Bajo la consigna de participación democrática, plural e inclusiva, la construcción de Acuerdo San Juan avanzó con la octava mesa intersectorial y definió sus propuestas para la pospandemia.
Las acciones están bajo el paraguas de los cuatro ejes que definieron las mesas sectoriales: políticas públicas, fortalecimiento social, estructurales de base para el desarrollo y para el desarrollo económico.
En la penúltima jornada de mesas intersectoriales se repitieron muchas de las propuestas de las mesas anteriores como el diseño e implementación de un proyecto provincial para la creación de un Polo Científico y Tecnológico. También el desarrollo de un plan destinado a incentivar la inversión del ahorro de los sanjuaninos en la Provincia en diferentes alternativas; la modernización del Estado, el compre local y compre social, entre otros.
La mesa fue coordinada por los ministros Claudia Grynszpan y Andrés Díaz Cano, quienes dieron la bienvenida y explicaron la mecánica de esta nueva instancia de mesas donde el representante de cada sector presenta una propuesta y define cómo llevarla a cabo. Además, también hay espacio para propuestas que pasan a la agenda legislativa y también sugerencias al Gobierno.
“Contamos con un estatus sanitario que nos permite hoy estar acá todos pero debemos seguir cuidándono. Estamos acá para escucharlos tomar sus propuestas, consensuar y construir”, dijo Díaz Cano.
Por su parte Grynszpan aseguró que “esta mesa es una muestra de la sociedad con todos sus sectores, con todas sus áreas, acá vamos a buscar puntos en común, miradas que compartimos para construir ASJ. Se busca en esta mesa el valor agregado que es ver cómo piensa el otro sector y es un ejercicio para empatizar con el otro, podemos enriquecernos con otras maneras de pensar”, dijo.
Del sector Salud y sociedades científicas, Germán Vera pidió realizar reempadronamiento de todos los profesionales de salud para saber con qué recursos humanos se cuenta y volcar herramientas para incentivar en ciertas áreas públicas y privadas. Propuso un plan integral de salud para toda la provincia que debe hacerse con el Ministerio de Salud Pública y las asociaciones científicas que cuentan con el recurso humano. “Tenemos que analizar si en esta planificación debemos seguir trabajando como venimos haciendo, que es por hora. Necesitamos una ley de carrera que hace que el profesional en la parte pública siga perfeccionándose y los cargos se ocupen por concurso”.
La diputada Fernanda Paredes, de la mesa Partidos políticos y Legislatura, propuso un programa de promoción de producción agrosustentable en base al requerimiento del mercado. Para ello se necesita el análisis del mercado e inteligencia comercial. Se sugirió crear una fábrica de mosto donde el Estado ponga infraestructura.
Franco Gil, de la mesa DDHH y ONG, saludó en lengua huarpe y dijo que el pueblo huarpe fue objeto de políticas de asistencialismo. “Hoy celebramos esta posibilidad de ASJ y traer nuestra voz para plantear la necesidad de transformar nuestra realidad, ser un sector de la provincia productiva y participemos a la economía de San Juan. Tenemos paisaje, cultura, para que sea parte del entramado productivo, pero tenemos años de estar rezagados, necesitamos financiamiento para una matriz productiva sustentable desde lo social y lo ambiental basados en nuestra identidad. Queremos una reparación histórica para nuestro sector. Necesitamos acceder a la tierra, estamos en momento en que los derechos de pueblos originarios a la tierra están reconocidos, necesitamos ese papel que diga que la tierra es nuestra para poder producir”.
Jorge Cocinero, de la mesa Cultura, señaló que uno de los temas es cómo llegar de mejor manera a todos los lugares y el problema es la conectividad. “Lograr esto nos permitirá la accesibilidad a todos. Otro tema sustancial es implementar la ley de mecenazgo destinada a estimular e incentivar la participación privada para proyectos culturales. También crear plataforma web asociada a la marca San Juan. Debemos pensar un nuevo formato para la Fiesta Nacional del Sol”.
De la mesa de Producción, Blanca Montenegro pidió que se cree un fondo para que en momentos de crisis las familias sean sostenidas no solo con ayuda nacional. “Necesitamos que los caprineros puedan elaborar sus quesillos y quesos. La pandemia dejó muy caídos a los sectores más vulnerables y si hoy no nos empujan será muy difícil salir. Reconocemos la labor de apoyo que se hizo pero falta llegar a los más chicos. Hay que agregar a pequeños productores para diversificar las producciones como la quinoa”.
El periodista Javier Tello dijo que este espacio generó mucha expectativa en la sociedad y se preguntan cómo se va a desarrollar esto, “es decir que todo esto genera mucho interés y es muy positivo. En la comunicación la pandemia nos llevó al uso intensivo de la tecnología y la necesidad de conectividad fue mencionada en muchas mesas. Creo que debe existir un plan de alfabetización digital en toda la provincia para que todos puedan saber acceder a beneficios. También debemos luchar contra las noticias falsas y es algo que nos debe convocar a todos para saber cómo luchar contra ellas. Debemos apostar por la capacitación de las personas que comunican en los departamentos para afianzar la responsabilidad de lo que significa comunicar”.
