Mayor participación y trazabilidad de contratos con proveedores locales, una de las propuestas de la Mesa Minera
En el segundo encuentro de los representantes del sector minero se definieron propuestas para presentar y defender en la próxima etapa en el camino a la construcción de Acuerdo San Juan.
La reunión estuvo presidida por el ministro de Minería, Carlos Astudillo, junto a secretarios que formar parte de la cartera minera. En esta ocasión estuvo acompañado por Sylvia Gimbernat, subsecretaria de Política Minera de la Nación, Laura Ropolo, subsecretaria de Desarrollo Minero y Eduardo Machuca, presidente del IPEEM
Además estuvieron presentes cerca de 30 representantes de las diferentes cámaras empresariales, gremios, cooperativas, colegios profesionales, proveedores, empresas metalíferas y no metalíferas. Todos ellos se dieron cita este viernes 17 de julio en el Salón “Cruce de los Andes” del Centro Cívico.
“He visto en esta segunda reunión un acompañamiento de todo el sector a las políticas del gobierno provincial, fundamentalmente a incrementar las acciones para acortar los plazos para una futura producción y por lo tanto me siento satisfecho siendo parte de este gobierno, viendo a empresas y trabajadores sumándose a esta iniciativa que estamos llevando a cabo. Convocamos a los funcionarios de la Secretaría Nacional que estuvo representada a través de dos sus subsecretarias de minería, acompañando en este encuentro lo cual es bueno y viene remarcar esta idea que es mejor trabajar unidos, estado nacional, provincial, las empresas, la comunidad en general”, expresó el titular de la cartera minera.
Por ultimó manifestó que “ahora viene una tarea importante, de sintetizar todas las propuestas, en ese sentido el sector ha sido generoso en acompañar las políticas del gobierno provincial y en la producción de acciones a desarrollar”, finalizó Astudillo.
Algunas de las propuestas que presentó el sector en la mesa minera del Acuerdo San Juan:
+ Estabilidad fiscal y jurídica para lograr mayor previsibilidad.
+ Mejorar la eficacia del estado en cuanto a concesiones mineras para que la producción sea más breve.
+ Mayor participación y trazabilidad de contratos con proveedores locales, para que estos puedan desarrollarse y poner en valor todo el aparato productivo de San Juan.
+ Creación de fondos de capital.
+ Mayor participación de la mujer en la actividad minera.
+ Procesos profundos de capacitación para acrecentar la participación de mano de obra sanjuanina en los procesos de exploración y producción.
+ Redacción detallada de las DIA y fiscalización de las mismas para que las empresas cumplan esos compromisos
+ La articulación constante con las comunidades donde tiene incidencia la actividad minera.
+ La generación de infraestructura provincial, como rutas, red eléctrica entre otros para abaratar costos y atraer inversiones
+ El acceso a internet y una red de comunicación en todo el territorio provincial
+ Darle un marco jurídico al proceso social de aceptación de la actividad y su conversión a política provincial a largo plazo, con el objetivo de incrementar la producción minera.
El viernes 17 de julio se realizó la segunda reunión de la mesa del sector minero en el marco del Acuerdo San Juan, donde todos los representantes presentaron propuestas que elaboraron junto a sus pares y pusieron en común ante el Ministro de Minería e integrantes de la Secretaria de Minería de la Nación.
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, fue quien dio el puntapié inicial durante el encuentro enumerando de manera global algunas de las acciones en las que se debería trabajar en conjunto en el corto, mediano y largo plazo.
¿Qué propuestas presentaron desde la Cámara Minera de San Juan?
-La propuesta que hemos traído desde la cámara es buscar la calidad institucional del estado para poder hacer un desarrollo armónico de la minería. Sostenido en otra condición que es la participación del sector privado como el mayor articulador de trabajo y de inversión. Por eso decimos que para lograr esto la calidad institucional juega un rol importante.
Otro de los puntos en el que todos coincidimos es el de la previsibilidad en cuanto a la tributación total de los proyectos mineros, los que tenemos y los que van a venir. Para nosotros es muy importante en todos sus niveles la tributación nacional, provincial y municipal presente un ambiente de previsibilidad para que la inversión sea posible. No estamos pidiendo subsidios ni exenciones, lo que pedimos es un marco de tributación que de la posibilidad que los proyectos sean factibles, para que puedan ser una realidad.
En ese sentido, ¿qué sensaciones se lleva de este segundo encuentro?
Creo que esta reunión ha sido importante, ha sido buena, ha sido fundamental en la participación de todos los sectores de la minería. No solamente en la cámara que va a representar a empresas productoras y de servicios. Sino también a los sectores gremiales, a las cámaras de proveedores locales a todos los que representan a la minería metalífera, no metalífera, industrial, entre otros.
La minería en San Juan fue considerada esencial y por eso es una de las actividades que no paró y por ende permitió que la Provincia no se vea tan afectada, ¿Cómo lo ven la realidad en el resto del país?
La Argentina necesita de inversión minera para desarrollarse para recuperarse de esta enorme crisis que ha significado la pandemia. Creo que el sector minero puede ser un sector importante en la articulación del desarrollo.