ser aun más difícil.
Las altas tasas de contagio del COVID-19 en Ica aún la mantienen en cuarentena y en la Fase 1 del plan de reactivación económica. Pese a ello, las perspectivas para la región no son del todo negativas, ya que sus principales actividades, como la agroindustria y la minería, sí se mantienen activas y dinámicas.
“Las grandes empresas representan en volumen el 10% del total, pero generan el 70% del PBI de Ica. Es por eso que nuestra región está menos golpeada que otras”, afirma el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Luis Vila Gonzáles.
Comenta que el sector agroindustrial -por su naturaleza intensiva en mano de obra- viene sosteniendo la economía de la región; mientras que la minería es la caja chica y la que les está dando el oxígeno necesario en esta crisis, al igual que al país.
Estas actividades y otras industrias registran una capacidad ociosa entre el 20% y 25% por las medidas de distanciamiento social, ya que a fin de respectar los protocolos de bioseguridad están trabajando a solo dos turnos y no a tres como antes, revela.
Destaca que, por ejemplo, el proyecto mina Justa, por parte de la empresa Marcobre, continúa en proceso de construcción. En tanto, la minera Shougang Hierro Perú sigue trabajando con las medidas del caso en Marcona, afirmó El Comercio.
Las inversiones y el empleo directo en el subsector minero crecen de forma sostenida desde mayo, como resultado de la reactivación económica impulsada por el Gobierno y se espera mantener esa tendencia en lo que resta del año, informó hoy el viceministro de Minas, Jaime Gálvez.
Explicó que la recuperación de la actividad minera será relevante en el repunte que se espera para la economía nacional. “Para el 2021 se avizora alcanzar un 10% de crecimiento económico y el producto bruto interno (PBI) minero metálico logre un avance de 15.1%” precisó.
En julio se invirtieron 362 millones de dólares en el sector, lo que significó un 3% más que en junio (351 millones) y un 49% más que el monto de mayo (244 millones de dólares), de acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem que fue presentado hoy.
Según el informe, entre enero y julio se han invertido en total 2,274 millones de dólares.
“El empleo en minería ha seguido la misma senda. En julio se alcanzó un total de 160,304 trabajos directos en el sector, que representan un avance de 4% frente a junio (153,983 empleos) y de 25% respecto a mayo (128,305)”, manifestó Gálvez.
Precisó, asimismo, que los más de 160,000 puestos de trabajo directos recuperados en el sector tienen un mayor efecto en la creación de empleos indirectos y que este indicador seguirá mejorando en los próximos meses.
De acuerdo, a las cifras del boletín estadístico del Minem, la producción de cobre en julio, en comparación a junio, mostró un avance de 10%, lo que significa una recuperación total. En ese mismo periodo se observó un resultado positivo en el hierro (97%), el estaño (48%) y el molibdeno (14%).
Gálvez destacó que el subsector minero sigue siendo el principal generador de divisas y que, de enero a junio, representó el 61% del comercio exterior peruano. El cobre representó el 29% de esas exportaciones y el oro un 19%, indicó Andina.