El intendente de Sarmiento, Mario Martín puso énfasis en el compromiso de solucionar cosas en común a la que apunta ASJ. “Somos rurales y debemos pensar en diversificar, comenzar a ver las variantes en lo productivo. Queremos la integración. Sabemos que el esfuerzo no debe ser sólo del Estado también de los privados, el esfuerzo debe ser compartido. De nuestras mesas salió el tema del agua, el turismo, seguridad, mercado concentrador, conectividad, créditos blandos, transporte y fuentes laborales”.
Gustavo Rosales, de la mesa sector Financiero, propuso crear una unidad que coordine y potencie las herramientas que ya existen en la provincia para trabajar. Fomentar la educación financiera, la educación crediticia, “y es importante formar nuevas generaciones en la administración sana, en una economía saludable. Se propone generar una carpeta única crediticia digital”.
De la mesa Seguridad, Juan Ponce, habló de la necesidad de la ley de seguridad en la provincia. “Nos traerá como beneficio el consejo de seguridad que buscará la relación con el ciudadano, también la creación de un observatorio de seguridad. Esta ley traerá una reestructuración de la seguridad en general sin nuevos costos al Estado”.
Daniel Bustos, de la mesa Minera, propuso que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se incluya el desarrollo de la comunidad, una propuesta detallada de los proyectos de las empresas en este sentido. “Debemos hacer hincapié en que quede constancia para evitar que parte de nuestro producto bruto se vaya. Incluir trazabilidad de los contratos para incluir a los locales. Debemos sumar una clausula de asociativismo para lograr el desarrollo comunitario de todo San Juan”.
Francisco Velázquez, de la mesa Deportes, puso énfasis en el programa de embajadores deportivos, y pidió generar una ley de pensión para los grandes deportistas que no pudieron insertarse en el sistema pero que dejaron orgulloso a todo San Juan.
De la mesa Cultos, Paula Romero propuso aspectos de cumplimiento fiscal: agregar como cláusula que quienes generen fuentes de trabajo accedan a beneficios y fomentar el cumplimiento fiscal con esquema de equidad.
Natalia Antuña, de la mesa DDHH y ONG y representante de la comunidad LGBTIQ+, contó que sus problemáticas tienen que ver con el acceso al trabajo, la vivienda y la salud. “Proponemos la capacitación a fuerzas de seguridad, educación y salud donde se vulneran nuestros derechos. Para el acceso al trabajo en el sector privado y público proponemos cupos laborales que ya se aplican en otras provincias. Y la creación de un área de diversidad sexual e identidad de género donde estemos las personas que formamos parte de este sector”.
El representante de la mesa Obras y Energía, Santiago Gil, pidió seguridad jurídica para las inversiones y un programa de construcción de viviendas público- privada, con financiamiento a largo plazo y tasa subsidiada.
Mariela León, de la mesa Economía del Conocimiento, propuso la creación de una red de proveedores de productos y servicios de la Economía del Conocimiento de la provincia, para que, usando el poder de compra del Estado y el compre sanjuanino, se logren objetivos importantes.
Daniel Ares de la municipalidad de Calingasta pidió la descentralización del Estado para muchos trámites que se pueden agilizar para la gente del departamento, por ejemplo en educación para los docentes de la zona. Propuso que las instituciones educativas puedan flexibilizar la curricula para que los chicos puedan aprender más cosas del propio departamento. Agregó que el departamento necesita mayor infraestructura deportiva.
De la mesa del sector Ambiente, Laura Asandri dijo que el Ambiente es transversal a todos los sectores, a todas las mesas. Propuso fijar metas mínimas de cumplimiento obligatorio de separación de residuos, “un hábito que tenemos que lograr todos los ciudadanos es la separación en el hogar de los residuos. Para eso hay que trabajar con los municipios para que hagan la recolección diferenciada, para lo que ya se les dio camión recolector. Hay que comenzar con barrios pilotos que así el municipio no va a pagar la tasa de disposición final”.
De la mesa Justicia, el abogado Matías Senatore propuso afianzar y fortalecer las relaciones con instituciones públicas y privadas a fin de favorecer el acceso a la justicia e incluir la restitución, el servicio a la comunidad y la reconciliación de las partes. “El ‘como’ ya se viene trabajando con el seguimiento por la oficina de medidas alternativas con la colaboración de los distintos municipios y demás instituciones de las medidas impuestas en audiencia. Otra propuesta es realizar capacitaciones a probados y propender a su reinserción laboral. La pandemia nos hizo que hoy ya llevamos más de 2.000 videoconferencias y esto es para destacar”.
