Después de haber encontrado su punto más bajo a mediados de marzo, las acciones de Antofagasta Minerals han vivido un impresionante rebote de más del 73% en la Bolsa de Londres. Esto en un período en que el precio del cobre ha subido un 21%, de la mano de mejores perspectivas para la industria china y esperanzas de mayores estímulos en la segunda economía del mundo.
En un contexto en que las mineras chilenas no han visto su producción de metal severamente impactante por el Covid-19, la acción de la minera del grupo Luksic se ha convertido en un buen espacio para que los inversionistas capten el auge del metal.
En el negocio del cobre, la firma reportó una caída de solo 8,4% en la producción entre abril y junio, alcanzando las 177.700 toneladas métricas. Se ha dado una baja en la dotación de las operaciones, pero desde el mercado que figura que no tiene paradoja de producir en el país, como sí ha sucedido en otros países.
Las valorizaciones son un punto de preocupación –con la mayoría de las recomendaciones de las últimas semanas sugiriendo vendedor–, pero por el frente del cobre, las expectativas son positivas. En Goldman Sachs lo que se considera como su metal preferido, destacando que es el "más expuesto a una recuperación china impulsado por la inversión".
Por el lado de las valorizaciones, la escalada es relevante, pero no la más importante de sus comparables que cotizan el Londres. Ha subido más que el 44% que ha rentado Glencore, pero bajo el 112% de KAZ.
Mining.com
FRIK ELS
El precio del oro se acerca a los máximos históricos por encima de los $ 1,900 la onza.
Los inversores están derramando dinero con ETF de oro que, si alguna vez se canjean por lingotes físicos, absorberían la producción de todas las minas de oro del mundo durante más de un año.
¿El precio del cobre? Apenas se movió de sus niveles de apertura de 2020. Es probable que el bellwether metal sea rechazado por el mítico nivel de $ 3 por libra (promediado por última vez en 2014) en el futuro previsible.
En cuanto a los ETF de cobre, desde que comenzó a leer esta publicación fluyó más dinero a GLD que el total de activos que los únicos dos ETF de cobre del mundo tienen bajo administración.
Sin embargo, si durante las profundidades del pánico covid-19 mantuviste tu ingenio sobre ti mientras todos los demás estaban perdiendo el suyo, tus retornos están aplastando errores de oro.
Dado que los ETF de cobre no son realmente una opción viable (no líquida a ninguna temperatura) y los futuros pueden dejarse en manos del dinero administrado, las acciones de cobre deben hacerlo por usted.
Y seguro que lo hicieron.
Freeport (NYSE: FCX), Southern Copper (NYSE: SCCO) y First Quantum (TSE: FM) hace cuatro meses, está disfrutando de más de 60 devoluciones.
FCX, que aparece regularmente en las listas de negociación más activas, casi se duplicó desde mediados de marzo (sin duda, disfruta de un impulso adicional de su negocio de oro de Papua).
Las diversificadas pesadas Anglo American (OTCMKTS: NGLOY) y Vale (NYSE: VALE) superaron el no. 1 y 2 e incluso Glencore espinoso (OTCMKTS: GLNCY) igualaron el rendimiento del gran oro.
El cobre cotizaba a $ 2.88 por libra el viernes; el precio necesitaría ganar otro 58% para alcanzar su récord histórico de 2011 (para el oro, probablemente sea lunes).
Eso te da mucho tiempo para jugar en el mercado del cobre.
Para los chicos de lingotes, la nueva fiesta de todos los tiempos casi ha terminado.