IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INFORME
S&P: Los desafíos urgentes de la minería post pandemia
MINING PRESS/S&P
22/07/2020

BEN KILBEY, FILIP WARWICK Y HECTOR FORSTER

A medida que el mundo lucha contra el coronavirus y las consecuencias económicas resultantes, las industrias de todo tipo enfrentan el desafío urgente de asegurar su futuro financiero a corto plazo.

Pero el debate sobre las preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza ha estado lejos de ser ahogado por la crisis de salud global, incluso adquirió un nuevo significado a medida que las responsabilidades de las empresas hacia la salud de los trabajadores y la comunidad salieron a la luz.

Para el sector minero, ESG fue sin duda una palabra de moda en los negocios en 2019, pero su principal objetivo fue el pilar ambiental. La propagación del coronavirus y el impacto en las sociedades de todo el mundo parece haber reorientado la interpretación de ESG en los tres componentes, apuntando a un enfoque más holístico que el tomado anteriormente.

Llamada de atención en 2019

Los desastres mineros de Vale a principios de 2019 atrajo la atención internacional, haciendo que ESG sea difícil de ignorar para la industria minera.

La presa de relaves No. 1 de la mina Corrego do Feijao en Brasil sufrió una falla catastrófica el 25 de enero de 2019, dejando 259 muertos confirmados y otros 11 reportados como desaparecidos, cuyos cuerpos nunca fueron recuperados. La noticia envió ondas de choque a través de la industria minera, ya que el gigante de mineral de hierro Vale admitió su responsabilidad por fallas en el almacenamiento de la lechada.

A principios de este año, la Agencia Nacional de Minería de Brasil ordenó el cierre inmediato de 47 presas de relaves de mineral de hierro para las cuales la estabilidad no estaba certificada, y más de la mitad de ellas eran propiedad de Vale y sus filiales.

Esto condujo a la creación de la Iniciativa de seguridad de minería y relaves para inversores, presidida por la Junta de pensiones de la Iglesia de Inglaterra y el Consejo de ética sueco de los fondos AP.

La iniciativa es un compromiso institucional liderado por inversionistas, que incluye a los principales propietarios y administradores de activos, con el sector minero en las mejores prácticas.

Se está logrando un buen progreso en el desarrollo de un estándar internacional de relaves, a pesar de la interrupción global causada por la pandemia de coronavirus, dijo Adam Matthews, director del equipo de inversiones de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, a S&P Global Platts.

A medida que la industria minera continúa a ritmo de desenterrar los minerales necesarios para la descarbonización de las necesidades energéticas del mundo, junto con la demanda tradicional, un resultado serán montañas de desechos. Matthews dijo que la industria minera requería estándares de relaves "globales" para prevenir futuros desastres humanitarios y ambientales.

Sobre el tema de la pandemia actual y su impacto en ESG, Matthews dijo que la sociedad "no debería dejar caer la pelota" y que debía continuar abordando los problemas más apremiantes para crear un futuro sostenible.

"Todos somos parte de la sociedad ... [y] debemos reconocer [nuestra] conexión con las [inversiones que hacemos] financieras", enfatizó, subrayando que todos tienen la responsabilidad de actuar.

Señaló que las discusiones sobre la evolución de los estándares de relaves continuaron, y tenía la esperanza de un anuncio más concreto más adelante en 2020.

Mientras tanto, los Principios para la Inversión Responsable (PRI), en colaboración con el Consejo Internacional de Minería y Metales y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, comparten un compromiso común con la adopción de las mejores prácticas mundiales en las instalaciones de almacenamiento de relaves.

Es imposible ignorar el hecho de que los inversores están subiendo el calor sobre cómo operan las empresas. La prensa financiera está inundada de historias de activismo de los inversores, y a medida que esos titulares se multiplican, la necesidad de que las empresas reaccionen es cada vez más fuerte.

La firma global diversificada de recursos naturales Glencore se ha visto presionada por la reelección del ex CEO de BP Tony Hayward debido a su manejo de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon hace una década. En la reunión general anual de la compañía en mayo, Hayward fue reelegido con menos del 4% de los votos oponiéndose a la resolución, pero el intento de movilizarse contra él parece reflejar una tendencia creciente.