Patricia Alvarado, de la mesa Entidades Profesionales y de Investigación Científica, propuso el ordenamiento territorial, catastral, con mirada de adaptación al cambio climático y poner el conocimiento al servicio de cualquier nueva obra. “San Juan es referente en construcción sismo resistente, en los últimos años hubo cuatro terremotos en la provincia y nuestras capacidades se pueden poner al servicio para la reducción de riesgo de desastres. La conectividad era nuestra propuesta número uno porque tenemos una necesidad imperiosa, ya que para ponernos al servicio primero nos tenemos que poder conectar. Y con la conectividad llega la posibilidad de capacitación para todos los rincones de la provincia. Sin dudas serán medidas estas que van a tener un impacto directo en la emocionalidad de los sanjuaninos que nos vamos a sentir más tranquilos”.
Ramón Ossa, de la mesa de Turismo, habló de la necesidad de la actualización de ley provincial de turismo para poder relacionarla a nivel nacional y articular con organismos nacionales. Y sumó la creación de centros comerciales urbanos que promueven el desarrollo de los pueblos y el turismo.
De la mesa Trabajo realizaron propuestas de acuerdo a los ejes transversales del ASJ. Se propuso un plan estratégico provincial de capacitación continua, reglamentado por ley 377 A, realizado en forma conjunta con el sector público, privado y los sindicatos y que se incluya a los mayores en las ofertas de capacitaciones. Mirna Moral, representante de la mesa, habló luego de energía y conectividad, y propuso elaborar un plan estratégico energético que declare a la energía renovable de utilidad pública a través de la sanción de una ley provincial. La conectividad es esencial, agregó y pidió una ley provincial que declare a la conectividad como servicio público. Señaló que el empleo registrado es fundamental y que se debe llevar un registro de infractores y un libre deuda laboral. Que se jerarquice la subsecretaría de Trabajo. Registro de oferta laboral.
Ricardo Palacios, de la mesa sectorial de Capital y de Industria y Agro, propuso incentivos a la inversión productiva generando una mesa de trabajo permanente sumando a otros sectores y ministerios. “Necesitamos tener créditos a un dígito, el compre sanjuanino y un programa de beneficios fiscales para generar mano de obra genuina”.
El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, dijo que escuchó en la mesa pedidos de créditos, bajar impuestos, capacitaciones “y parece que el compromiso de la pospandemia la tiene solo el Estado y no nosotros como empresarios, intendentes, ciudadanos. Debemos dar ejemplo que el compromiso debe ser mutuo. Creo que lo único que puede hacer que vuelva el desarrollo económico es un compromiso honesto de ambas pares y trabajar con eficacia y con eficiencia. Estamos trabajando mucho, Calingasta creció en afluencia turística, en calidad y en cantidad de servicios. En esta propuesta hay algunas cosas que tenemos que hacer juntos pero es así como tiene que ser”.
Finalmente se leyeron las propuestas finales que fueron aprobadas por los participantes de la octava mesa intersectorial.
Con asistencia perfecta, como se dio en todas las reuniones de Acuerdo San Juan, la séptima mesa intersectorial logró acordar sus propuestas para el gran acuerdo de todos los sanjuaninos.
Con la certeza de ser parte de un hito histórico en la provincia, a los representantes de las 18 mesas sectoriales se sumaron las voces de periodistas, legisladores, intendentes y ciudadanos que presentaron propuestas a través de la página web de ASJ.
El San Juan del futuro será una construcción colectiva y plural en la que todos los sanjuaninos pudieron ser escuchados. De esa escucha ya surgieron temas transversales como la migración de la matriz energética, con el diseño e implementación de Plan Provincial de eficiencia, transición energética y diseño bioclimático.
La educación para el trabajo es otro de los temas que se repitieron en todas las mesas, con la propuesta de creación de un Instituto Provincial de Educación para el trabajo. El mismo buscará la generación de un espacio institucional, de educación superior y técnica - profesional inclusiva, con perspectiva de género y DDHH.
Los coordinadores de la séptima mesa intersectorial, Marisa López y Carlos Munisaga, dieron la bienvenida a este espacio para pensar el San Juan pospandemia convocado por el gobernador Sergio Uñac. “Cada uno de ustedes participó en alguno de los 19 sectores. La idea es que puedan desarrollar una propuesta desinteresada desde el sector, que tenga que ver con el corto plazo y dentro de las posibilidades de la provincia”, dijo López.
Explicó que a las propuestas se suma la agenda legislativa, un buzón de sugerencias y otra instancia para analizar a mediano y largo plazo.
Por su parte, Munisaga contó que ASJ está transitado sus últimas etapas. “Tenemos que dejar diez acciones a partir de un abanico de propuestas que hicieron todos los sectores. El método es elegir una propuesta por sector para que podamos cumplir con la meta de este encuentro en función a los cuatro ejes que salieron de las mesas sectoriales: Políticas públicas, propuestas estructurales, fortalecimiento social y desarrollo económico”, dijo.
El primero en tomar la palabra fue Javier Figuerola, de la mesa FFAA y Seguridad, propuso el fortalecimiento de la prestación de los servicios de seguridad, en todas las áreas que la provincia ya viene desarrollando. “Pretendemos fortalecer esta política, consolidar las instituciones y las que están por crearse, darle marco normativo con una ley de seguridad provincial que hoy la provincia no tiene”.
