Pese al estallido social vivido en octubre de 2019 y a la actual pandemia que está presente en el país, la minería ha sido uno de los pocos sectores económicos que se han mantenido estable, lo que ha sido fundamental para mantener a nuestro país fuera de una inestabilidad monetaria.
Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC), el sector minero ha incrementado en un 2,2%, lo que mostraría un buen augurio para un futuro que parecía incierto.
En Coquimbo, por ejemplo, la minería ha jugado un rol importante, comprometiendo acciones para combatir el Covid-19 y mantener la continuidad operacional.
Es por ello que el seremi de la cartera, Roberto Vega, hace un balance del estado de la industria extractiva en la región, argumentando que «hemos logrado mantener la tasa de empleos a nivel regional y la desocupación minera es muy baja. La gente que se ha desvinculado por motivos del coronavirus ha sido debido a otras coberturas, como por ejemplo la reorganización que tuvo la empresa Altos de Punitaqui».
Además, comenta el importante trabajo que se ha hecho en conjunto con diferentes empresas mineras para combatir el virus, «donde otro dato fundamental es la sinergia que se logró con las distintas compañías mineras para enfrentar la pandemia, ya que si bien a principios de año se vio bastante complejo con la falta de suministros, las empresas se pusieron de acuerdo entre ellas y tratamos de llegar con los implementos de protección sanitaria en forma conjunta».
En lo que respecta a la ofensiva que ha realizado la industria minera en contra del coronavirus, el balance es positivo. Esto, debido a los resguardos que han realizado los trabajadores en conjunto con las comunidades a través de campañas de prevención y autocuidado que tuvieron como finalidad evitar un brote en las faenas mineras, y así lo aclara Roberto Vega.
«De las grandes regiones somos la que presenta la tasa más baja a nivel nacional, dado que estamos ahora cercanos al 1% y eso nos llena de alegría, porque seguimos teniendo a los trabajadores con buenas condiciones de salud».
Sin embargo, precisa que «esto no es un logro ni del Gobierno ni de los empresarios, sino que es un trabajo en conjunto, pero sobre todo es algo que han logrado las familias de los mineros, quienes han respetado la cuarentena».
Pero no todo es alegría para el seremi, puesto que la nota negativa de este año se vivió en el mes de julio cuando tres mineros fallecieron en dos accidentes que ocurrieron en las comunas de Punitaqui y Los Vilos.
«Nosotros tenemos desafíos, sobre todo en lo que es poder recuperar la protección de los trabajadores. Veníamos de un año bastante bueno y lamentablemente en julio terminamos con accidentes fatales, con tres mineros que perdieron la vida en la región, por lo tanto esa cifra nos pone bastante triste».
Cinco meses de pandemia, pero las nuevas posibilidades de trabajo para las provincias del Elqui, Limarí y Choapa son alentadoras.
Claro, porque el proyecto de Infraestructura Complementaria (IN-CO) de Minera Los Pelambres se está reincorporando, lo mismo que Compañía Minera Arqueros, que sigue avanzando, al igual que el proyecto El Espino, que tiene perspectivas de poder materializarse a mediano plazo.
«Eso nos tiene bastante contentos, puesto que un proyecto ya se está ejecutando y nos aporta 3.000 empleos, que se suspendió por la pandemia, y los otros dos proyectos están ad portas. Es decir que podemos recuperar parte de los empleos que se han perdido producto del coronavirus y del cierre de yacimientos temporales».
El Día
ROMINA NAVEA RO
Hace unos días se informaron los altos índices de desempleo que ha golpeado fuertemente a la región de Coquimbo, donde la zona alcanza las cifras de mayor tasa de desocupación a nivel nacional según el último Boletín Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La región alcanzó durante el trimestre abril – junio la cifra más alta registrada durante el último tiempo, aumentando en 7,5 puntos porcentuales en doce meses. Cifras que van en aumento y sumado a los efectos económicos que trae la cuarentena para La Serena y Coquimbo, dado al cierre de un porcentaje alto de comercios.
Uno de los rubros que también se ha visto afectado por la pandemia es el rubro minero, en donde las opciones de solvencia económica para quienes trabajan en minería, han sido planteadas en la pequeña minería de la región.
Así lo confirma la Seremi de Minería, donde señalan que a través de los testimonios de los presidentes de sindicatos y asociaciones, los mineros de la zona que trabajan en el Norte Grande del país, han vuelto a la región –Andacollo o al interior de Ovalle principalmente-, para desarrollar sus labores en pequeña minería como lavaderos de oro y extracción, convirtiéndose así en un foco de desarrollo económico.
El seremi de Minería, Roberto Vega enfatizó sobre la relevancia de la actividad minera para esta zona de Chile, y añadió que “la minería es muy importante en una serie de localidades especialmente en comunas como Punitaqui y Combarbalá. En ellas, la pequeña minería es gravitante para el desarrollo del comercio local, pues el pequeño minero gasta sus recursos donde reside”.
A su vez, Vega agregó que “el desempleo bordea el 14,8% siendo la minería el motor que mantiene que dicha cifra no se acerque al 20%. La mejor generadora de empleo en estos momentos es la minería y ahí debemos enfocar nuestra política de reactivación”.
En cuanto a las soluciones que se plantea, Vega indicó que, “hay muchos temas que podrían hacer que la pequeña y mediana minería pudieran aumentar aún más su generación de empleo y sustentabilidad en el tiempo, por ejemplo: Que nuestros legisladores escucharan a las medianas mineras que son de capitales chilenos en su mayoría sobre el proyecto de devolución de garantías en el plan de cierre que rechazaron en la comisión del Senado”.
Además, la autoridad agregó como propuesta, “incorporar beneficios tributarios para los asociaciones de mineros y cooperativas mineras de las cuales como región hemos sido también pioneros. Esto fue un proyecto de ley cuyas bases elaboramos en la región ya que se habla mucho de la minería, del esfuerzo de los mineros, pero hay veces que siento que somos poco escuchados por algunas autoridades” finalizó Roberto Vega.
La minería en las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui han logrado seguir realizando extracción, ya que para la mayoría de los mineros, esta actividad contempla el ingreso económico en sus hogares.
Es así como se desarrolla entre la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo y el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, la formulación de un nuevo programa que tiene como finalidad la construcción de dos plantas mineras para las comunas de Combarbalá y Monte Patria, las que se suman a las ya realizadas en Canela y Punitaqui, un compromiso que se adquirió en los inicio del programa territorial.
Las características del programa y la distribución de presupuesto ascienden a un total de $500.000.000, en donde durante una reunión con representantes de gremios y asociaciones mineras de las comunas de zonas rezagadas, se logró la aprobación.