La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) realizó una jornada virtual, dividida en dos charlas. En primer lugar Fernando Rivera, Gerente de Área de Servicios de RRHH en Gestión Compartida, habló sobre “Tercerización de servicios en las empresas“, en tanto que el abogado especialista en Derecho Minero Diego Calonje disertó sobre “Aspectos relevantes del Régimen de la Ley de Inversiones Mineras”. La jornada tuvo la moderación de Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM.
Rivera se refirió a las actividades realizadas desde Gestión Compartida para acompañar a las empresas en Argentina y Latinoamérica, brindándoles servicios que van desde payroll, selección de personal, control de contratistas, digitalización, gestión de compras, cobranzas y comercio exterior, entre otras soluciones que permiten ahorros en costos, tiempo y recursos.
Para Rivera, optar por opciones de tercerización de servicios tiene entre los beneficios la posibilidad de ganar flexibilidad ante los cambios en los mercados, reducir costos operativos fijos y garantizar que siempre se emplee tecnología de punta, con disponibilidad de soporte.
El representante de Gestión Compartida se refirió además a algunas temáticas propias de industrias como la minería y oil & gas, tales como el desafío de realizar búsquedas laborales de perfiles técnicos específicos en localidades distantes del interior. En este sentido, destacó como metodología la necesidad de “entender el campo de acción” y la estrategia de la compañía, haciendo un análisis situacional de la locación y generando contactos con diversos actores, incluso el gobierno, para compartir políticas de empleo.
Por su parte, Diego Calonje, quien fuera Director Nacional de Inversión Minera de la Nación, se centró en un análisis de la Ley de Inversiones Mineras Nº 24.196, destinada a fomentar la inversión, la exploración, prospección y la llegada de nuevos proyectos, y que presenta incentivos muy interesantes. Uno de los aspectos centrales de la misma es que busca minimizar los riesgos mineros, especialmente en temas regulatorios e impositivos.
Según explicó el especialista, para la actividad minera es fundamental contar con un régimen especial dadas algunas de sus características, como la acotada vida útil de los yacimientos, el elevado riesgo exploratorio, los largos periodos de maduración y las cuantiosas inversiones necesarias para poner en marcha los proyectos, sumadas a los riesgos adicionales por la volatilidad de los precios de los commodities minerales. En su charla, Calonje detalló además los aspectos relevantes del régimen de la ley y su marco regulatorio.
CAEM representa a las empresas líderes de la gran y mediana minería internacional, a las pequeñas empresas internacionales de exploración metalífera y a la pequeña y mediana empresa minera nacional, dedicada a principalmente a rocas de aplicación y materiales para la construcción. Asimismo apoya a las diversas empresas proveedoras del sector, desde fabricantes de equipamiento minero, hasta proveedores de insumos y de servicios, técnicos, legales y financieros.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nace en 1991, al absorber en su estatuto a la Cámara de la Minería Metalífera y a la Confederación Minera Argentina, frente a la necesidad de la industria de crear una entidad de representación federal que cubra todo el espectro de la actividad minera.
CAEM está integrada por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, las Cámaras Mineras de las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Córdoba, Chubut, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Salta y San Juan, Formicruz, Empresas Mineras, Empresas Proveedoras de insumos y servicios mineros y por estudios contables y jurídicos.
Su misión es contribuir al desarrollo de la actividad minera argentina a través de la articulación con los distintos actores de la industria, la sociedad y el Estado.