IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Perú recupera confianza de inversores. Benavides: "Lo peor de la crisis económica viene después”
MINING PRESS/ENERNEWS/Andina
25/08/2020

Desde marzo de este año, el Gobierno emitió una serie de disposiciones para contener la expansión del covid-19 con el propósito de atenuar la incidencia de la crisis sanitaria en la actividad económica.

Mediante impulsos económicos (monetarios y fiscales), aunados a la flexibilización de las medidas de confinamiento y la reanudación de actividades económicas, se espera que la economía peruana se recupere de manera paulatina, situación que ya se evidencia, pues los resultados negativos del producto bruto interno (PBI) son cada vez menores.

La economía descendió 16.3% en marzo, 40.49% en abril, 32.75% en mayo y 18.06% en junio de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Incluso algunos analistas proyectan que el PBI habría crecido entre 2% y 3% en julio, explicado por las disposiciones de desconfinamiento.

Avance

El que se sumen meses positivos a la actividad económica contribuye a que el PBI del 2020 muestre un menor retroceso ocasionado por la pandemia del covid-19 y retome su crecimiento el próximo año.

De acuerdo con la última edición del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, el Perú registraría una expansión de 8.7% en el 2021. Este panorama torna interesante al país y lo pone en la mira de los capitales extranjeros.

“Los inversionistas extranjeros vienen al Perú porque es uno de los pocos países con números macroeconómicos sólidos. Entre las naciones con grado de inversión y mejores calificaciones están el Perú y Chile, y eso contribuye a la demanda de bonos soberanos, además de contar con mejores retornos respecto a los de Estados Unidos”, señala el gerente de Renta Fija de Prima AFP, Renzo Massa.

Desempeño

En lo que va del 2020, la participación de los inversionistas no residentes en la tenencia de los títulos del Perú en moneda local aumentó de 50.21% del monto emitido en enero a 52.28% en julio, explica.

“La cantidad de bonos soberanos [el saldo de estos papeles] asciende a unos 120,000 millones de soles”, detalla al Diario Oficial El Peruano.

Los bonos soberanos son papeles que emite el Gobierno y su tasa de interés es el reflejo del riesgo del país, en tanto que su precio en el mercado externo varía por los vaivenes en la solvencia del emisor. Esta situación puede ocasionar pérdidas y/o ganancias al poseedor de estos papeles. A estos títulos se les considera los más seguros del mercado, pues cuentan con el respaldo de los gobiernos centrales.

Hay, además, una relación inversa entre la tasa de interés de un papel como el bono soberano, por ejemplo, y su precio, por lo que a mayor precio, menor es el costo de financiamiento.

Medidas acertadas

Los inversionistas observan la calificación que otorgan las agencias de rating internacionales para adquirir bonos soberanos y el Perú se encuentra macroeconómicamente bien, pues la afección del país es resultado de la pandemia, comenta el director de la carrera de economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Fernando Larios.

“Las medidas tomadas por el Gobierno (para encarar la pandemia del covid-19) fueron acertadas en el ámbito económico y eso ayuda a la confianza de los inversionistas para apostar por los papeles soberanos”, señala al Diario Oficial El Peruano.

Tasas de interés

Las tasas de interés de los bonos soberanos muestran reducciones, mientras que sus precios suben, lo que se explica por la rebaja de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), señala el gerente de Renta Fija de Prima AFP, Renzo Massa, a su turno.

Por ejemplo, el bono soberano a 10 años, al 2031, cerró el 2019 con una tasa de 4.61% y actualmente está en 4.08%. “Aunque las tasas de los títulos de Gobierno deberían estar más bajas”, añade.

En los primeros días de este mes, la tasa de estos papeles era de 3.92% y aumentó por el ruido político generado por el Congreso en torno a la propuesta del retiro de la totalidad de los fondos previsionales privados, destaca.

De prosperar esta iniciativa, el costo financiero del Perú se afectaría y también el costo del crédito de los papeles privados que tienen como referente la tasa de los bonos soberanos, estima.

Los bonos soberanos constituyen una obligación para el que emite este papel, pues tiene que pagar una cierta cantidad de dinero en una fecha fija, a lo que hay que añadirle un interés sobre el valor nominal del título.

Cifras

+ 3.58% fue el rendimiento de los bonos del Gobierno peruano en soles a 10 años en julio, según el Banco Central de Reserva (BCR).

 

+ 1.88% fue el rendimiento de los bonos del Gobierno peruano en dólares a 10 años en julio, acorde con el BCR.


Benavides: "Lo peor de la crisis económica viene después”

El Comercio

El ex presidente de la Confiep, Roque Benavides, hizo un llamado a la cautela y sensatez para evitar agravar la actual crisis económica que vivimos, fruto de la pandemia del COVID-19.

“El Perú no está viviendo una recesión, sino una depresión económica, como la que tuvimos en la guerra con Chile. Estamos hablando de una situación económica terrible, y para los que crean que esto está pasando, lo peor viene después”, apuntó el empresario en diálogo con TV Perú.

Manifestó que es necesario reactivar los grandes proyectos mineros del país, y evitar que prosperen medidas que afecten al fisco, como el proyecto de “devolución” de la ONP que plantea el Parlamento.

“Los jóvenes y la gente más humilde son quienes más van a sufrir. No podemos ser insensibles y pretender generar forados al erario nacional, y tampoco podemos paralizar al país, tenemos que hacer precisamente lo opuesto”, anotó.

Por otro lado, indicó que es labor del empresariado transmitir un mensaje de cautela para evitar “caer en el populismo y destruir lo avanzado en los últimos 30 años”.

Criticó, además, la gestión del anterior ministro de Salud, Víctor Zamora, y señaló que fue un error de su cartera el planteamiento de fases para la reactivación económica.

“La doctora Mazzetti y el Minsa tienen una responsabilidad muy seria. Lo que necesitamos son protocolos serios que sean cumplibles y exigibles para que el resto de la economía pueda comenzar a funcionar”, expresó.

Por último, aclaró que no será candidato a la presidencia en las próximas elecciones: “no soy candidato, no pretendo serlo”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;