S&P Global identificó interrupciones en 275 sitios mineros en 36 países
FRIK ELS
Covid-19 ha impactado a la industria minera en todo el mundo ya que los bloqueos y las restricciones de viaje obligaron a las empresas a detener o reducir las operaciones y suspender el trabajo en los proyectos, mientras que los nuevos brotes arruinan los planes de reapertura.
S&P Global Market Intelligence en un nuevo informe mide el impacto de estos cierres de minas y retrasos en los proyectos, mostrando que América Latina es el más afectado en términos del valor de la producción en riesgo.
En total, $ 8.84 mil millones en ingresos mineros se clasifican como en riesgo y S&P Global identificó, a partir del 25 de junio, interrupciones en 275 sitios mineros en 36 países. La compañía de investigación señala que todas menos 36 minas se han reabierto hasta cierto punto, y solo cuatro han tenido que volver a cerrar hasta ahora debido a nuevos brotes en los sitios mineros.
La minería global ha escapado de lo peor de covid-19 en términos de interrupciones de producción porque las principales naciones productoras de América Latina y países como Canadá y Sudáfrica declararon industrias mineras esenciales.
S&P Global dice que ha habido una serie de casos reportados que no resultaron en cierres de minas o un impacto en la producción:
En abril, hubo informes de un brote en el norte de Rusia de Norilsk que no resultó en el cierre de minas.
Codelco, ha reportado casos desde que la minería fue declarada esencial sin más cierres a los sitios mineros, aunque las actividades de desarrollo se han detenido por el momento.
Del mismo modo, Vale SA ha informado de casos en Brasil que no han causado más interrupciones.
Fuente: S&P Global Market Intelligence. Haga clic en la imagen para ver el mapa grande y aquí para ver el mapa interactivo
No es sorprendente que los ingresos de cobre y metales básicos constituyan la mayor parte del total mundial con $ 4,3 mil millones y 55 proyectos en riesgo.
En términos de ingresos, Perú es responsable de casi una cuarta parte del total, ya que las operaciones de cobre a gran escala, incluidas Antamina, Cerro Verde y Las Bambas, se ven afectadas por cuarentenas temporales a nivel nacional.
Diez operaciones de cobre en riesgo en Chile, incluida la mina de cobre gigante Los Pelambres (ingresos de producción de casi $ 700 millones) y las principales minas de Codelco suman $ 1,1 mil millones, son posibles pérdidas de ingresos de covid-19 en el principal país minero de cobre del mundo.
Las 15 operaciones de oro y 13 de plata de México, con poco más de $ 1 mil millones en ingresos en riesgo significan que estos tres países combinados constituyen casi la mitad del total mundial en términos de ingresos.
Sobre una base por mina, Sudáfrica se ve más afectada con 55 proyectos en riesgo, incluida la mina de mineral de hierro Sishen gigante, y 21 minas de oro y 16 minas de platino que suman hasta $ 1 mil millones en posibles pérdidas de ingresos relacionadas con covid-19.
Por el contrario, los ingresos mineros de la República Democrática del Congo no se han visto afectados en absoluto. S&P Global identifica a Kamoa-Kakula de Ivanhoe Mines como posiblemente en riesgo, pero hasta ahora la construcción de la mina de cobre masiva sigue antes de lo previsto.
Las terribles circunstancias de América Latina y Sudáfrica también se comparan con los EE. UU., Donde 42 proyectos, principalmente carbón, representan un ingreso afectado mucho menor de $ 402 millones. Canadá tiene 30 proyectos (19 de oro) en riesgo, y la mina de níquel de Voisey's Bay es la operación más grande afectada.
La minería de metales preciosos es el sector más afectado en términos de operaciones, con 122 en riesgo a nivel mundial, incluidos 23 proyectos de expansión, construcción y preproducción.
Las minas de oro en operación bajo amenaza de interrupción totalizan 111 minas seguidas de cerca por plata, con 101 operaciones y 16 proyectos de platino. Los metales preciosos constituyen un riesgo de $ 3.4 mil millones.
Covid-19 ha tenido un impacto relativamente significativo en la minería de uranio, con 24 proyectos con ingresos por un total de $ 495 millones en riesgo, mientras que la minería de litio ha escapado relativamente indemne de un puñado de proyectos en Argentina.