Natalia Polizzotto, de la mesa Deportes, propuso revalorizar los símbolos patrios y a través de las instituciones deportivas, instalar mástiles en los clubes para izar la bandera y que se cante el himno. “Tiene que ver con la motivación de la Patria que se transmite a los chicos que hacer deportes en todos los clubes”.
De la mesa DDHH y ONG, Miguel Ángel Licciardi contó que se debatió una propuesta para crear la ley de museos, la ley de voluntariado y la ley de mecenazgo para desarrollar la actividad cultural con el apoyo necesario. “Esto nos permitirá recursos para la actividades también en los departamentos alejados”.
María Laura Altamira, de la mesa Justicia, repitió la propuesta integradora de su sector, formación y fortalecimiento de redes de trabajo, contención y capacitación entre los miembros del sector. Instruir a la población sobre mediación extrajudicial para la solución de conflictos, sin llegar a una instancia judicial.
Mauricio Zanni, de la mesa Cultos, dijo que en muchas mesas se habló de la necesidad de autosuficiencia: “Sabemos que la pandemia aumentará el desempleo y para contrarrestar esto entendemos que la educación es la clave de la oportunidad. Hay un programa fondeo perpetuo para la educación creada por mi iglesia (Jesucristo de los Santos de los últimos días) y gracias a este programa estudiaron 110.000 jóvenes y 9 de cada 10 encuentran empleo. Proponemos que se copie este programa a nivel provincial con aportes público-privados”.
La representante de la mesa Educación, María Inés Dufour habló de la necesidad de articulación en la educación con el mercado laboral. “Si lo pensamos a 10 años es incierto porque todo cambia día a día, por eso debemos ser cuidados en esta planificación. Esta pandemia puso en evidencia de lo que somos capaces pero también las debilidades del sistema educativo y eso nos debe llevar a la capacitación para la virtualidad, que puede darse de mejor manera con un mayor alcance, se nos abren los límites. La capacitación va vinculada a la conectividad y asistencia económica para el acceso a la tecnología. El regreso a la presencialidad debe estar acompañado de políticas de comunicación para las familias respecto a los protocolos sanitarios”.
Marcelo Zunino, del sector Financiero, propuso la educación financiera que trae aparejada inclusión social, ya que el 60% de los pagos se siguen haciendo en efectivo. También puso foco en la conectividad, crear un fondo de desarrollo productivo público-privado, y crear una unidad que aglutine a los sectores de gobierno que manejan programas económicos y de financiamiento.
Mario Matic, de la mesa de Trabajo, aclaró que no solo defienden al trabador sino a la comunidad toda: “Voy a pedir que podamos trabajar juntos porque hay una deuda y tenemos que sincerarnos en esta mesa. Acá hay muchos sanjuaninos que queremos una provincia con mejor calidad de vida. Siempre reclamamos la presencia del agente financiero de la provincia en todos los departamentos. Queremos forzar si se quiere, porque estamos en situación extraordinaria y necesitamos recursos extraordinarios, tenemos que hacer participar a los bancos y así como el Banco San Juan tuvo fabulosas ganancias en los últimos años, debiera haber una actitud más que solidaria para los sanjuaninos porque estamos necesitando herramientas financieras porque vamos a tener una situación muy compleja, muy crítica. Ideamos un sistema que necesitará marco normativo. El sector de casinos propuso crear una entidad mixta y obtener así muy buenos rindes para la provincia”.
De la mesa Entidades profesionales y de Investigación Científica, Pablo Monetta (INTA) propuso garantizar el acceso universal a la conectividad. También apoyar la creación de un Polo Científico Tecnológico, “ya que la pandemia desnudó la falta de servicios especializados en algunos temas”. Agregó la organización territorial, una agenda educativa provincial enfocada en las necesidades de cada zona y un máster plan para uso eficiente del agua. Planificación del uso del suelo y agua de la provincia.
Verónica Araya, de la mesa de DDHH, pidió para la comunidad LGBTQI+ la ley integral trans: “Entendemos que nuestros derechos fueron históricamente vulnerados, nuestra expectativa de vida es de 35 años y creemos esta ley viene torcer esta triste realidad de la comunidad trans”.
El ciudadano que presentó su propuesta a través del buzón de la página web de ASJ, Juan Carlos Aballay, propuso agregar producción local a los productos alimenticios que el gobierno entrega a población vulnerable. “Pensé en la producción sanjuanina como pasas, nueces, almendras, consideré hacer esta aporte porque mueve nuestra producción y mercado”.
Eduardo Garcés, de la mesa Producción, pidió poder bajar los costos de la energía “si o si ya que San Juan sin agua se convierte en un desierto, pedimos eliminar todo lo que no sea solo energía y que se trabaje en reducir el IVA en la boleta”. Medidores bidireccionales para las bombas de agua y creación de un centro de logística multimodal.
