IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
FINANZAS
Bonos y acciones argentinas en rojo. Expertos: Precios after canje
MINING PRESS/ENERNEWS/El Cronista

Edenor, Irsa y Telecom fueron las que más bajaron

14/07/2020

TOMÁS CARRIÓ

La negociación por la deuda parece haber ingresado ya en una fase en la que el Gobierno y acreedores pugnan por ver quién pestañea primero. Mientras el Estado argentino intenta convencer a los bonistas de que esta vez sí la oferta enviada es final y representa el máximo esfuerzo posible, los principales grupos de acreedores, encabezados por Ad Hoc y Exchange, continúan plantados en la negativa enviada la última semana a través de un comunicado conjunto.

En el proceso, los inversores permanecen atentos a cualquier trascendido, dicho o acontecimiento que les permita intuir hacia qué lado se inclinará la balanza.

“Creo que el mercado empieza a descontar que el Gobierno no va a mejorar el NPVde la última oferta en el corto plazo, y luego del rally de las últimas semanas hubo algo de toma de ganancia. Esto se da, además, en un contexto donde el Banco Central volvió a perder reservas frente a la mayor presión en la brecha y la flexibilización en el margen de los controles a las importaciones”, analizó Federico Furiase, director de Eco Go.

Pero cuando las novedades respecto a la reestructuración son escasas, los activos locales se limitan a seguir la tendencia de los mercados financieros externos. En especial, de Wall Street. La jornada en Nueva York se dio de manera inversa a la del lunes. Lo único que se mantuvo constante fue la volatilidad. Así como el lunes todo parecía indicar un cierre con signos positivos, algo que al final no ocurrió, este martes el cambio de tendencia transformó los rojos iniciales a cierres en verde. En concreto, el Dow Jones anotó un avance de 2,13%, el S&P 500 creció 1,34% y el tecnológico Nasdaq sumó 0,94%.

Sin embargo, el optimismo que alteró las cotizaciones en Wall Street –en dónde el ánimo fue fluctuando en relación a los balances corporativos que se iban dando a conocer– no llegó a revertir la tendencia de los activos locales. Tanto los bonos soberanos en dólares como la renta variable local exhibieron mayoría de correcciones. Entre los primeros, los retrocesos fueron de entre 2,3% y 3% para aquellos títulos emitidos bajo ley extranjera y de 1,1% a 3% para los que cotizan bajo legislación local.

Los bonos en dólares ley extranjera, en rojo. Fuente: Bloomberg.

Esto provocó que el riesgo país escale 59 unidades y vuelva a rondar la zona de los 2400 puntos. El índice que mide JP Morgan alcanzaba este martes los 2380 puntos básicos.

El riesgo país al alza ante el deterioro de los bonos en dólares. Fuente: Rava.

En sintonía, las acciones de las compañías argentinas también ofrecían mayoría de correcciones este martes. Los adrs locales, sin embargo, recortaron las pérdidas exhibidas durante buena parte de la jornada y caían hasta casi 5%. Las desmejoras estaban encabezadas por los papeles de Edenor, que tras mostrar un desplome de 10% durante la rueda, cedían 4,9%, Detrás, con bajas respectivas de 4,1% y 3,1% se ubicaban las acciones de Irsa y Telecom.

Las acciones locales recortaron las pérdidas en Wall Street. Fuente: Rava.

Distinto fue el escenario para la Bolsa porteña. Siguiendo la guía de Wall Street, el índice S&P Merval creció 1,77%, hasta los 44.001 puntos y encadenó así su segunda suba consecutiva tras los feriados del jueves y viernes últimos.


A qué precio cotizarán los bonos argentinos después del canje de deuda, según un especialista

iProfesional

Mientras que siguen las negociaciones por la deuda entre el Gobierno y los principales acreedores que rechazaron otra vez la propuesta local, en el mercado financiero se empiezan a preguntar cómo será el día después del canje para la suerte de los bonos. Esto es, a precio saldrán a cotizar los nuevos títulos que se emitirán. No es un dato menor porque para aquellos que estén pensando en aceptar el canje, al momento de emitirse los bonos, tendrán que decidir si se los quedan o los venden en el mercado.

Por eso la "pregunta del millón" es qué va a pasar "el día después del canje". O, cual será finalmente la "exit yield" de los nuevos bonos argentinos. El economista Fernando Marull, de FMyA, trazó los principales argumentos a favor de que los bonos salgan a cotizar a tasas bajas y, cuáles serían las posturas de los menos optimistas. 

