"Necesitamos recuperar las inversiones en exploración, que han caído dramáticamente"
VÍCTOR GOBITZ*
En su reciente mensaje a la nación, el presidente de la República, anunció que el gobierno viene preparando un Nuevo Reglamento de Procedimientos para darle una mayor predictibilidad al sector minero, que será fundamental para la reactivación económica de nuestro país.
Una medida que saludamos y esperamos pueda cristalizarse para impulsar las inversiones mineras. Ya que las barreras burocráticas nos restan competitividad y afectan nuestro crecimiento. Ello desde luego no implica dejar de cumplir los altos estándares. En este nuevo reglamento, la aplicación del silencio administrativo positivo debería ser la regla y no la excepción.
Necesitamos recuperar las inversiones en exploración, que han caído dramáticamente. En este punto es relevante resaltar la modificación del reglamento de protección ambiental, realizada recientemente por el gobierno, que dispone la aprobación automática de la Ficha Técnica Ambiental (FTA), para proyectos menores.
También sería importante utilizar el silencio administrativo positivo para impulsar proyectos de ampliación, que serían una forma para que nuestra economía crezca rápidamente. Si solo incrementamos 20% de nuestra producción con estos emprendimientos, generaríamos 500 mil toneladas más de mineral. Es decir, el equivalente a dos Quellaveco. Lo cual se traduciría en mayores divisas.
Las ampliaciones mineras tienen la ventaja de tomar menores riesgos técnicos porque sus operadores ya conocen la geología de sus respectivos yacimientos, su minería y su metalurgia. Pero, sobre todo, tienen un retorno más pronto de la inversión. Es algo que debemos considerar, en paralelo con el impulso de nuestra cartera de proyectos greenfield, sobre todo en esta coyuntura.
De otro lado, esperamos que se retome el diálogo prontamente en la provincia de Espinar, en Cusco, donde se vive una situación tensa, que ha incluido hechos de violencia de parte de los pobladores de la zona, que exigen un bono de mil soles, a la Compañía Minera Antapaccay.
Es muy importante el papel del gobierno para restablecer las conversaciones con la población y llegar a un entendimiento, puesto que la dilatación de este conflicto no beneficia a ninguna de las partes, ni mucho menos al país que atraviesa una de sus crisis más difíciles. No es la primera vez que acontecen estos hechos en el Corredor Minero del Sur.
Pero más allá de este conflicto -el cual esperamos se solucione a la brevedad- consideramos que es el momento de tener una visión más global de estos sucesos a nivel país, que nos ayuden a realizar un mayor seguimiento de los mismos y evitar futuros desenlaces.
Sería importante avanzar en la implementación del “Sistema Nacional de Transformación de los Conflictos Sociales”, como recomienda el Informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, presentado a inicios de este año.
*Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Gestión
Víctor Gobitz asumió la presidencia y gerencia general de la Compañía Minera Antamina, según indicó la empresa en un comunicado.
Gobitz asumió hasta el mes pasado la gerencia general de Buenaventura.
El nuevo ejecutivo de Antamina es un ingeniero de minas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela de Administración de Negocios de ESAN, además posee estudios de especialización en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y en Kellogg School of Management.
Cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión de Operaciones y Proyectos mineros de tajo abierto y subterráneo.
Posee amplia experiencia como gerente general en prestigiosas empresas del sector como Río Alto Mining,Compañía Minera Milpo, y Compañía de Minas Buenaventura, donde recientemente estuvo desempeñándose como CEO – gerente general.
Además, actualmente es presidente del consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y director de las Sociedades Mineras Cerro Verde y El Brocal.