El representante de la mesa Obras y Energía, puso foco en construcción de viviendas minería y energías renovables. La construcción de viviendas con financiamiento público-privado para el desarrollo económico e incluir paneles solares con medidores bidireccionales y comenzar con el sector agropecuario de la provincia. Destacó la necesidad de nuevos proyectos mineros para la movilización de toda la economía provincial.
La periodista Celia Illanes dijo que en sus años de profesión vio pasar muchos gobiernos y con muchas propuestas, “y siempre evalúo que al final hay un programa inconcluso o propuestas que no se hicieron por falta de control, de seguimiento. Pongo a consideración que en el futuro jerarquicemos la inspección y el control. Necesitamos un ministerio de inspección y control que haría que el Estado ahorre muchos recursos con el seguimiento de programas sociales. En San Juan deberíamos estar nadando en conejos por la cantidad de planes que se hicieron para la crianza y no hay un conejo y esa agente hoy está golpeando puertas pidiendo un nuevo programa”.
De la mesa Economía del Conocimiento, Juan Pablo Graffigna contó que trabajaron en conectividad, educación para el empleo, formación de clústeres productivos. Se focalizó en el eje desarrollo económico y pidió ampliar la matriz productiva de la provincia generando la creación de empresas pymes o redes para empresas existentes que pongan en valor los recursos humanos sanjuaninos en el ámbito productivo. “Para ello planteamos ampliar productos y servicios que se consumen en San Juan y que necesita cada sector”.
Ricardo Olivera, periodista, contó que la mina Veladero informó que será explotada 10 años más a 500 mil onzas por año, a 2 mil dólares la onza son 10 mil millones de los cuales 3 % de regalías son 300 millones; más 1,5 del fideicomiso minero son 150 millones más. “Son 450 millones en los próximos 10 años que se puede poner esa cobranza futura a disposición de algún banco y ese dinero, atado a una moneda más fuerte que el dólar que es el oro, con ese dinero se podría resolver el problema del valor de la energía, financiar construcciones y mucho más”.
La representante de la mesa Capital propuso garantizar la conectividad con nodos gratuitos, la creación de un Polo Científico Tecnológico y el municipio podría aportar el espacio físico (exmatadero). Fortalecimiento del comercio local, subsidio a micro emprendimientos y se revise el esquema fiscal, ordenamiento territorial y garantizar el seguimiento de los programas creando un observatorio de políticas públicas, fueron otras propuestas.
Washington Castro, representante de Albardón, propuso la creación del centro comercial a cielo abierto que ayudaría no solo al comerciante y a la comunidad sino al turismo.
El intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, contó que es un departamento productivo por excelencia y necesitan conectividad, pero la propuesta concreta fue abaratar los costos de la producción agrícola y ganadera a través de energía fotovoltaica que ahora se hace a pequeña escala. “Podemos invertir municipio, provincia y privados para solucionar el problema del costo energético. La capacitación es otro de los temas que salió de nuestras mesas sectoriales”.
Giselle Slavutzky, de la mesa Cultura propuso promover un proceso amplio de diversidad e inclusión en todas las acciones del quehacer cultural, eliminando patrones establecidos y creando condiciones de igualdad. “Es necesario generar trabajo interministerial y pensar mesas de actividad ciudadana donde discutir el alcance de las leyes como el Código Contravencional por ejemplo, y esto se hace extensivo al trabajo de la cultura en espacios públicos y a repensar esos espacios que son de todos y de nadie”.
Silvio Pastore, de la mesa Ambiente, habló del eje agua, que es transversal incluso a los ejes de ASJ. Contó que el 90 % del uso de agua está relacionado con la producción de alimentos. “San Juan tiene un retroceso de sus glaciares y un marcado aumento de la isoterma cero grado lo que influye en la nieve. La reserva de agua en las represas es mínima y el año que viene será crítico, no tendremos agua. No tenemos información del agua subterránea, tenemos que adaptarnos para ser menos vulnerables; para ello necesitamos estudios de los distintos aspectos del recurso hídrico, un plan integral del recurso hídrico a través de un proceso social sistémico, con la ciencia, el sector público y privado para conocer mas y actuar a futuro. Aumentar la eficiencia en la distribución del agua, perdemos 30 % solo en los canales, y no tenemos la huella hídrica. Se nos agotó el tiempo”.
Alfredo Amín, de la mesa Minería, contó que cuando se dejó de explotar el sulfato de aluminio en Calingasta muchas familias emigraron por falta de oportunidades, y planteó que una sola mina, Casposo, dio la posibilidad de que el dinero circulara en el departamento. Pidió tratar la ley de glaciares para zonificar y definir actividades, “está declarado que la minería es política de Estado, si no activamos otros proyecto, Calingasta se viene para acá. Debemos mantener el compromiso del compre local, presionemos para que los puestos de trabajo sean para los sanjuaninos”.
