Según las cifras del MEF la privada será alrededor de 7.8% entre el 2022 y el 2024
La inversión privada crecería alrededor de 7.8%, en promedio, entre el 2022 y el 2024, sostenida por la expansión continua de la inversión minera, ante el inicio de construcción de un grupo de proyectos de mediana magnitud y el dinamismo de la inversión no minera, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por su parte, la inversión no minera continuará acelerándose y crecería alrededor de 8.6%, en promedio, durante dicho período. Ello debido a la mayor ejecución de grandes proyectos de infraestructura y el inicio de construcción de los proyectos de asociaciones público-privadas (APP), los cuales se adjudicarían entre el 2020 y el 2021.
Según el documento, la inversión privada se recuperaría de forma gradual en el segundo semestre del año, luego de una fuerte contracción en el primer semestre (-39.1%), en línea con el reinicio de la construcción de grandes proyectos mineros y no mineros, en particular, obras de infraestructura.
Estos proyectos acelerarían su ejecución hacia el 2021 y darán soporte para que la inversión privada crezca 22%, en un contexto de condiciones financieras favorables, recuperación de expectativas y políticas de promoción para la inversión.
De acuerdo con el MMM 2020-2024, el gobierno desplegó acciones para promover un impulso a la inversión pública para que cumpla eficientemente su rol de crear empleos y dinamizar la economía.
Así, entre enero y febrero de este año, acumuló una expansión de 46.8% real, el mayor crecimiento histórico registrado en dicho periodo. Este dinamismo fue transversal en los tres niveles de gobierno y se explicó por las oportunas medidas de gestión y presupuestales vigentes desde inicios de año.
La inversión pública registrará un crecimiento de 21.7% en el 2021 y llegará a 4.9% del producto bruto interno (PBI), superior a lo observado en el periodo 2017-2019 (promedio de 4.7% del PBI). La inversión pública del próximo año se verá favorecida por un efecto base positivo de 2020 (15,5%) y será un instrumento que contribuirá promover la creación de empleo y el retorno a una senda de crecimiento económico sostenido.
Los sectores Construcción y Minería e hidrocarburos serían los principales motores de la reactivación económica que tendrá nuestro país en el año 2021, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024.
Se pudo conocer que la construcción tendría un retroceso de 23.2% al cierre de este año. Sin embargo, tendrá un repunte considerable en el 2021, al proyectar un crecimiento del 22%, impulsado por la reactivación de diversos proyectos que existen en nuestro país, paralizados por el confinamiento obligatorio causado por la pandemia del COVID-19.
Con relación al sector minería e hidrocarburos, este registraría un retroceso del 10.8% a fines del 2020 debido a la posible caída de 10.9% de la minería metálica y 10.2% de los hidrocarburos. Por su parte, en el año 2021, ambos segmentos cerrarían el año con una expansión del 15.1% y 10%, respectivamente.
Otros de los sectores que presentarían un crecimiento importante y favorecerían la expansión del PBI el próximo año serían la manufactura (13.3%) el comercio (12%) la pesca (10.4%) electricidad y agua (6.2%).
Con relación al periodo 2022-2024, la construcción seguiría siendo uno de los sectores más favorable para la economía peruana. Tendría un crecimiento del 6.4%, seguido de la manufactura y minería e hidrocarburos, con 5.4% y 3.3% respectivamente.
Proyecciones
Para el siguiente año, el fuerte crecimiento económico se daría por la fuerte contracción de la economía nacional en 2020.
Para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó en el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 (MMM) que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá en 12 %, pero que en el 2021 subirá en 10 %.
No obstante, Luis Arias Minaya, economista de Indeconsultores, precisa que si bien aún es difícil dar pronósticos hacia el 2021, el crecimiento de ese año “básicamente es por un efecto estadístico”.
“Es una salida del hoyo, un rebote. Eso va a hacer que el siguiente año vamos a crecer, pero eso simplemente es un rebote estadístico, no implica que la economía va a crecer por encima del nivel prepandemia. Vamos a estar recuperando los niveles de caída”, expresó.
