Las bóvedas de EE.UU. ocupan el puesto número uno con más de 8.000 toneladas
A partir de 2010, los bancos centrales de todo el mundo pasaron de ser vendedores netos de oro a compradores netos. El año pasado, la actividad del sector oficial disminuyó un 1% con respecto al año anterior, y los bancos centrales agregaron un total de 650,3 toneladas.
Esto es ligeramente más bajo que en 2018 cuando los bancos compraron 656,2 toneladas, el segundo nivel más alto de este siglo, según datos compilados por el World Gold Council (WGC) .
Los 10 principales bancos centrales con las mayores reservas de oro se han mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos años. Estados Unidos todavía ocupa el puesto número uno con más de 8.000 toneladas de oro en sus bóvedas, casi tanto como los siguientes tres países juntos.
Hasta 15 bancos centrales realizaron compras netas de una tonelada o más en 2019, lo que destaca la continua demanda de lingotes en todo el mundo.
Turquía fue el comprador número uno, agregando 159 toneladas a las reservas. Polonia realizó la compra más grande del año cuando compró 94,9 toneladas en junio.
WGC señala que los bancos centrales compraron 5.019 toneladas en la última década, lo que compensa con creces las 4.426 toneladas de ventas netas de 2000 a 2009. Las reservas de oro están ahora solo un 12% por debajo del máximo histórico de 38.491 toneladas en 1966.
A continuación se muestran los 10 países principales con las mayores tenencias de oro, comenzando por los Países Bajos, que recientemente fue superada por India.
Las cifras reportadas son de agosto de 2020 y no incluyen al Fondo Monetario Internacional (FMI) como país; de lo contrario, ocuparía el tercer lugar.
Toneladas: 612,5
Porcentaje de reservas extranjeras: 71,4%
El Banco Central de los Países Bajos anunció que trasladará sus bóvedas de oro de Ámsterdam a Camp New Amsterdam, aproximadamente a una hora de la ciudad, citando las onerosas medidas de seguridad de su ubicación actual. Como han señalado muchos otros, esto parece extraño, dado que el banco recientemente repatrió una gran cantidad de su oro desde Estados Unidos.
Toneladas: 657,7
Porcentaje de reservas extranjeras: 7,5%
No es de extrañar que el Banco de India tenga una de las mayores reservas de oro del mundo. El país del sur de Asia, hogar de 1.250 millones de personas, es el segundo mayor consumidor de metales preciosos y es uno de los impulsores más fiables de la demanda mundial. La temporada de festivales y bodas de la India, que se extiende de octubre a diciembre, históricamente ha sido una gran ayuda para el comercio del amor del oro.
Toneladas: 765,2
Porcentaje de reservas extranjeras: 3,2%
Japón, la tercera economía más grande del mundo, es también el octavo acaparador más grande del metal amarillo. Su banco central ha sido uno de los practicantes más agresivos de la flexibilización cuantitativa. En enero de 2016, redujo las tasas de interés por debajo de cero, lo que ha ayudado a impulsar la demanda de oro en todo el mundo.
Toneladas: 1.040,0
Porcentaje de reservas extranjeras: 6,5%
En séptimo lugar se encuentra Suiza, que en realidad tiene las mayores reservas de oro per cápita del mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial, el país neutral se convirtió en el centro del comercio de oro en Europa, realizando transacciones tanto con los Aliados como con las potencias del Eje. Hoy en día, gran parte de su comercio de oro se realiza con Hong Kong y China.
Toneladas: 1.948,3
Porcentaje de reservas extranjeras: 3,4%
En el verano de 2015, el Banco Popular de China comenzó a compartir su actividad de compra de oro sobre una base mensual por primera vez desde 2009. Aunque China ocupa el sexto lugar por la mayor parte del oro en posesión, el metal amarillo representa solo un pequeño porcentaje de su total reservas - un mero 3,4%. China ha estado realmente en una ola de compras de oro desde diciembre de 2018, comprando casi 100 toneladas desde entonces hasta agosto de 2019.
Toneladas: 2.299,9
Porcentaje de reservas extranjeras: 23%
El Banco Central de Rusia ha sido el mayor comprador de oro durante los últimos siete años y superó a China en 2018 para tener la quinta mayor reserva. En 2017, Rusia compró 224 toneladas de lingotes en un esfuerzo por diversificarse frente al dólar estadounidense, ya que su relación con Occidente se ha enfriado desde la anexión de la península de Crimea a mediados de 2014. Para recaudar el efectivo para estas compras, Rusia vendió un gran porcentaje de sus bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Toneladas: 2.436,0
Porcentaje de reservas extranjeras: 65,5%
El banco central de Francia ha vendido poco de su oro en los últimos años, y hay llamados para detenerlo por completo. Marine Le Pen, presidenta del partido Frente Nacional de extrema derecha del país, ha encabezado el cargo no solo para congelar la venta de oro de la nación, sino también para repatriar la cantidad total de bóvedas extranjeras.
Toneladas: 2.451,8
Porcentaje de reservas extranjeras: 71,3%
Italia también ha mantenido el tamaño de sus reservas a lo largo de los años y cuenta con el apoyo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El ex gobernador del Banco de Italia, cuando un periodista le preguntó en 2013 qué papel juega el oro en la cartera de un banco central, respondió que el metal era "una reserva de seguridad", y agregó que "le brinda una protección bastante buena contra las fluctuaciones dólar."
Toneladas: 3.363,6
Porcentaje de reservas extranjeras: 75,6%
En 2017, Alemania completó una operación de repatriación de cuatro años para mover un total de 674 toneladas de oro de la Banque de France y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York a sus propias bóvedas. Anunciado por primera vez en 2013, se esperaba que la medida demorara hasta 2020 en completarse. Aunque la demanda de oro cayó en 2017 después de alcanzar un máximo histórico en 2016, este país europeo ha visto un aumento constante de la inversión en oro desde la crisis financiera mundial.
Toneladas: 8.133,5
Porcentaje de reservas extranjeras: 79%
Con las tenencias oficiales más grandes del mundo, EE. UU. Reclama casi tanto oro como los siguientes tres países juntos. También tiene la asignación de oro más alta como porcentaje de sus reservas extranjeras al 79 por ciento. Por lo que sabemos, la mayor parte del oro estadounidense se mantiene en Fort Knox en Kentucky, y el resto se encuentra en Philadelphia Mint, Denver Mint, San Francisco Assay Office y West Point Bullion Depository. ¿Qué estado ama más el oro? Bueno, el estado de Texas llegó a crear su propio depósito de lingotes de Texas para salvaguardar el oro de los inversores.