El representante de la mesa Salud, Nicolás Garcés, propuso optimizar los procesos involucrados en los servicios de salud a través de controles cruzados y auditorías conjuntas. “Todo va siendo más especializado y en salud son las asociaciones científicas quienes más entienden en la materia y en esta situación que tenemos unos recursos que no alcanzan, hay que optimizarlos y hay que dejar que los profesionales hablen de lo que saben. Pongo disposición a las asociaciones médicas para que seamos las que tomemos cartas en el este asunto”.
La representante de la Municipalidad de Caucete, Joanna Guerrico, contó que por las mesas del departamento pasaron los temas transversales que se mencionaron en todas las mesas de ASJ. Puso en foco en potenciar el turismo, necesario para el desarrollo de las comunidades. Potenciar y poner en valor turístico el cerro Pie de Palo, Baño del Indio y otros del departamento. La propuesta es generar un registro de prestadores de servicio turístico para conocimiento de todos los lugares turísticos de Caucete. “Tenemos un tambo hermoso y no está produciendo mucho, proponemos que se ayude a los jóvenes para que podamos aportar a Caucete y enriquecer a San Juan”.
La secretaria de Gobierno de Caucete, Leticia Sierra, agradeció la convocatoria del gobernador para construir juntos este ASJ, donde se escuchó a todos los sectores y se diseñaron herramientas para el desarrollo.
La diputada provincial Florencia Peñaloza, de la mesa Partidos Políticos y Legislatura, dijo que “quedó claro en nuestra mesa sectorial que hay voluntad de salir juntos de esta crisis y escuchándolos veo que estuvimos muy orientados en los 10 puntos. Una de las propuestas es la necesidad imperiosa de la conectividad y priorizar esa obra de infraestructura porque la conectividad digital nos afecta a todos los sectores. Otro de los puntos es modernizar y agilizar el Estado, el sanjuanino no puede ser rehén de la burocracia del Estado, por eso la propuesta de agilizar y simplificar trámites”.
Hacia el cierre de las exposiciones, Zunino aclaró que Banco San Juan paga impuesto a las ganancias como todas las empresas y que el planteo debería ser cambiar el sistema jurídico tributario del país.
En el cierre, Fabiola Aubone, ministra de Gobierno y coordinadora general de ASJ, agradeció el tiempo y compromiso demostrado por todos los participantes de la mesa, “esta tarea nos sirve para el producto final que es esta construcción colectiva de ASJ”.
El grupo leyó las propuestas de la séptima mesa intersectorial y apoyaron la definición de acciones finales.
Con más de la mitad de las mesas intersectoriales realizadas, resulta claro el lineamiento de las propuestas sectoriales y la dimensión estratégica de las mismas en pos del desarrollo económico, la educación, salud, entre otros temas fundamentales.
Con propuestas transversales, comunes a casi todas las mesas, como la necesidad de una mayor conectividad digital en la provincia, la creación de un polo científico tecnológico, o la modernización del Estado, se avanza a paso firme en la construcción del Acuerdo San Juan.
Este espacio de construcción de ASJ también fue escenario de originales y valiosas propuestas como la realizada por el intendente de Capital para crear un pool de inversión provincial, medida que surgió de la mesa de su departamento. La idea implica el desarrollo de un plan destinado a incentivar la inversión del ahorro de los sanjuaninos en la provincia, a través de diferentes alternativas.
También surgieron ideas como el credencial universal de salud o inversiones inmobiliarias con financiamiento público-privado.
Todo esto se vio también el miércoles por la tarde, en la reunión de la sexta mesa intersectorial.
La ministra de Gobierno y coordinadora general de ASJ, Fabiola Aubone, dio la bienvenida al grupo y recordó que este acuerdo convocado por el gobernador, Sergio Uñac, responde a la necesidad de construir entre todos una hoja de ruta para la pospandemia, tarea que es posible gracias al estatus sanitario de San Juan, el mejor del país.
“Esta hoja de ruta nos debe permitir salir de la pandemia con la economía menos dañada y poder recuperar más rápidamente el crecimiento que traía la provincia”, dijo.
Coordinó la mesa la ministra de Salud, Alejandra Venerando quien destacó la importancia de este trabajo conjunto para el bienestar de todos los sanjuaninos. “Este proceso requiere ser solidarios y activos para ver resultados”.
La representante del municipio San Martín, Natalia Silva, contó que el departamento trabajó sobre tres ejes: economía y comercialización, cultura y políticas públicas. La propuesta es fortalecer los modelos de proyectos agroecológicos, sean replicados en otros departamentos y crear canales de comercialización. Creación de puntos digitales de internet e impulsar emprendimientos agroturísticos. Creación de una red de contención psicológica.
El intendente de San Martín, Cristian Andino, puso foco en la crisis social y económica que dejará la pandemia por eso propuso implementar desde gobierno y municipios proyectos productivos concretos que le permitan a la gente vivir dignamente. “Tenemos dos programas que se pueden replicar, San Martín Agroecológico, un proyecto sencillo que da dignidad a las familias. El otro programa está relacionado a la producción de huevos caseros, articulando con INTA y provincia llevamos 300 familias involucradas en este proyecto. Le damos a la familia una actividad que con acompañamiento puede encontrar un ingreso para vivir un poco mejor. Por eso pensamos en proyectos sencillos y de respuesta rápida”.
