DAVE SHERWOOD
Grupos indígenas en el salar de Atacama, rico en litio de Chile, recién salidos de una contundente victoria legal a principios de esta semana, dijeron el viernes que presionarán para que se revoquen los permisos ambientales de la principal minera de litio SQM y se cierren sus operaciones.
El Consejo Indígena de Atacama (CPA) en 2019 presentó una demanda exigiendo a los reguladores que desecharan un plan de remediación de $ 25 millones desarrollado por SQM después de que los funcionarios acusaron al minero de bombear en exceso salmuera rica en litio del salar.
Ganaron los grupos indígenas, pero el regulador a principios de este año apeló a la Corte Suprema de Chile defendiendo el plan SQM. Sin embargo, el miércoles, el regulador se retiró repentinamente de la batalla legal, lo que obligó a SQM a comenzar de nuevo desde cero con un plan nuevo, potencialmente más difícil.
El consejo indígena, un grupo que agrupa a las comunidades nativas que rodean el salar, celebró su victoria pero dijo que no fue lo suficientemente lejos.
“Haremos todo lo posible para que se revoquen los [permisos ambientales] de SQM”, dijo el presidente del consejo, Sergio Cubillos. “Los daños cometidos por esta empresa son inconmensurables y deben asumir su responsabilidad”.
SQM dijo a Reuters que la decisión del regulador del miércoles permitirá a los involucrados "centrarse en las preocupaciones de las comunidades".
A principios de este mes, SQM llegó a un acuerdo con Camar, una de las 18 comunidades a lo largo del llano, buscando un diálogo más fluido con los grupos indígenas. Aunque la minera no reveló los detalles del acuerdo, la comunidad de Camar dijo en un comunicado que el pacto mejoraría la administración del piso por parte de SQM.
Algunos de los cargos presentados contra SQM por el regulador ambiental en 2016, y una vez más bajo consideración, son lo suficientemente graves como para justificar la revocación de los permisos de SQM. Pero ese resultado se considera poco probable y solo ocurriría si el minero y el regulador no llegan a un acuerdo sobre las medidas de remediación y cumplimiento.
No obstante, el aumento de las tensiones atrapa a la empresa en una situación difícil. SQM, el no. 2, productor de litio metálico para baterías, busca expandir la capacidad de producción de sus operaciones en Chile para cumplir con un aumento esperado en la demanda.