Bogdan Trila, vecino de la Comuna Rural de Las Plumas y referente de la Juventud Rural Peronista, sumó su voz a la de los habitantes de la Meseta del Chubut que reclaman posibilidades de progreso en la región y que en las últimas semanas se manifestaron en las calles de las localidades bajo el lema “Queremos decidir”.
“Estamos cansados del asistencialismo. Lo que queremos es trabajar, tener las mismas posibilidades que tiene una persona de la ciudad, las mismas condiciones laborales y el mismo progreso”, dijo Trila, que tiene 29 años y es uno de los primeros integrantes de la Juventud Rural Peronista, conformada el 7 de mayo del año 2013.
Nacido en Rawson, capital del Chubut, pero arribado a los 2 años a Las Plumas, Trila se considera oriundo de la Comuna Rural, donde transitó su infancia, hizo sus estudios primarios, y de la que fue, recientemente, integrante de la Junta Vecinal. Actualmente trabaja en las áreas administrativa y social.
“Estamos todo el tiempo esperando que venga alguna empresa a construir una casa o a hacer asfalto. Queremos trabajo genuino”, agregó Trila.
“Queremos decidir sobre el desarrollo de nuestra región. Hace mucho tiempo venimos peleando por eso”, indicó, al tiempo que graficó la situación de la localidad, complicada aún más por los efectos de las restricciones de la pandemia del coronavirus: “Todos los días veo a la gente en el municipio solicitando una ayuda para algo o para trabajar. Pero no se puede asistir a todos, sobre todo ahora que los ingresos han bajado mucho”.
En este sentido comentó que en Las Plumas, ubicada a la vera de la Ruta Nacional 25, a unos 180 kilómetros de Trelew, la mayoría de los habitantes “son empleados públicos; y otra parte va al campo a trabajar por día, en la temporada de esquila o a arreglar un alambre, por ejemplo”.
“También están haciendo el hospital, una obra muy linda, pero que se está por terminar”, dijo, con incertidumbre respecto del futuro laboral de quienes trabajan en la construcción del espacio.
De la misma manera comentó que “unas 20 o 30 personas estaban trabajando en el asfalto de 33 kilómetros entre Las Plumas y Los Altares. Pero la obra pasó casi un año sin avanzar, y toda esa gente estuvo sin trabajo”.
Sin embargo, Trila aseguró que la zona es rica en minerales. “Tenemos baritina, piedra toba, y otras alternativas que implicarían la llegada de empresas mucho más grandes”, comentó.
La piedra toba, proyecto sobre el que se trabajó en los primeros años de la década pasada, pero que no avanzó por falta de inversiones y de apoyo gubernamental, es “una piedra que sirve como ladrillo refractario, entre otros usos”, y precisó que en la localidad “tenemos dos monumentos realizados con piedra toba, uno el del Malacara y el otro, de un carnero”. Agregó que “se han construido casas y paredones” con ese material, y que incluso “en Trelew hay piedra toba en algunas casas”.
El desarrollo de este mineral de segunda categoría “puede generar mano de obra y trabajo genuino”, aseguró. Sostuvo que no avanzó porque “falta inversión, pero lo vamos a lograr, porque vamos a intentar reactivar el proyecto, como tantos otros proyectos mineros” en la región, dijo con convicción.
Acerca de las razones por las cuales este tipo de proyectos no ha avanzado consideró: “Creo que no se da porque hay un grupo de personas que está en contra desde la ignorancia”, aunque remarcó que esa presencia “no se da tanto en la localidad”.
“Yo vivo acá, tengo tres hijos. Todos los habitantes necesitamos y queremos trabajar, y lo vemos como una alternativa, siempre con sus recaudos y con su control”, dijo.
Dijo que en su caso personal “por suerte estoy en el municipio trabajando, pero hay un montón de jóvenes como yo a la expectativa de que se surja algo, porque las empresas terminan las obras y se van”.
Especificó que actualmente en Las Plumas viven unos 650 habitantes, entre los que viven en el ejido urbano y en la zona rural.
“En Las Plumas éramos 700 habitantes en el año 2010, y ahora hay menos. Cuando había más trabajo en el campo llegó a haber más de 1.000 habitantes, hace pocos años. Pero hay cientos de pibes como yo que se tuvieron que ir por no tener trabajo”, explicó.