La diputada provincial Fernanda Paredes, quien participó de la mesa sectorial Partido Políticos y Legislatura, puso de relieve la creación de un Polo Científico y Tecnológico. “La pandemia dejó al descubierto la importancia que tiene la ciencia, por eso dentro del acuerdo debe quedar el polo. ¿Cómo? Ya esta creada la fundación de investigaciones médicas y hay que sumar la creación de un centro de diagnóstico que brindaría servicio de salud a pacientes con y sin cobertura médica. Debemos trabajar en conjunto para concretarlo con la fundación. Debemos ser solidarios porque hay gente con enfermedades terminales que necesitan poder curarse en la provincia”.
De la mesa Industrial, agrícola, ganadera y agroindustrial, Mario Coralli pidió que los municipios puedan articular la tarea de los sectores rurales sobre todo en época de cosecha para tener mano de obra. La tasa de alumbrado municipal debe disminuir, dijo.
El diputado nacional Walberto Allende, acotó que muchas veces los trabajadores no quieren trabajar en la cosecha para no perder un beneficio social. “Hay que lograr que pueda trabajar en la cosecha sin perder el beneficio”, dijo.
María Inés Lecich, de la mesa de Entidades Profesionales y de Investigación Científica, apoyó la propuesta de la diputada Paredes de la creación del Polo Científico pero más amplio. Fortalecer la línea productiva de cannabis medicinal y dar respuesta desde lo tecnológico y vincularlo al mundo del trabajo. “Se necesita un espacio físico para el Polco Científico que apoye la generación de empresas con vinculación público-privada y de respuesta a ambas, social e intersectorial. La articulación es el ‘cómo’”.
Gema Mareca, de la mesa de Cultura, dijo que “tenemos capital artístico y cultural muy rico en la provincia pero muy concentrado en el Gran San Juan. Propusimos fomentar la participación de artistas en todos los departamentos y federalizar la ayuda a los hacedores culturales, usando como ventana el turismo sobre todo en esta coyuntura de turismo interno. Proponemos la creación de la ley de mecenazgo que funciona en el país y en el mundo, genera un círculo virtuoso porque vuelve a la comunidad los impuestos que todos aportan. También generar una industria cultural con marca propia San Juan, creando plataforma web con registro de hacedores culturales de la provincia”.
El representante de la mesa sectorial de Seguridad, Ignacio Coronado, propuso la institucionalización y fortalecimiento de la seguridad pública a través de una ley de seguridad pública.
Allende destacó que “tenemos que hablar estos temas y hablarlos como corresponde porque el gobernador abrió este espacio porque está dispuesto a escuchar y hay muchos temas que no son menores. Los problemas de los departamentos alejados, la conectividad, espacios para el polo científicos y así con todas las áreas. Aprovechemos esta oportunidad que tenemos.”
María Eugenia Barassi, de la mesa Justicia, propuso la unificación de las 10 propuestas del sector justicia: formación y fortalecimiento de redes de trabajo, contención y capacitación entre los miembros del sector justicia, de este sector con los otros poderes del Estado y con la sociedad para lograr un mejor acceso a la justicia de los miembros de la comunidad, implementando todas las herramientas de información y comunicación a ese fin. “Todos podemos abordar y asistir a la comunidad, no solo en lo legal sino en psicológico y social. Necesitamos consolidar el trabajo en red que venimos haciendo”.
De la mesa Deportes, Nancy Herrera propuso convocar sin distinción de género a integrarse a las actividades de las instituciones deportivas, realizando una jornada mensual, talleres, charlas seminarios.
Bruno Grilo, de la mesa Ambiente, habló de la emergencia hídrica. “Desde el observatorio empezamos a trabajar en una mesa con las instituciones relacionadas ya estamos realizando el resumen ejecutivo y hay una gran similitud con lo surgido en este ASJ y eso denota que no es un tema menor. Trabajamos en un plan para el desarrollo integral del recurso hídrico”.
Marcelo Vargas, de la mesa Comercio, Turismo y Transporte, habló de la necesidad de proyectar los centros comerciales a cielo abierto. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos da el ASJ porque hay propuestas que se hacen con poco dinero”.
Del sector Financiero, Eduardo Quijano propuso crear una unidad de coordinación que potencie las herramientas que ya tiene la provincia para acercar fondos a las pymes y darles los medios para salir de la crisis, así como fomentar la educación financiera y la carpeta crediticia única.
Eugenia Martín, de la mesa Género y Empoderamiento, planteó los problemas del sector. En los sectores más vulnerables las mujeres se dedican al trabajo informal y en pandemia se vio muy afectado económicamente. “Creemos que el gobierno debe hacer un esfuerzo y fortalecer este sector. Proponemos la entrega de herramientas de trabajo a unidades productivas precooperativas o cooperativas. Garantizar la compra de los productos que realizan las trabajadoras. Registrar a las mujeres trabajadoras de la economía social y que tengan acceso al crédito. Que puedan ser profesionalizadas las mujeres que se dedican a la tarea del cuidado”.
