CRISTINA CÁNDIDO
No es oro todo lo que reluce. Y aunque la pandemia ha resucitado los fantasmas de la crisis y con ella, las colas en las casas de empeño y la fiebre por el metal precioso como refugio, no tienen el mismo valor las joyas que el oro de inversión. La clave está en los quilates, que son los que determinan y cuantifican el grado de pureza, y el precio del oro en bolsa es el de 24 quilates, es decir, 100% puro.
Con la cotización de la materia prima por encima de los 1.800 dólares por onza niveles que no tocaba desde septiembre de 2011, el temor a una segunda oleada de contagios sigue presente en la mente de los inversores. Razón por la que muchos han optado por refugiarse en este activo que se revaloriza cerca de un 20% en lo que llevamos de año.
El interés por el metal se ha disparado hasta niveles nunca vistos. Según datos del Consejo Mundial del Oro, las entradas netas a ETF (fondos cotizados) respaldados por oro alcanzaron los 5.600 millones de dólares en junio, llevando las existencias globales a un nuevo máximo histórico de 3.621 toneladas después de que se añadieran 734 toneladas en el semestre. Y en este contexto solo cabe preguntarse si no es tarde para sumarse al rally.
Ahora bien, ¿por qué conformarse con unos lingotes pudiendo adquirir una mina entera? Las razones son varias. Por un lado, la demanda del metal puede caer a medida que los inversores recuperan la confianza sobre la recuperación económica, "lo que podría aumentar el interés por las acciones, especialmente si las ganancias corporativas aumentan y si se agrava la caída de la demanda y del precio del oro", afirma Eily Ong, analista de la industria de Bloomberg Intelligence.
Por otro, las fusiones y adquisiciones "se calienta en épocas de precios altos del oro", destacan desde Bank of America, recordando que en el segundo trimestre de 2020 se han anunciado 12 transacciones por un valor de 2.860 millones de dólares, casi el doble que el total del primer trimestre del año pasado. Y, por último, es una de las pocas industrias que está recibiendo revisiones al alza en sus estimaciones de beneficio. La expectativa en el año se ha elevado un 6% para 2020, un 32% de cara a 2021 y un 50% para 2022.
Para los interesados en invertir directamente en valores, las tres mejores recomendaciones entre las que capitalizan más 10.000 millones de euros para el consenso son la estadounidense Newmont y las canadienses Barrick Gold y Kirkland Lake Gold. De hecho, las dos primeras se encuentran entre "los principales productores de oro del mundo con exposición a los cambios de la demanda", añade la experta de Bloomberg.
Fundada en 1921 por William Boyce, Newmont es a día de hoy, la única cotizada de explotación de oro que queda en el S&P 500. Con sede en Colorado, cuenta con yacimientos de oro activos en Australia, EEUU, Indonesia, Ghana, Nueva Zelanda y Perú. A las puertas de conocer sus cuentas del segundo trimestre, el consenso de Bloomberg espera que bata en un 176% el beneficio por acción (BPA) que presentó en el mismo periodo de 2019. "Aunque el segundo trimestre seguirá impactado por el Covid-19, los signos de mejora que se perfilan de cara al segundo semestre y el flujo de caja siguen justificando el impulso del precio de las acciones", argumentan desde Deutsche Bank.
En los últimos años Newmont y Barrick Gold ha protagonizado uno de los mayores culebrones que se recuerdan en el mundo de las fusiones después de que la estadounidense rechazara la fusión con la canadiense y que habría dado lugar a la mayor minera de oro del mundo. Con todo, la consolidación de las operaciones de ambas compañías para crear Nevada Gold Mines (NGM), participada en un 61,5% por la primera y en un 38,5% por la segunda, ha proporcionado a Barrick ·sinergias por valor de hasta 500 millones de dólares hasta al menos 2024", según DBRS.
La multinacional con sede en Toronto opera más de 23 minas en EEUU, República Dominicana, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Perú, Papúa Nueva Guinea y Zambia. Rebota un 45% y es el valor donde los expertos han aumentado más su previsión de ganancias. Si se cumple lo previsto, volverá a superar en 2021 la barrera de los 2.000 millones de euros de beneficio, niveles de 2011.
Con una capitalización menor y un rendimiento inferior en el parqué, la también canadiense Kirkland es el producto de una larga lista de fusiones y adquisiciones desde sus inicios como Goldpac en 1988. Con minas en Canadá y Australia, se trata de una de las pocas firmas del sector que ofrece un potencial del 17% al tiempo que luce su mejor consejo de compra desde 2018. Con un PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 12 veces estimado para 2021, ofrece un descuento del 48% frente a una industria que, de media, cotiza en 24 veces. Además, según FactSet, sus ganancias netas volverán a marcar este año y en 2021 récord histórico, año en el que su beneficio se quedará rozando los 900 millones de euros.
También es posible ganar exposición al oro a través de compañías vía fondos. Según Morningstar, los 24 productos disponibles a la venta en España, en euros, con una inversión mínima inferior a 3.000 euros y una exposición al oro de al menos el 65% de su cartera, se anotan en el lustro un 15% anualizado. Los dos productos que más suben son el DWS Invest Gold and Prec Mtl Eqs TFC y el BGF World Gold X2 EUR, que logran un 18% y un 17%, respectivamente, a cinco años.