Dentro de los principales argumentos a favor: mas allá de las críticas que viene haciendo desde diciembre de 2019, y que se tardó meses en presentar una propuesta razonable que tenga chances de éxito, hay argumentos para ser optimistas en el view de los bonos, aun teniendo en consideración el fuerte deterioro actual de la economía argentina y las perspectivas para 2021, dice Marull. 

 

Hay mucha liquidez en los mercados internacionales que jugarían a favor de la Argentina
Hay mucha liquidez en los mercados internacionales que jugarían a favor de la Argentina
 

Con viento a favor

 

-Elevada Liquidez internacional: "Como venimos destacando, en un mundo de tasas internacionales de 1% y los bancos centrales inyectando importantes montos de liquidez, los países emergentes vienen aprovechando para conseguir créditos a tasas bajas. Los bonos americanos de alto rendimiento rinden 6%, pero créditos peores logran rendir niveles de 8/9%. La reestructuración de Ecuador juega en contra de Argentina, ya que pagó un mejor valor en su canje de u$s60".

-Cupones Bajos: "Un segundo factor relevante es que Argentina, a pesar del pésimo track record que tiene la deuda, empezará pagando cupones promedios de 1,5% hasta 2024, luego 3% y recién desde 2030 un nivel de 5% anual. Para los inversores argentinos, acostumbrados cobrar cupones altos de 7% anuales esto puede ser una limitante a la demanda. Pero la demanda seguirá porque un bono extranjero de alto rendimiento puede rendir 6% pero luego paga 2,25% de impuestos a bienes personales (3,75% neto), dejando en una posición neutral un bono argentino que pague 1,50% promedio los primeros años más el 2,25% por estar exento de impuestos (3,75% neto)".

 

-Vencimientos manejables: "Pero a nivel macroeconómico, el punto más fuerte es que si el canje externo es exitoso, los vencimientos que tienen que pagar Argentina son relativamente manejables, por lo que la probabilidad de otro default en próximos 4 años es baja. Un total de u$s2.200 millones hasta 2023. Este nivel es sumamente bajo, aun considerando el bajo nivel de reservas netas que hoy tiene elpaís: de u$s9.000 millones, incluyendo los u$s3.000 millones en Oro. Asumiendo que el Gobierno extiende el canje los bonos Ley Argentina, cuya deuda elegible son otros u$s18.000 millones (donde están los Bonares, Discount y Letes en dólares, todos reperfilados), los vencimientos también siguen siendo manejables. Hasta 2023, los pagos totales (Ley Extranjera + Ley Argentina) serian de u$s3.000 millones".

 
Para Marull, será clave un acuerdo con el FMI y un plan fiscal consistente
Para Marull, será clave un acuerdo con el FMI y un plan fiscal consistente
 

Los puntos que juegan en contra

 

Pero también hay principales argumentos en contra. Mas allá de los puntos a favor recientes, hay 3 riesgos sumamente relevantes a tener en cuenta. Marull dice que el primero es que todavía no hay garantía de que se consigan las mayorías para un canje exitoso, por lo que de no conseguir quedaría un canje parcial, dejando un grupo no menor como holdouts, lo que limitaría la suba.

 

El segundo, es que el Gobierno no de señales de ajuste fiscal para 2021-2023. "La historia avala que los canjes exitosos apuntan a mostrar un superávit de 2/3% PIB en los años siguientes (Ucrania, Uruguay y Argentina en 2005). La crisis Covid de 2020 dejará a Argentina con un déficit primario cercano a 7% del PIB, es decir, no hay espacio para no tener un plan fiscal que busque bajar el déficit", advierte el economista. El apoyo político que aún tiene Fernandez debería permitir avanzar en un plan fiscal (reforma previsional, por caso).

El tercer factor es el apoyo del FMI y organismos internacionales. Para Marull se descuenta que los fuertes vencimientos que tiene Argentina con el FMI (en 2022 y 2023) se refinanciarán con un nuevo Programa (Facilidades Extendidas; EEF, en ingles).

"En conclusión, más allá del rally reciente, y que pueda continuar si avanza la negociación, para que el riesgo país siga bajando (a niveles de exit yield de 8% o de 700 riesgo de país, por ejemeplo) es necesario un plan fiscal y un acuerdo con el FMI. Porque si bien los vencimientos con bonistas son manejables, si el déficit fiscal no baja la deuda argentina se torna insostenible nuevamente en 2025 (suba a 70% PIB) y se desacopla del target de 40% del PIB sugerido por el FMI", afirma Marull.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;