La demanda de electricidad creció 1,2% interanual y 13,3% mensual en julio
La demanda de electricidad creció un 1,2% interanual en julio, a la vez que presentó un repunte mensual del 13,3%, según lo informado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Las mejoras estuvieron traccionadas por el consumo hogareño.
Según la entidad, el avance "se debe fundamentalmente a una cuestión estacional" reflejada en el aumento de la demanda residencial, debido al impacto de la cuarentena y a la gran inactividad comercial e industrial.
Según datos de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), en la comparación interanual la demanda residencial creció durante julio un 13,7%, la comercial cayó 7,3% (menos que el 11,7% de baja del mes anterior), mientras que la industrial descendió 3,1% (en junio había sido -14,2%).
De este modo el 54% del consumo total del mes pasado (6.607,8 GWh) obedeció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó el 24% (2.930,9 GWh) y el industrial el 22% (2.639,7 Gwh).
La demanda domiciliaria se limitaba al 45% del total en marzo pasado, en tanto que los comercios requerían el 29% de la electricidad generada y la industria consumía el 26%, según el reporte de Fundelec.
Cabe recordar que en abril y en mayo se habían registrado caídas interanuales del 11,5% y del 7,6%, respectivamente, mientras que en junio se verificó un leve crecimiento del 0,9%. La suba observada en julio toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que se comparó con un período de alto consumo (julio de 2019). "Aun así presentó una suba y se ubicó como el sexto consumo más importante de la historia", resaltó el informe.
Sin embargo, en el acumulado de los primeros siete meses de 2020, el consumo eléctrico acumuló todavía una caída del 0,4% frente al mismo período del año anterior.
Sumando las cifras de Edenor y Edesur, el consumo de electricidad en Capital Federal y el conurbano bonaerense presentó un ascenso del 4,7% frente a julio de 2019 y explicó el 36% del total del país.
En el resto del territorio, en tanto, se registró un leve ascenso general del 0,6%, según datos provisorios de Cammesa. Las provincias con mayores subas interanuales fueron Misiones (16%), Catamarca (11%) y San Luis (8%). Por el contrario, los retrocesos más importantes estuvieron en Chubut (-18%) y Corrientes (-4%).