En las próximas semanas comenzará a funcionar la planta de energía solar de Cauchari. Se espera que durante esta semana terminen los trabajos de conexión y, luego de las evaluaciones de ingreso al sistema energético, la planta podrá empezar a producir energía. Estos datos fueron confirmados a Canal 4 este martes por director ejecutivo del proyecto, Guillermo Hoerth.
"Estamos adentro de la Estación Altiplano haciendo trabajos de conexión, poniendo terminales allí. Cuando terminemos eso, calculamos que será este jueves o viernes, empezaremos a energizar la ubicación y la planta", indicó Hoerth y agregó que, una vez energizada la subestación, seguirá el estudio de etapa 3, que son los procesos de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para el ingreso al sistema, donde evaluarán que la energía de Cauchari no desestabilice el resto del sistema energético. Con esa aprobación, tendrán la habilitación comercial "a partir de la cual empezaremos a contar los 20 años que tenemos de contrato con Cammesa", indica el ejecutivo.
Ese proceso, estima Hoerth, estará terminado a mediados de este mes, con lo cual entre el 15 y el 20 de agosto, la planta solar de Cauchari comenzaría finalmente a funcionar.
"Creo que el hecho de que comienza a funcionar es una buena noticia para todos, porque van a ver qué hemos sido capaces de hacer y la confianza va a estar intacta", dice el titular del proyecto y comenta que para "lograr los próximos 200 megas" (la ampliación de la planta) serán necesaria "la voluntad política del Gobierno Nacional de seguir apoyando el desarrollo en el NOA de energías renovables, del Gobierno provincial y del resto de los actores que contribuyen, sobre todo los de créditos financieros".
Demora por la pandemia
El presidente del proyecto solar indica también que la fecha original con la que se habían comprometido con el gobierno de la provincia - terminaba entre el 7 y el 15 de agosto - se retrasó por la pandemia, ya que tuvieron que extremar los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus entre los trabajadores, ya que eso demoró el ingreso a Jujuy de técnicos especializados que venían de otras jurisdicciones. Además, hubo tres de ellos que dieron positivo por COVID-19 (eran asintomáticos) y recién pudieron partir a la planta una vez que se recuperaron.
Cauchari para la economía de Jujuy
Hoerth concluye haciendo referencia a los beneficios que la planta solar deja en la provincia. El primero y más importante, indica, será que si "el resultado de la venta de energía se maneja bien y estratégicamente, la ganancia puede cerrar el déficit estructural fiscal de la provincia y le quitaría la dependencia de la tesorería nacional".
Pero además, señala el directivo, la construcción de la planta solar creó 1.200 puestos de trabajo en la obra y llevó al lugar una capacitación para 600 personas de 103 comunidades de la Puna en albañilería e instalaciones electromecánicas, con lo cual el 65% del personal de Cauchari fueron miembros de comunidades originarias. Estos grupos, comentan, tendrán una participación en el 2% de las ganancias, que podrán apuntar a tener un desarrollo sostenido y sustentable en el tiempo, 1ue va a en línea con el cuidado del medio ambiente.
"Todo eso, además de un cláuster científico y tecnológico que se asocia a las energías renovables y va a quedar en Jujuy y a a ser muy aprovechado, porque hay mucho para hacer en materia de energía renovable en la Puna por el recurso solar", concluye Hoerth.