La necesidad de reconvertir la matriz productiva se genera por la caída de la recaudación en el municipio
El no haber recibido coparticipaciones por la actividad petrolera genera una severa crisis económica en el departamento, lo cual invita a repensar como diversificar la matriz productiva. Por esta razón es que Juan Manuel Ojeda ha ideado un nuevo proyecto, mediante el cual le solicitará al gobierno provincial que exceptúe a Malargüe de los alcances de la Ley 7722 y de la cuenca del río Atuel. Este escrito será presentado aproximadamente en 30 días en la Legislatura Provincial.
Mediante una conferencia de prensa, Ojeda le solicitó a todos los malargüinos que “acompañen con su firma este proyecto, para llegar a la Legislatura y así pedirle a los mendocinos que sepan entender que Malargüe no tiene la misma cantidad de habitantes que otros departamentos y su masa coparticipable es distinta y que no podemos continuar con esta situación”.
Ojeda se comprometió a hacer las cosas de la mejor manera con la minería, pero solicitó el acompañamiento de todos los mendocinos ya que esta situación con la coparticipación perjudica no solo al departamento sino a toda la Provincia, ya que Malargüe es el 30% de la superficie de Mendoza.
“Los malargüinos estamos hablando de forma directa y con los números en la mano, no tenemos otra opción en el corto ni mediano plazo”, aseguró el mandatario por lo que declaró que “hoy estoy dispuesto a ir, como Intendente, con este proyecto a la provincia porque necesitamos que llegue y que la provincia acepte exceptuar a Malargüe de los alcances de la 7722 cuidando la cuenca del río Atuel , ya que estamos en una situación delicada.”
Al ser consultado sobre la convocatoria a la oposición de acompañar el proyecto, Ojeda manifestó: “Los necesitamos a todos desde el primer día, por eso es importante que la gente sepa los datos reales, porque enoja escuchar a concejales que no son capaces de ver estos números. Necesitamos entre todos salir adelante, hoy le está yendo mal a Malargüe no solamente por la pandemia sino por la caída del petróleo”.
Seguidamente apuntó que Malargüe necesita esta exceptuación de manera urgente porque “hoy llegamos al límite. Debemos generar este nuevo mecanismo de producción urgente, por eso apunto a la solidaridad para que seamos capaces de idear un plan estratégico minero donde Malargüe sea el prototipo para demostrar que se puede hacer minería acompañado por los organismos científicos”.
Haciendo hincapié en el proyecto especificó que lo deben impulsar, en primer lugar, los malargüinos quienes tienen que ir con la legitimidad que corresponde, por lo cual estará en la calle y todos van a tener acceso a él. “Vamos a generar la iniciativa y las consultas necesarias para poder modificarlo pero básicamente siempre vamos a hablar de cuidar la cuenca del río Atuel para que los vecinos de General Alvear y San Rafael no tengan miedo y así nos dejen hacer minería”, declaró el Intendente insistiendo en que “hoy la historia nos ha demostrado que siempre vamos un paso detrás. Malargüe no quiere vivir de los subsidios, Malargüe quiere producir y vivir del trabajo genuino”.
“Si no hay ingreso de dinero no hay forma de sostener una sociedad y en minería hay muchos proyectos importantes interesados en comenzar a trabajar en el departamento, por lo que se solicitará exceptuar los alcances de la Ley para compatibilizarla ambientalmente y respetando las leyes”, sostuvo.
“Seguiríamos dependiendo del Código de Minería de la Nación pero tendríamos otros elementos extras como regalías que generarían las mineras que permitirían realizar obras hídricas para nosotros y para otros oasis productivos. Este es un plan integral para generar nuevas alternativas productivas que le servirá a toda la provincia de Mendoza y le permitirá ir usando los recursos para generar nuevas iniciativas que sean sustentables con el tiempo”, finalizó.
Los habitantes del departamento de Malargüe viven una situación angustiante, ya que a cuatro meses de declararse la pandemia de la COVID-19, las arcas municipales están vacías y no cuentan con un horizonte claro para hacer frente al pago de sueldos y servicios. Para recomponer los ingresos, desde el Municipio solicitaron a la Legislatura de Mendoza la excepción de la Ley Provincial 7722 y así desarrollar actividades mineras metalíferas en su territorio.
En conversación con Radio Mitre Mendoza, el intendente Juan Manuel Ojeda explicó la intención de motivar una legislación particular que habilite al departamento sureño a establecer “que Malargüe se convierta un parque minero, petrolero y tecnológico”. La idea es que las actividades extractivas metalíferas sean exceptuadas de la legislación vigente de uso de sustancias químicas, y la industria minera se desarrolle bajo estándares internacionales. Y por el momento descartó recurrir a la vía judicial ya que aseguró que confía “en la solidaridad de los mendocinas”.
La necesidad de reconvertir la matriz productiva se genera por la caída de la recaudación en el municipio. Según indicó Ojeda, “hace 15 días que no se recauda, y se suma que es la primera vez en la historia que Malargüe no recibe fondos de regalías petroleras”. Ambas situaciones que se dieron como resultado del cierre de los centros turísticos por la pandemia y la caída del precio internacional del petróleo.
El intendente graficó la que la caída del comercio da como resultado que “el desempleo es del 45% porque no tenemos actividades económicas en el departamento”. “La pobreza prácticamente alcanzó una magnitud que requiere de la asistencia directa a 1.600 familias, de las 10.000 que viven en el departamento”, lamentó.
“No vemos una salida rápida a esta tormenta y desde hace cuatro meses cuesta arriba pagando los sueldos y aguinaldos”, explicó y lamentó que “hay hambre generalizada porque no tenemos actividades comerciales para realizar”. “No vemos la luz al final del túnel”, graficó en la comunicación con Radio Mitre.