“Trabajé en el área de Asuntos Municipales de la Provincia en el año 2015 y recorrimos toda la Meseta. Y en la mayoría de los pueblos tenemos los mismos problemas, pero también las mismas potencialidades. Necesitamos aprovecharlas”, concluyó.
ADNSur
El vicegobenador de Chubut, Ricardo Sastre, aseguró que “tenemos una provincia que tiene un déficit mensual de cerca de 2500 millones de pesos. Renegociando la deuda ese déficit se va a achicar porque la deuda se congela y se pospone hacia adelante en 800 millones de pesos”. En declaraciones a Canal 12 de Trelew, planteó que “el camino del achique del déficit tiene que ir por lo productivo. Cuando hablo de lo productivo, hablo de generar mayores dividendos o mayores ingresos”.
Sobre las alternativas de achicar el gasto en la provincia, el integrante del Ejecutivo provincial dijo que “¿cómo se achica el déficit? Esa palabra ‘ajuste’ que no nos gusta. No es el momento de implementarlo cuando el empleador está en falta con el empleado. Puedo estar equivocado porque hablo en base a la experiencia cuando me tocó ser intendente de Puerto Madryn y tuve situaciones de estas características. Pasamos momentos malos y con atrasos salariales aunque no quizás de esta magnitud de estar 30 días atrasados. Entendimos que había que achicar el gasto del Estado pero no era el momento porque hay que hacerlo cuando el empleador está cumpliendo con todo lo pactado. Hoy no se está cumpliendo con todo lo pactado.
En medio de los constantes rumores acerca de las diferencias con el gobernador Mariano Arcioni, Sastre sostuvo que “no hay tensión. Puede haber diferencias como las planteamos. Hablo en plural porque también me refiero a Gustavo Sastre (intendente de Puerto Madryn) que se ha expresado contrario a algún tipo de decisiones. Nosotros no somos de callar cuando vemos que hay algo que no nos gusta o que nos molesta. La verdad es que el cinismo, la falsedad no es nuestra característica ni nuestro estilo”.
Sin embargo, en otro tramo de la entrevista con Canal 12 dijo que “pensé que entre todos íbamos a compartir el gobierno. Está el caso de Adrián Maderna, Alfredo Béliz y el Jorge ‘Loma’ Ávila que podríamos haber aportado un poco más a la mesa de discusión. Con la experiencia que tuve en el Ejecutivo, entiendo que a veces hay que poner a la gente que es de confianza”.
Agregó que “entiendo que el gobernador pueda tomar esas decisiones con gente de su confianza pero a veces otras posibilidades o abrir el juego, los márgenes de error se achican”.
Sobre la incorporación de Javier Touriñan al gabinete, consideró que “va a dar oxígeno, especialmente al diálogo entre los distintos sectores políticos. Javier es una persona que tiene una cintura política, un recorrido y una experiencia que no muchos dirigentes la tienen en la provincia. Entiendo que la función de él va a ser articular políticas con otros sectores e incluso en la “propia tropa” para poder avanzar en decisiones que el Ejecutivo provincial estaba flaqueando de las mismas en los últimos meses”.
Sobre la confirmación del “interbloque” dentro de la Legislatura, dijo que “creo que esto tomó una relevancia demasiado significativa que no existe como tal. Una muestra clara fue la sesión pasada que no había interbloque ni oposición. Puede haber diferencias internas con respecto a la forma de manejar un grupo o no. Imaginense si puede haber diferencias en un hogar donde conviven 2 personas, con más razón en un lugar donde conviven 27 diputados de distintas extracciones políticas”.
Agregó que “eso no significa que sea imposible poder convivir o sacar las leyes que la provincia de Chubut está necesitando. Desde ninguno de los bloques va a haber una oposición férrea que no pueda garantizar la gobernabilidad en Chubut”.
Sobre la relación con los gremios que trabajan dentro de la Legislatura, dijo que “hemos acordado con los referentes sindicales, especialmente en el gremio de APEL para poder trabajar porque si vamos a esperar que la situación salarial esté normalizada y regularizada, yo creo que no vamos a hacerlo durante todo el año. No podemos estar en la Legislatura en que ‘un día se sesiona y el otro día no se sesiona’”.