Ministro de Minería de la Provincia de San Juan Ing. Carlos Astudillo
Ante la invitación a participar de esta importante iniciativa que es Acuerdo San Juan, el Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan pretende poner el foco en algunos conceptos fundamentales referidos a la identificación precisa de la potencialidad del territorio sanjuanino para alojar nuevos yacimientos minerales que permitan la sostenibilidad de la actividad minera en el tiempo. Entender la geología de una región es el primer prerrequisito para la exploración de yacimientos minerales y la exploración es el primer paso en el desarrollo de la industria minera.
Está claro que la minería ha sido un factor fundamental en el aumento del producto bruto geográfico y se debe planificar la estrategia de seguir agregando recursos minerales al inventario actualmente conocido.
Si uno de los objetivos de San Juan es sostener y aumentar el nivel de participación de la minería metalífera en el PBI del país, entonces es necesario optimizar la performance de la exploración y alentar la actividad de exploración continua y creciente. La exploración se apoya principalmente en la geología y es crítico revalorizar la información y el conocimiento geológicos tanto en la metalogénesis como en sus productos: los sistemas mineralizados y su potencial económico.
Para ello es necesario entender los procesos de mineralización en los distritos o provincias metalogenéticas y definir con exactitud las áreas favorables al menor costo posible y completar el conocimiento de muchos prospectos que no están adecuadamente evaluados en términos de ambientes geotectónicos a escala regional.
En definitiva, la base de la exploración está en entender desde el punto de vista geológico la “dotación de recursos” de una región determinada. Esa debe ser la base de la posición del Estado respecto de la política de desarrollo de lo recursos minerales. Por lo tanto, el conocimiento geocientífico teórico y aplicado debe ser el resultado de una construcción cooperativa entre estado y academia para estimular los esfuerzos económicos de inversión por parte del sector privado.
La propuesta del Consejo es que una parte de los fondos que ingresan a la provincia provenientes de los proyectos en producción como regalías, fondos del IPEEM, fondos fiduciarios, u otros sean volcados a las actividades necesarias para recopilar y generarinformación que integre una base integral de datos geológicos que sean utilizados para orientar y planificar la actividad exploratoria.
Esta instancia se podrá implementar mediante acuerdos con los organismos académicos y en casos especiales con profesionales independientes.
HORACIO PUIGDOMENECH
Presidente Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan