VIKTOR KATONA
Todo comenzó cuando los principales políticos europeos, destacando entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, criticaron abiertamente la naturaleza extraterritorial de las sanciones de los Estados Unidos contra Nord Stream 2, afirmando que la última ronda de sanciones que apuntaría a cualquier entidad involucrada en la construcción del gas submarino. El conducto va más allá de las normas internacionales de derecho. Luego vinieron las compañías de gas de la UE y los grupos de presión, pidiendo medidas rápidas y decisivas frente al gobierno abiertamente antagonista de los Estados Unidos.
La verdadera sorpresa después de todo esto se produjo el 6 de julio, cuando la Agencia Danesa de Energía acordó el uso del posicionamiento del ancla para los buques de instalación de tuberías, allanando el camino para nuevas opciones de instalación de tuberías para Gazprom, el monopolio de exportación de gas ruso.
Al responder 5 preguntas básicas, analizaremos las perspectivas actuales y los desafíos del gasoducto Nord Stream 2, en medio de la intensa presión del gobierno de los EE. UU. Para detener su construcción y una postura europea endurecida para contrarrestarla:
Anteriormente, la Agencia Danesa de Energía (DEA) había insistido en utilizar exclusivamente embarcaciones con posicionamiento dinámico (DP), alegando que las embarcaciones de fondeo podrían dañar a los agentes de guerra química y municiones arrojadas al Mar Báltico. En términos generales, una embarcación con DP tendría una mayor velocidad de colocación de tuberías.
Gazprom tiene dos recipientes disponibles, uno con DP y otro sin él, sin embargo, ambos vienen con varios obstáculos y funcionarían idealmente si pudieran funcionar simultáneamente. Para este fin, Gazprom ha hecho su tarea para proporcionar la mayor información posible a la DEA; este año ha utilizado el buque Stril Explorer para llevar a cabo operaciones de monitoreo submarino, alegando que la instalación de tuberías y el arrastre de fondo basado en el ancla Nord Stream 2 no conlleva ningún riesgo.
El lector atento recordaría que hace varios meses se consideró que otro buque (equipado con posicionamiento dinámico) era el activo clave de Gazprom requerido para terminar la parte de instalación de tuberías, Akademik Cherskiy. La embarcación se trasladó desde el puerto de Nakhodka en el Océano Pacífico hasta la ciudad alemana de Mukran en la costa báltica, circunnavegando el continente africano y cambiando continuamente el puerto de llegada para dejar perplejos a los observadores de Gazprom. No ha habido comunicación oficial sobre las perspectivas de Akademik Cherskiy, sin embargo, las dificultades de la licitación emitida por el propietario del barco Gazprom Flot (sin éxito buscando una cobertura de seguro para su modernización) apuntan a la disminución de las posibilidades de que lo veamos en acción exclusiva. Por otro lado, Akademik Cherskiy podría desempeñar un papel importante en la colocación de las tuberías Nord Stream 2 junto con Fortuna.
Fortuna no necesita ser modernizada para el tendido de tuberías Nord Stream 2, ya que ya se usó para este fin en 2019; luego cubrió la sección alemana ya que su velocidad promedio de tendido de tuberías de 1 km por día fue 3-4 veces más lenta que la de los buques de Allseas. Según los informes, Akademik Cherskiy solo está equipado para tender tuberías de hasta 32 pulgadas de diámetro, mientras que Nord Stream 2 tiene 48 pulgadas de diámetro. Con los buques de anclaje autorizados para trabajar a lo largo de la ruta sugerida NS2, Fortuna puede unirse físicamente a Akademik Cherskiy y así tender las tuberías hacia el fondo del mar Báltico. Esta constelación crea un camino bastante directo hacia la finalización de Nord Stream 2, ya que ambos buques son activos rusos (Cherskiy pertenece a Gazprom Flot, Fortuna pertenece a MRST), por lo tanto, la amenaza de sanciones no funcionaría tan bien, ya que está sancionada por una gran cantidad de otras razones .
La decisión de la DEA de permitir el anclaje de los buques se produjo el 6 de julio y entraría en vigor 4 semanas después, siempre que no haya apelaciones ante la Junta de Apelaciones de Energía Danesa mientras tanto. Esto significa que en julio de 2020 Gazprom todavía puede usar Akademik Cherskiy, que aparentemente todavía no se ha adaptado para el objetivo, pero necesitaría esperar con la incorporación de Fortuna, llevándonos efectivamente a una pausa preparatoria antes de que los dos puedan trabajar juntos en la instalación de tuberías.
Esta será una espera nerviosa para Gazprom y todos los demás interesados de Nord Stream 2, sin embargo, la entidad del proyecto tendrá una gran cantidad de tareas para mantenerse ocupado, incluyendo, entre otros, la ruta final de la tubería en aguas danesas (unos 120 km) que también especificará el marco temporal supuesto de la instalación de tuberías.
El tono en la discusión política entre la Unión Europea y los Estados Unidos sobre Nord Stream 2 ha cambiado de manera palpable en los últimos meses: ahora Bruselas no solo está expresando su oposición, sino "preparando el terreno para la adopción de un mecanismo de sanciones mejorado" eso podría proteger a Europa de medidas punitivas extraterritoriales. Aunque se sabe poco de sus tecnicismos, Bruselas y especialmente Berlín han aumentado las apuestas para que Estados Unidos aumente la apuesta sancionadora.
Si la Ley de Aclaración de la Seguridad Energética de Protección de Europa (PEESCA) llega a la Ley de Autorización de Defensa de 2021, habrá poco más que EE. UU. Pueda hacer- sancionar a Gazprom directamente o a las grandes europeas como Shell o Total aún es difícil de imaginar. Por lo tanto, si el régimen de sanciones actual es el que debe permanecer, Gazprom aún puede finalizar Nord Stream 2 en los primeros meses de 2021.