El grupo de campaña ambiental Market Forces dijo que en la AGM de Rio Tinto a principios de mayo, el 37% de los accionistas votaron en contra de la junta sobre una propuesta que pedía al minero establecer objetivos de emisión de gases de efecto invernadero alineados con el acuerdo de París. Aunque eso significó que la resolución fracasó, Market Forces dijo que el voto a favor de la política de emisiones representaba un aumento del 6% en una propuesta similar presentada un año antes.

Sobre el tema de lo que está haciendo el sector minero para cumplir con los crecientes mandatos de ESG de los inversores, Fiona Reynolds, CEO del organismo PRG de ESG, dijo que la participación en el mercado había sido "mixta" y que el negocio todavía tenía mucho camino por recorrer. Ella dijo que, por su experiencia, son los inversores los que están impulsando a las empresas de recursos naturales a cambiar sus prácticas.

"Creo que sin la presión de los accionistas, los mineros habrían venido pateando y gritando", agregó Reynolds. Si bien los inversores tienen un papel estratégico que desempeñar en materia de ESG, también lo hacen las empresas, y ambos necesitan colaborar para tener éxito, agregó.

Matthews se hizo eco de esto, y dijo que el "punto óptimo" en la progresión de ESG fue cuando los inversores y las empresas colaboraron, creando asociaciones potencialmente "poderosas".

Según la consultora Alvarez & Marsal, la ola de activismo de los inversores en Europa continental continuará aumentando en 2020 a medida que los activistas adapten sus tácticas a diferentes mercados y sectores.

Su análisis muestra que el Reino Unido sigue siendo el mercado más grande para los activistas, "hogar de 54 de las 158 empresas europeas que se prevé que enfrentarán un riesgo inminente de las campañas de activistas públicos". La consultora también señaló la creciente importancia de las métricas de ESG como una razón para el activismo de los inversores.

Presión económica vs. ESG

A medida que los gobiernos globales vierten niveles de estímulo fiscal sin precedentes en los mercados para apoyar a las personas que han devastado sus medios de vida, existe un cierto temor de que la sostenibilidad pueda quedar al margen mientras el mundo se adapta a la nueva normalidad.

Se está desarrollando una recesión global, una que se prevé que sea más profunda que la Gran Depresión, aunque mucho más corta.

S&P Global Platts Analytics proyecta que el PIB de EE. UU. Se contraerá un 4% en el transcurso de 2020, pero comenzará a recuperarse en el segundo semestre y crecerá un 4,6% en 2021.

Standard Chartered pronostica que el PIB del Reino Unido para 2020 caerá un 6.0%, desde un pronóstico anterior del 3.0%. Sin embargo, aumentó su pronóstico para 2021 a 4.9%, de 3.0%.

Indigo Ellis, analista senior y jefe de investigación de África en Verisk Maplecroft, dijo a Platts que el gran volumen de estímulo fiscal genera alarmas de problemas más profundos en el futuro, a medida que la deuda soberana aumenta. "En todo el mundo, la emisión de deuda es sorprendente", dijo el analista. Le preocupa que en los países en desarrollo se posponga la atención sobre ESG, ya que los países buscan una mayor inversión y formas más fáciles de facilitar eso. Ellis enfatizó que los asuntos ambientales podrían ver una "erosión a corto plazo", pero que aún más lejos no cambiaría el enfoque sostenido en los temas de ESG.

El mayor temor era cuánto tiempo se dejaron de lado los problemas ambientales y el daño resultante. "El corto plazo podría volverse más largo a medida que avanza la pandemia", dijo a Platts. Aún así, Ellis, como los demás, cree que más allá de ESG sigue siendo crítico para los inversores y la forma en que despliegan el efectivo. "S será el más pertinente para África, e impulsará a E y G."

Pero a Ellis le preocupa que a medida que los países desarrollados sigan adelante con los planes de ESG después de la pandemia, el retraso en la respuesta de África al tratar temas humanitarios podría cadenas de suministro fangosas. Con la mayor parte del cobalto del mundo, un ingrediente clave en las baterías de los vehículos eléctricos, proveniente de la República Democrática del Congo, el riesgo de que el trabajo infantil entre en la cadena de suministro europea se amplifica potencialmente.

