Trabajadores del Salar del Hombre Muerto temen un contagio masivo
Alrededor de 140 mineros del Salar del Hombre Muerto permanecían aislados en medio de la Puna salteña a raíz de los casos positivos de COVID-19 que se produjeron en estos días en esta zona andina, en donde dos mineros resultaron contagiados y un tercero llegó y se reportó como positivo en la localidad de Coronel Moldes.
En diálogo con El Tribuno los trabajadores hicieron saber que "no seguirán realizando sus tareas habituales en la minera Posco hasta tanto no se active el protocolo sanitario para todos los mineros de esta empresa y la contratista BBC".
Rafael, uno de los mineros voceros de los trabajadores, explicó la situación de incertidumbre por la que están pasando y falta de ayuda por parte de los organismos del Estado: "Estamos solos y aislados. Esta mañana (por ayer) la enfermera debió ser bajada hacia San Antonio de los Cobres porque tenía síntomas compatibles con el coronavirus. Es el único personal sanitario permanente que nos controla. Ahora estamos sin ese soporte de salud, la empresa prometió que nos enviarían personal para realizar los hisopados a todo el personal, pero esto no ocurre".
Desde la semana pasada hasta este lunes se habían reportado dos casos de COVID-19 en San Antonio de los Cobres en las instalaciones de firmas que trabajan para dos empresas mineras: Hidrotec y BBC.
En esta última están aislados 150 trabajadores porque no saben quiénes están contagiados con este virus. "Nos dijeron en contacto con el COE que deberíamos distraernos trabajando sin pensar que estamos contagiados. Es inhumano hacer estas afirmaciones, puesto que somos trabajadores preocupados por nuestra salud y familias. Si aparecen más contagios, quién no saca de este lugar de difícil acceso", sostuvo el vocero de los trabajadores.
Los mineros elevaron un petitorio a la empresa que los contrató para llegar al Salar del Hombre Muerto en la preparación de los piletones para el litio: "No saldremos a trabajar hasta saber quiénes están contagiados. Quizás no haya nuevos contagios, pero queremos saber para estar tranquilos. Las familias de los trabajadores están muy preocupadas por nosotros".
Los trabajadores resaltan que "subimos sanos a trabajar y queremos volver sanos a nuestras casas". Rafael es minero de San Antonio de los Cobres, también los hay de Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, Chicoana, Metán, Güemes y Salta capital.
Al tomarse conocimiento de que algunos trabajadores que subieron al campamento de BBC habrían tenido contacto estrecho en San Antonio de los Cobres con el caso positivo de COVID-19, y de que estas personas subieron a un bus que ya venía con trabajadores desde Salta capital, se activaron inmediatamente los protocolos. Es decir, el resultado de COVID-19 positivo fue conocido el 11/07/2020 en horas de la noche, en tanto que el bus (sin el caso positivo) arribó al proyecto el 11/07/2020 en horas del mediodía ingresando directamente al campamento de BBC (se hace notar que es un campamento totalmente separado y que se encuentra aproximadamente a 2 km de distancia del campamento de Posco). Aislamiento inmediato del campamento de BBC.
Solo se permitirá el ingreso de quienes brinden insumos de primera necesidad (sin tener contacto físico con las personas en campamento de BBC). A los trabajadores que permanecen en el campamento de BBC se les practicará test PCR. BBC trasladó todas las personas que viajaban en el bus hacia la ciudad de Salta, a fin de que se les practique test PCR y se en cuentran en aislamiento.
La minera informó el diagnóstico positivo de tres trabajadores detectados por el protocolo previo al traslado a Lindero.
Dentro del proceso regular de realización de pruebas moleculares (PCR), que se efectúa en la ciudad de Salta a todo el personal de manera previa al traslado hacia el Proyecto Lindero, conforme lo establece el Protocolo de Bioseguridad de Mansfield Minera S.A., hemos sido informados que tres (03) colaboradores han dado positivo de Covid-19.
Estas personas estaban por iniciar su turno de trabajo, luego de su descanso programado. Los tres casos son asintomáticos y su estado general es bueno. Hemos dado el correspondiente aviso a la Central Operativa de Control y Seguimiento de Covid-19 (COCS) y a las autoridades de la Secretaría de Minería de la Provincia, manteniendo una comunicación directa con las autoridades de la provincia para su seguimiento.
Estos casos han sido detectados en cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad de Mansfield, en virtud del cual la totalidad del personal propio y de contratistas, que trabaja en el Proyecto Lindero, es testada antes de su traslado al Campamento, desde el reinicio de las actividades en Lindero ya se han realizado mil seiscientos cincuenta (1.650) hisopados PCR.
Ante la situación de emergencia pública declarada en materia sanitaria, desde el reinicio de las actividades de construcción en Lindero luego del aislamiento obligatorio, Mansfield ha implementado las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de sus colaboradores, fortaleciendo los controles y los procedimientos, realizando los mejores esfuerzos para lograr un ambiente de trabajo sano y seguro.
Esperamos la pronta recuperación de nuestros colaboradores, manifestando nuevamente nuestro compromiso con su salud y seguridad, como principal valor de nuestra compañía.