Las ventas de gas a Argentina entre el 25 de junio y el 19 de julio tienen un promedio de aproximadamente 19 MMm3d
JOSUÉ HINOJOSA
Las exportaciones de gas natural de Bolivia a Argentina registran desde la última semana de junio un notable incremento, pues el volumen supera el máximo de 18 millones de metros cúbicos día (MMm3d) establecidos en la cuarta adenda firmada en marzo pasado entre ambos países.
Un experto en hidrocarburos interpreta que el vecino país aprovecha la oportunidad de los bajos precios para cubrir su demanda de invierno.
Según el reporte de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Santa Cruz, las ventas de gas a Argentina entre el 25 de junio y el 19 de julio tienen un promedio de aproximadamente 19 MMm3d.
En opinión del analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, Argentina se beneficia con la importación de gas natural boliviano y GNL a bajos precios, justamente cuando tiene un pico de consumo elevado.
“Jalar la demanda boliviana a precios bajos, que está alrededor de tres dólares por millón de BTU, sin duda que es beneficioso para Argentina porque es la época de mayor demanda”, dijo Ríos.
El experto menciona también que los precios del gas en el contrato entre Bolivia y Argentina están vinculados al petróleo y al GNL, productos actualmente depreciados por la sobreoferta.
El analista opina que, en ese contexto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe buscar la manera de renegociar las condiciones del contrato de gas con Argentina hasta septiembre próximo, ya que la cuarta adenda fenece a fin de año.
Ríos indicó, además, que la fórmula del contrato en términos de precio debe mantenerse, pero no en el caso del volumen, puesto que el salto de 11 a 18 MMm3d entre los períodos de verano e invierno restringe a Bolivia de negociar la venta de gas a nuevos mercados en Brasil, el otro gran mercado hidrocarburífero de Bolivia.
“Creo que la obligación que tiene Yacimientos es por ahora bajar ese pico que se tiene. Ojalá lo podamos bajar a 11 (MMm3d), totalmente todo el año, o 12 o 13, pero de ninguna manera 18 MMm3d”, añadió Ríos.
La crisis económica que vive Argentina, acentuada por la pandemia del coronavirus, frenó las inversiones en el sector energético y, particularmente, de las empresas que operan en Vaca Muerta, el yacimiento de gas y petróleo no convencional más importante del vecino país. Esta situación, según Ríos, representa una oportunidad para Bolivia.
“Vaca Muerta ha parado todo lo que es la perforación y el ‘fracking’, por lo tanto, la producción de gas en Argentina tiene que empezar a declinar y entonces, sin duda, queda un mercado abierto y que no es más competencia para Bolivia”, dijo Ríos.
Agregó que si el fracking (sistema de fracturación de la roca para la explotación de hidrocarburos) en Vaca Muerta no recupera, el mercado argentino estará abierto para que Bolivia aumente sus volúmenes de exportación de gas, lo cual se constituye en una nueva oportunidad para Bolivia.
Diario Río Negro
VICTORIA TERZAGHI
La subasta organizada por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) para el aprovisionamiento de las centrales térmicas durante el mes que viene marcó la agudización de un escenario que ya se viene dando: por el bajo volumen de gas pactado se deberá recurrir a los combustibles líquidos e incluso al carbón para la generación eléctrica.
En esta subasta realizada a pedido de la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) fueron 28 las ofertas presentadas por un total de 26,68 millones de metros cúbicos.
Ese volumen es menor al que se pactó en la subasta del mes pasado, que fue de 27,75 millones de metros cúbicos y marca una gran brecha con respecto a los volúmenes de gas que utilizan las centrales térmicas que en el caso de mayo fue de 41 millones de metros cúbicos.
Esta cobertura parcial de las necesidades marca que las generadoras deberán recurrir a lo largo de agosto a la compra de gas spot, en el mercado de corto plazo, con lo cual el precio al cual accederán será sensiblemente mayor al fijado en la subasta.
De no acceder a ese gas más caro la opción de las centrales térmicas será completar su generación con combustibles líquidos o incluso con carbón, elementos que no solo son mucho más contaminantes sino que además tiene un precio mucho más elevado que hasta llega a cuadruplicar el valor del gas.
Al igual que las subastas anteriores, la realizada esta mañana tuvo precios topes por cuenca que fueron respetados y que son el principal freno para que las operadoras realicen mayores ofertas.
Sucede que la lógica de las subastas con precios tope responde a la realidad que tenía el mercado el año pasado, cuando había una sobreoferta de gas y con este procedimiento se buscaba fomentar una caída en el precio.
Actualmente la producción cayó, en gran parte por la caída del precio por debajo de los márgenes de rentabilidad de las operadoras, pero los precios siguen teniendo un tope que no propicia la reactivación de las perforaciones para sumar más gas al mercado.
El valor promedio ponderado para el gas de esta subasta fue de 2,54 dólares por millón de BTU, un centavo más que el precio marcado en la licitación del mes pasado y muy por debajo de la línea de rentabilidad de la mayoría de los desarrollos del país.
En lo que hace a las cuencas hubo ofertas en esta subasta de Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En este último caso se realizaron seis ofertas por un total de 5,6 millones de metros cúbicos y a un valor promedio ponderado de la cuenca de 2,27 dólares por millón de BTU.
Desde Santa Cruz sólo se presentaron dos ofertas, por 700.000 metros cúbicos en total a un valor promedio de 2,32 dólares por millón de BTU, por debajo del precio que había alcanzado la zona el mes pasado.
El grueso de las ofertas vino de Neuquén con 20 propuestas por un total de 20,38 millones de metros cúbicos y a un precio ponderado de 2,62 dólares, siempre en boca de pozo.
Los bajos precios que refleja esta subasta son acordes al tope previsto en el procedimiento pero marcan una diferencia de casi un dólar con el programa que desde Nación se está diseñando para incentivar la producción de gas, el denominad Plan Gas 4, que se realizaría también como una gran subasta con un precio estimado en los 3,50 dólares por millón de BTU.
Con un aprovisionamiento de gas garantizado para cerca de la mitad de las necesidades del sistema de generación térmica del país, la suerte del uso de gas para generación dependerá también el mes que viene de lo que suceda con las temperaturas, en especial si se repite el paso de olas polares por buena parte del país.