El oficialismo logró 41 votos a favor, contra 28 legisladores que se pronunciaron por la negativa
LAURA SERRA
El oficialismo del Senado impuso su mayoría y convirtió en ley la moratoria impositiva, la cual propone ampliar el alivio tributario -actualmente limitado a las PyME- a un mayor universo de contribuyentes perjudicados por la crisis económica. Si bien la oposición de Juntos por el Cambio reconoció la necesidad de una nueva moratoria, la rechazó por considerar que constituye un "traje a medida" del empresario kirchnerista Cristóbal López.
La iniciativa, finalmente, se aprobó con 41 votos positivos frente a 28 negativos. En términos generales, la moratoria incluirá las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio, mientras que el plazo para adherirse concluirá el 30 de octubre. La primera cuota vencerá el 16 de noviembre.
Los senadores de la Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa por varios motivos. El principal, por considerar que favorece a Cristóbal López, dueño de la petrolera Oil Combustibles, la cual está quebrada y con una deuda con la AFIP de alrededor de $8000 millones. Los senadores opositores, al igual que lo hicieron en su oportunidad los diputados de Juntos por el Cambio cuando se discutió el tema en la Cámara baja, advirtieron que, al permitir que se incluyan las empresas quebradas sin continuidad en la moratoria, López podrá pagar su millonaria deuda con la AFIP en cuotas y, además, quedar liberado de las causas judiciales que lo afectan.
"No podemos acompañar esta media sanción -sostuvo el senador Esteban Bullrich-. Creemos, en primer lugar, que esta moratoria se queda a mitad de camino en varias cuestiones, pero en realidad porque, en realidad, en esta moratoria hay dos leyes: una moratoria impositiva pero también hay una amnistía a favor de un grupo de empresarios".
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que esta ley, más allá "de sus nobles intenciones", constituye un "salvataje a los amigos del poder". "Esta es una moratoria que es un golpe bajo para muchos ciudadanos que, por ejemplo, para aquéllos deben pagar el anticipo de ganancias de 2019 y no están incluidos en la moratoria", enfatizó. "Es una bofetada al sentido común", sostuvo.
El senador oficialista Oscar Parrilli sostuvo que las críticas de la oposición "le dan vergüenza ajena" y acusó al expresidente Mauricio Macri de haber encarado, durante su gobierno, una ofensiva contra López para que se desprendiera de sus empresas. El legislador rechazó que esta moratoria tuviera como principal beneficiado a López. "Esta es una moratoria para todos: para Correo Argentino, para (Nicolás) Caputo, para Clarín, para Telecom, para las financieras, para la empresa Vicentin, para todos", enfatizó.
Otra de las objeciones que planteó Juntos por el Cambio es que si bien esta moratoria propone una moratoria amplia, lo cierto es que se imponen restricciones para las grandes empresas y a aquéllas con capitales en el exterior. En efecto, estas últimas deberán repatriar un 30% de esos fondos para poder acogerse a la moratoria.
"No entendemos la discriminación entre pequeñas y grandes empresas que hace el proyecto. Eso va a generar un problema legal porque la igualdad ante la ley prima en la Argentina. Lo mismo pasa con otras leyes donde se discrimina al empresario que crece", señaló Bullrich.
La nueva moratoria dispone que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, mientras que las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas. La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y luego se aplicará una tasa variable.
Asimismo, se establece un premio a los contribuyentes cumplidores: habrá un 15% de descuento para quienes paguen sus obligaciones al contado como así también un alivio para los monotributistas.
Infobae
DAVID CAYÓN
La moratoria impositiva que terminó de sancionar hoy el Senado presenta varias particularidades, la primera de ellas son los plazos y los montos. Como el Presidente Alberto Fernández anunció públicamente la intención de lanzar una nueva moratoria, muchas empresas y particulares empezaron a retacear sus pagos a la espera del anuncio que les propusiera un plan de cuotas, y esto hizo que al momento en que se presentó el proyecto en Diputados se acumulara una deuda de $281.700 millones, que se suma a los $230.000 millones que ya se encuentran en diferentes planes de pago.
Otra particularidad es el artículo que establece que las grandes empresas que quieran participar de la moratoria quedarán excluidas del mercado cambiario para el pago de algunas operaciones. Básicamente, se les prohíbe durante 24 meses distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria y acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.
“A las empresas grandes les estamos pidiendo ciertos compromisos, como por ejemplo no distribuir utilidades por 24 meses, no pueden hacer pagos al exterior entre las mismas empresas y estamos impidiendo que utilicen mecanismos de elusión a través de la compraventa de bonos”, había explicado la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, al referirse a los requisitos establecidos para las grandes empresas que ingresen a la moratoria.
La norma incluye una serie de “premios” para los contribuyentes cumplidores. Para los monotributistas el beneficio será la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas con un límite de 17.500 pesos
En el caso de Ganancias, se incrementa 50% la deducción especial para las personas humanas. La norma excluye del beneficio a quienes ocupan cargos públicos, a quienes se encuentren en relación de dependencia y a jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios en cuanto “tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto y, de los consejeros de las sociedades cooperativas”.
Para las micropymes, el beneficio de estar al día con los impuestos es que podrán optar por practicar amortizaciones a partir del período fiscal de habilitación del bien, de acuerdo con la ley de Impuesto a las Ganancias o, en el caso de si es para inversiones:
La norma complementaria a la moratoria que el Senado también tiene que aprobar es la suspensión de los concursos y quiebras. Ya cuenta con media sanción de Diputados donde fue aprobado casi por unanimidad -sólo no la apoyaron los legisladores de la izquierda- y establece que se suspenden todas estas operaciones judiciales hasta el 31 de marzo de 2021. La propuesta atiende los reclamos de entidades empresariales por medidas para negocios golpeados por la pandemia de Covid-19 y la cuarentena extendida en el país.
Los plazos para poder llevarla adelante son acotados porque el Ejecutivo y los legisladores quieren obtener la aprobación de la norma antes de que reabran los juzgados comerciales porque se teme que una vez que esos tribunales empiecen a trabajar exista una lluvia de presentaciones que no sólo significará un salvavidas para las organizaciones sino también permitirá que los tribunales comerciales no colapsen.
HAGA CLICK AQUÍ PARA CONOCER EN DETALLE LA NUEVA LEY