El periodista Daniel Tejada agradeció la convocatoria a la mesa. “Cuando vemos la nube de conceptos surgida del trabajo de estas mesas vemos la transversalidad de la comunicación social, porque yo veo la comunicación en cada una de esas palabras, en los social, en el trabajo, en la salud, en la educación. En pandemia la tarea de los comunicadores se multiplicó y me refiero no solo a los que estamos atrás de una cámara sino de todo el dispositivo que nos permite llegar a la gente. La información es un derecho y la gente tiene el derecho inalienable a la información y esto está legislado, no hay nada que inventar, es uno de los caracteres de un gobierno republicano. Pido el derecho a la información porque cuando un ministro habla con un periodista está hablando con la gente, los medios somos prestadores de servicio. Pido apertura para los medios y medios al servicio de la gente”.
De la mesa Educación y Universidades, Iván Grigc, se focalizó en la articulación más fluida entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo. Propuso crear un organismo nuevo al amparo de la ley de educación con miembros del sector público y privado que sea flexible a la hora de proponer, con nuevos cursos y diplomados de menor tiempo, por ejemplo, que ayude a esta articulación del trabajo y la educación. Territorializar la educación según la necesidad del trabajo.
Lía Furlani, del municipio San Martín, compartió la experiencia de su cooperativa agropecuaria. “Pensamos en realizar reuniones territoriales con los productores para articular acciones y dar valor agregado a nuestras materias primas, generar canales de comercialización para que llegue a los consumidores. Destaco la organización comunitaria para no quedar entrampados en la lógica que nos deja aislados”.
La propuesta ciudadana fue de Oscar Aguad que propuso crear un centro de capacitación que dependa del área de la minería para los sanjuaninos. He visto que hay empresas locales que contratan mano de obra de otras provincias porque no tenemos base sólida con gente capacitada. Más allá de la tarea de las instituciones y empresas, no hay nada específico para el área de la minería donde también hay lugar para la mujer. Además hay áreas que generan muchos puestos de trabajo”.
Ubaldo Hidalgo, de la mesa Ambiente, dejó el pedido concreto para un plan de ordenamiento territorial provincial. “La provincia vine desarrollando una serie de ordenamiento territoriales municipales y es una tarea compleja porque es mirar al futuro”.
María José Bermúdez, de la mesa DDHH y ONG, propuso visibilizar a los más débiles que son los que pasaron peor la pandemia. Pidió capacitaciones, fomentando oficios para este sector.
Leonardo Videla, del municipio de Angaco, contó que durante la realización de las mesas sectoriales del departamento había una persona que decía que había que ‘crear algo’ para esta pandemia, “le dijimos que lo nuestro era el aporte solidario y factible. Hemos identificado cuestiones que ya fueron planteadas sobre turismo, producción, energía, pero nos vamos a centrar en la producción local. Los productores no estaban colocando su producción en el departamento, entonces se necesita que esto suceda con precios diferenciados”.
De la mesa Salud, Rolando Gimbernat destacó que los sistemas públicos y privados en la salud tienen paradigmas diferentes. Surgió en su mesa sectorial la necesidad de la colaboración e integración entre ambos sectores y el plan integral de gestión de talentos para el desarrollo del capital humano. También propuso la compra de insumos entre ambos sectores de la salud para lograr mejores precios. Pidió la desmonopolización de ciertos servicios como la provisión del oxigeno y el lavado y esterilización.
De la mesa Obras y Energía, Sabino Pignatari mencionó los ejes de su sector, vivienda, energía renovable, inversiones compartidas y minería. “Un aspecto era el que más se mencionaba como el más importante de todos: la minería, porque da mucho trabajo. Tenemos cuatro emprendimientos mineros de cobre en la provincia cuya inversión ronda los 7 mil millones de dólares y durante 30 años mueve 800 millones de dólares todos los años, eso es aportar a la provincia 1,2 presupuestos provinciales. Por eso la minería es el factor principal de desarrollo porque da trabajo a todos y recursos a toda la provincia”.
Maira Ochoa, de la mesa Cultos, contó que una de las propuestas de su mesa es realizar un estudio sociológico de los valores de la sociedad sanjuanina segmentado por departamentos.
Mientras que Mario Quintero, de la mesa Trabajo, pidió la jerarquización de la subsecretaría de Trabajo y propender a la registración de trabajadores y de empleadores. “Dentro de la ley 377ª podemos trabajar en certificación de libre deuda de empleadores para lo que se viene de desempleo podamos generar control de empleo en negro. Debemos hacer un registro provincial de trabajadores y capacitación integral en todos los ámbitos. Sería muy importante trabajar en la conectividad, debería ser política pública provincial para conectar toda la provincia”.
Luego la mesa logró consensuar las propuestas finales para el Acuerdo San Juan.