Sin embargo, hay algunas señales de que los principales actores están tomando en serio este tipo de riesgo. A fines de 2019, la Bolsa de Metales de Londres anunció un conjunto de requisitos que espera establecer un campo de juego nivelado para los mineros de pequeña y gran escala.

Los requisitos de la LME, que se aplicarán a todas sus marcas enumeradas, se basan en cuatro principios básicos: la combinación de transparencia y estándares; no discriminación entre minería a gran escala y minería artesanal / a pequeña escala; adhesión al trabajo bien establecido en el sector; y un proceso pragmático y claro, decía. Los requisitos de abastecimiento responsable se formularon luego de una consulta formal en todo el mercado sobre propuestas respaldadas por la Organización para la Cooperación Económica y la Orientación de Debida Diligencia para el Desarrollo.

La LME concluyó de su investigación que los mineros artesanales no deberían quedar excluidos de la ecuación, ya que esto simplemente socavaría la importancia de la minería a pequeña escala bien gobernada para las economías en crecimiento, especialmente en África.

2020, el año que no fue

A partir de 2020, la transición energética parecía estar ganando impulso, con la caída de los costos de las energías renovables, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron rápidamente y las industrias de energía y extracción hicieron nuevas y amplias promesas de reducción de emisiones.

Luego, casi de la noche a la mañana, la pandemia de coronavirus cerró la sociedad y cambió la vida normal de una gran parte del mundo.

La pregunta es si la interpretación de ESG ahora ha cambiado y cómo la sociedad lo impulsará hacia un futuro más sostenible. El CEO de Barrick, Mark Bristow, dijo que para él ESG simplemente significa sostenibilidad.

“ESG es, y siempre ha sido, una parte central de nuestro negocio. Reconocer nuestra base más amplia de partes interesadas, no solo accionistas, sino también empleados, socios comerciales, gobiernos anfitriones y comunidades locales, siempre ha estado en el centro de todas nuestras actividades ”, dijo.

Bristow ha sido un defensor desde hace mucho tiempo de lo que ahora se llama ESG, pero siente que las preocupaciones ambientales a veces se enfatizan demasiado.

“La sostenibilidad es igual, si no más, importante. No se puede combatir el cambio climático si no se aborda el problema de la pobreza y la necesidad de que las empresas apoyen el desarrollo económico en sus países y comunidades de acogida ”, agregó Bristow.

El impacto de la pandemia en el aspecto social de ESG se ha subrayado en los últimos meses.

Hizo hincapié en la importancia del pilar "social" en ESG: "Es importante que las personas no se queden atrás en la sociedad". La pobreza es tan mala para el medio ambiente como cualquier otra cosa. Necesitamos despertar a una visión global ".

Esto es repetido por el ex CEO de Vedanta Zinc International, Deshnee Naidoo, quien dijo que la crisis no cambia ese camino en el que se encuentra la industria.

"Sin la S [para" social "], en realidad no tendremos un negocio que sea lo suficientemente sostenible como para preocuparnos por el cumplimiento de los otros dos [elementos, medio ambiente y gobernanza]".

Sin embargo, sin una buena gobernanza y, en última instancia, liderazgo, los componentes sociales y ambientales podrían no comunicarse correctamente y, por lo tanto, implementarse.

Beth Burks, directora asociada de finanzas sostenibles de S&P Global Ratings, dijo que la gobernanza es un pilar tan importante de ESG, a pesar de que a menudo se centra en los otros dos elementos. Burks y el equipo de Calificaciones utilizan la gobernanza como uno de los principales indicadores para su análisis de ESG.

"En nuestra opinión, es probable que los actores de ESG fuertes con estructuras de gobernanza adaptativa y centradas en las partes interesadas sigan siendo resistentes en medio de la dinámica rápidamente cambiante causada por el brote". Burks destacó que la pandemia probablemente actuaría como un catalizador para que las compañías profundicen en los requisitos de ESG y el cumplimiento asociado, en lugar de rechazarlo.

Sin embargo, el analista dijo que los requisitos de capital a corto plazo, debido a la recesión provocada por el cierre global, podrían actuar como una distracción. La crisis actual presenta una oportunidad ideal para hacer un balance y reevaluar las prácticas actuales. Queda por ver si estimula una aceleración de los hitos de ESG o genera más conversación que acción.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;