Durante la pandemia, la paralización de actividades llevó a que la economía opere en 44 %.
Arias Minaya añadió que la recuperación económica -volver a los niveles de 2019- sucedería recién en el 2022. En ello coincide el economista Armando Mendoza, apuntando a que se debe considerar la situación sanitaria y el contexto internacional.
Cabe recordar que hace un par de semanas, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), indicó que la economía nacional volvería a estar a niveles de 2019 para el segundo trimestre de 2022.
Es a partir de ese año que el MEF espera un crecimiento promedio de 4,5 % del PBI, por una mayor demanda interna.
A nivel de sectores, para este año el Gobierno espera una caída en el comercio (20,7 %), en la manufactura (13,3 %), en la minería e hidrocarburos (10,8 %), en la construcción (20,2 %) y los servicios (9,9 %), a raíz de un deterioro en la actividad económica en el primer semestre, afectado por la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento nacional que decretó el Gobierno.
Luis Arias señaló que para esta recuperación no bastará dar prioridad a un sector, sino que se debe “poner los motores en todos los sectores de la economía, teniendo en cuenta que algunos de ellos van a tardar en recuperarse, como el turismo”.
Por el lado de la demanda interna, esta caería un 12,8 %, bajo proyecciones oficiales. A detalle, la inversión pública disminuiría 15,5 % y la privada 34,2 %.
PUEDES VER Artesanos de Cusco reclaman bono y créditos para reactivarse
La expectativa de crecimiento para ambos indicadores desde 2022 es de 3,7 % y 7,8 %, respectivamente.
Mendoza aclara que se debe tomar en cuenta el tiempo de desarrollo de proyectos. “Si la idea es que los proyectos mineros ahora ayuden a la reactivación económica, estos tardarán entre 3 a 4 años”, acotó y agregó que en el caso de la inversión pública su ejecución no fue la esperada.
En el 2019, la ejecución de la inversión pública llegó a 66,2 %, con un aumento el último día y en el 2018 -en que la inversión creció 4 %- llegó a 65,4 %.
Para aumentar los ingresos fiscales, Mendoza sostiene que el Gobierno puede apuntar al 2021, explicando que el Ejecutivo no volvió tratar una reforma tributaria. “En la medida que la economía se recupere, la recaudación también lo hará”, expresó.
En esa línea, Arias Minaya añade que se deben realizar reformas que revisen las exoneraciones, las tasas de impuestos pequeñas, selectivas y de propiedad. Además, precisa que el MMM faltó abarcar vulnerabilidades sociales relacionadas a la salud, educación, promoción del empleo y programas sociales.
El Consejo Fiscal advirtió que la contracción del PBI puede llegar a ser mayor al 12% que se proyecta en el MMM.
Consideran que las sobreestimaciones pueden tener un sesgo a la baja, además que se esperaría una recuperación paulatina en los sectores vinculados al consumo privado. Dado a las variables, “tienen alta persistencia en su dinámica relacionada a los hábitos de consumo, así como el riesgo de una segunda ola de contagios que prolongue la cuarentena”.
Añade que el rebote para el 2021 estará condicionado a la velocidad en que se recupere el gasto privado.
“Un deterioro mayor o una recuperación más lenta a lo esperado constituye el principal riesgo hacia el 2021”, expresó el organismo autónomo, dentro de un escenario de expectativas golpeadas y el mercado laboral afectado.
Armando Mendoza - Economista: “La inversión privada no se recuperará rápidamente. Siempre ayuda, pero debe tomar en cuenta el tiempo en desarrollarse. El principal motor es el gasto público y la inversión pública”.
Luis Arias Minaya - Economista Indeconsultores: “El 2021 es incierto (el crecimiento económico). Si se da, es por efecto estadístico. Siendo realista, se puede esperar que en el 2022 recuperemos los niveles de producción que hubo en el 2019", publicó La República.