IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Rally plata: ¿Sigue siendo barata? Pronósticos de producción
MINING PRESS/FX Street
 
10/08/2020

STEFAN GLEASON

La plata ha estado subiendo a un ritmo mucho más pronunciado que el movimiento climático de 2010-2011 que llevó brevemente los precios a máximos nominales históricos.

Agregar un indicador de tasa de cambio (ROC) de 20 semanas al gráfico de futuros de plata a continuación muestra que los precios aumentaron 122.4% durante ese período, superando con creces la tasa de ascenso del último gran pico de plata.

Después de años de ser reprimido por debajo de $ 20 / oz, y luego ser forzado a un nuevo mínimo absurdo durante el bloqueo, se acumularon presiones extremas. Finalmente, la plata estalló como un géiser.

Old Faithful en el Parque Nacional de Yellowstone entra en erupción de acuerdo con un ciclo predecible. A medida que aumenta el calor intenso desde las profundidades de la tierra, el agua se eleva en pequeñas ráfagas al principio, señales de advertencia de que algo más grande está a punto de ocurrir. La presión intensa dentro del géiser hace que el vapor busque una válvula de liberación más dramática en forma de erupción.

 

A medida que el agua hirviendo que se expulsa se enfría, la erupción retrocede y el ciclo se repite.

Los ciclos de plata son más largos y difíciles de predecir, pero funcionan de manera similar. En algún momento, los precios tendrán que retroceder para que la presión de compra se acumule para otro aumento.

Una fuerte reversión en el mercado de la plata no solo es probable sino saludable a largo plazo. Aquellos que tienen plata a largo plazo no necesitan preocuparse.

En el panorama general, el metal blanco sigue siendo relativamente barato incluso después de su reciente erupción de precios.

Para igualar su máximo de 1980 en términos reales, la plata tendría que superar los $ 160 / oz. Esa cifra se basa en los datos erróneos del IPC del propio gobierno y no tiene en cuenta la depreciación adicional de la moneda que seguramente se producirá en los meses y años venideros.

Otra forma de medir cuán barata es la plata en comparación con otras clases de activos disponibles para los inversores es compararla con el ETF Nasdaq 100 (QQQ).

Cuando la plata alcanzó su punto máximo en 2011, había alcanzado una proporción de casi 1: 1 con QQQ. Hoy, una onza de plata cotiza a aproximadamente una décima parte del precio de una acción QQQ.

¿Qué ofrece un mejor valor en estos niveles: lingotes de plata o componentes QQQ de billones de dólares AppleAmazonMicrosoft y Google?

Esa es una pregunta que los inversores tendrán que responder por sí mismos. Pero el hecho es que la plata, que ayuda a hacer posibles los teléfonos inteligentes y una serie de otras tecnologías, podría multiplicarse por nueve en comparación con las acciones tecnológicas sin ingresar a un territorio inexplorado.

Los inversores que esperan una corrida alcista de la plata de varios años deberían ver cualquier retroceso decente desde aquí como una oportunidad de compra.


Plata sube por menos producción en minas

Oro Información

JOSÉ ÁNGEL PEDRAZA

La plata se ha visto arrastrada por el rally del oro y ahora mismo está registrando su precio más alto de los últimos ocho años, rondando los 25 dólares la onza. Los analistas explican esta subida por el deseo de los inversores de protegerse de las consecuencias de la pandemia y de los tipos de interés negativos, mientras se recupera la demanda industrial de plata en algunos mercados.

Sin embargo, como explican desde Bloomberg, existe otro factor determinante en la subida del precio de la plata: la caída del suministro procedente de la minería.

En efecto, cuando el Covid-19 alcanzó niveles de pandemia en el primer trimestre del año, las minas de plata situadas en México y Perú, de las que extrae casi el 40% de la producción global de este metal, se vieron obligadas a cesar su actividad.

Estos dos países son los primeros productores mundiales de plata, con diferencia. Según el último informe World Silver Survey 2020, México produjo en 2019 un total de 190,3 millones de onzas (5.919 Tm), mientras que Perú alcanzó 135,4 millones de onzas (4.211 Tm).

Ahora, meses después, cuando gran parte de la industria ha vuelto a funcionar a pleno rendimiento, algunas de estas minas han tenido que cerrar de nuevo, ante el repunte de contagios del virus.

Hasta tal punto que, según los datos de The Silver Institute, a finales de 2020 se va a registrar el primer déficit de suministro (menor suministro que demanda) de los últimos cinco años en el mercado de la plata.

La perspectiva de que el cierre de estas minas se prolongue en el tiempo constituye un factor que va a favorecer la subida del precio de un metal que, solo en el último mes, se ha revalorizado más de un 30%, convirtiéndose en la commodity con mejor actuación.

Al igual que el oro, la plata es un metal precioso que sirve como refugio, pero que también tiene una importante demanda industrial, ya que sirve como materia prima para numerosos sectores como el electrónico, eléctrico, fotovoltaico, químico, médico…

Las previsiones del director ejecutivo de The Silver Institute, Michael DiRienzo, apuntan a una caída del 13%, a finales de año, en la producción minera procedente de Hispanoamérica, lo que provocará una disminución del 7,2% en el suministro global de este metal.

En total, serán unos 67 millones de onzas (2.084 Tm) de plata menos las que se extraerán este año de la región, cantidad que serviría para fabricar alrededor de 100 millones de paneles solares.

La segunda oleada de cierres de minas afecta a “algunas de las mayores productoras mundiales de plata y va a reducir de forma drástica la producción estimada para este año”, según apunta Paul Wiggers de Vries, analista de CRU Group, quien también apuesta por una subida continuada del precio del metal.

Según esta compañía, el suministro de plata procedente de la minería se reducirá un 4% este año, frente al aumento del 4,5% que habían pronosticado antes de que se desatase la pandemia de Covid-19.

Las minas situadas en Perú son las que corren un mayor riesgo. Según Víctor Gobitz, responsable de la Compañía de Minas Buenaventura y del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, las explotaciones de plata en el país deberían retornar a la normalidad en los próximos meses, aunque la recuperación va a ser más lenta que en el caso de las minas de cobre, ya que la mayoría de explotaciones de plata son subterráneas y en ellas es más complicado respetar las normas de distancia social.

Además, las labores de exploración y desarrollo de nuevos proyectos tardarán más tiempo en reanudarse, lo que hará peligrar el suministro futuro de metal, apunta De Vries.

Por otro lado, el hecho de que la plata haya alcanzado su precio más alto de los últimos siete años tampoco es un estímulo demasiado relevante para la industria minera, ya que la mayor parte del metal extraído es un subproducto de las mineas de cobre, oro, cinc y plomo. Y el precio de estos dos últimos metales es muy bajo.

“El hecho de que los mayores productores no sean minas de plata es uno de los mayores riesgos que comprometen el suministro futuro del metal”, señala el analista.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;