La nueva modalidad debería permitir a las empresas comenzar la construcción aproximadamente 21 meses después de que soliciten por primera vez la aprobación de la mina
CECILIA JAMASMIE
El Gabinete Nacional de Australia acordó pasar a un enfoque de aprobaciones ambientales de un solo toque para proyectos mineros, que se espera que reduzca lo que la industria describe como tiempos de espera "excesivos".
La nueva modalidad, que estará respaldada por las normas ambientales federales, debería permitir a las empresas comenzar la construcción aproximadamente 21 meses después de que soliciten por primera vez la aprobación de la mina, dijo el primer ministro Scott Morrison.
Hasta ahora, el proceso de permisos ha llevado un promedio de tres años y medio, ya que está cargado de duplicaciones que ahora se están eliminando, señaló Morrison.
Los proyectos importantes que ya están en una etapa avanzada de evaluación podrían acelerarse con la ayuda de los gobiernos locales, aunque se espera que algunos estados hagan la transición al nuevo sistema más rápido que otros.
"Los equipos de evaluación conjunta trabajarán para acelerar estos proyectos, que valen más de A $ 72 mil millones en inversión pública y privada y apoyarán más de 66,000 empleos directos e indirectos", dijo Morrison.
La Cámara de Minerales y Energía (CME) de Australia Occidental acogió con beneplácito la decisión, diciendo que impulsaría los esfuerzos del sector de recursos del estado para ayudar a reparar la economía.
El director de política y defensa de CME, Rob Carruthers, espera que Australia Occidental lidere a todos los estados y territorios en la adopción del nuevo proceso bajo la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad (EPBC).
"Acogemos con beneplácito el compromiso de hoy para las aprobaciones ambientales de 'toque único', que ayudarán a impulsar la inversión de capital y los nuevos empleos de los proyectos estimados de A $ 91 mil millones de minería y petróleo y gas en Australia Occidental", dijo Carruthers.
Los retrasos en los proyectos en el estado según la Ley EPBC le costaron a la industria $ 300 millones ($ 213 millones) en 2019, señaló.
A principios de esta semana, CME publicó una encuesta de 53 empresas de recursos de Australia Occidental, que reveló que el sector contribuyó con más de A $ 67.1 mil millones ($ 48 mil millones) a la economía de Australia en 2018-19, creando más de 71,000 empleos a tiempo completo.
Hubo un valor adicional de $ 50.3 mil millones creado por el sector de recursos de WA a través de compras en la cadena de suministro y la creación de 311,796 empleos a tiempo completo en campos relacionados.
En 2014, el Senado bloqueó las reformas propuestas por el gobierno de Abbott a las principales leyes ambientales nacionales, que habrían entregado las decisiones finales de aprobación de los proyectos mineros a los gobiernos estatales.
En virtud de la Ley EPBC, la Commonwealth regula proyectos que afectan las áreas del Patrimonio Mundial, las especies amenazadas y otros "asuntos de importancia ambiental nacional".