IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
BC: Habrá mayor contracción en Chile
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

 pero mejoran panorama para 2021-2022

12/07/2020

Los expertos empeoraron una vez más su previsiones económicas para este año. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, los analistas consultados por el emisor prevén que la actividad experimentará una aguda contracción de 6,1% este año, cifra considerablemente más mala que el 4,8% pronosticado hace un mes.

Prevén una contracción de 16,1% para el Imacec de junio.

El vaso medio lleno está en los cálculos para el próximo año y el subsiguiente. Claro, porque esperan que el PIB repunte 4,5% en 2021, cifra más optimista que el 3,8% estimado el mes pasado. El pronóstico para 2022 es el de una expansión económica de 3,3%, una décima más que lo previsto en la encuesta de junio pasado.

Respecto a la inversión, el sondeo revela la expectativa de una violenta caída de 14% en la formación bruta de capital fijo (inversión), peor al 10% previsto el mes anterior. Para 2021, no obstante, esperan una mejoría de 6%, un punto más que lo pronosticado hace un mes.

Francisca Pérez, economista de BCI, comenta que su pronóstico para 2021 “siempre ha más bien un rebote mediocre, entre otras cosas por el proceso políticoen que estamos, que no logra repuntar las confianzas y por el gran daño que está haciendo la crisis a la economía. No será fácil recuperar las empresas ni los puestos de trabajo perdidos.

Martina Ogaz anticipa un crecimiento entre 4% y 5% para el próximo año, algo más moderado que el BC, lo que está “muy relacionado primero a la base de comparación y por sobre todo a cómo será el retorno a las actividades ‘normales’, la que proyectamos lenta y con bastantes precauciones”.

Sobre política monetaria, los consultados por el BC esperan que la tasa de instancia se mantenga en el mínimo técnico de 0,5% por al menos 17 meses, publicó La Tercera.

La economía sigue retrocediento

La máxima autoridad económica dentro de la nación sudamericana publicó recientemente los informes sobre cómo fue el comportamiento de la economía en el mes de junio. A pesar de ser una de las naciones más sólidas de la región, el impacto del coronavirus y la cuarentena siguen haciendo estragos en todos los sectores productivos.

El Indicador Mensual de Actividad Económica de Chile, también conocido como el IMACEC, es uno de los índices más importantes dentro de la nación sureña. Contempla a casi toda la industria de producción de bienes y servicios dentro del país, por lo que es, junto al PIB, uno de los indicadores más demostrativos de nación. Su evaluación nos permite entender la dinámica y salud que tiene la economía chilena.

Aterrizando en el punto, según el último Boletín Estadístico del Banco Central de Chile, este indicador no ha dado buenas señales en los meses de abril, mayo y junio. Según estimaciones, el mes de abril presentó una disminución del 14,1%, mayo de 15,3% y junio de 16,1%. El sector de ventas de autos nuevos y el comercio en general son los sectores más golpeados en donde las bajadas han sido aún más pronunciadas que las vistas dentro del promedio.

 

Para agregar al análisis, las proyecciones del PIB son muy similares a las mostradas en los datos del IMACEC. En su Encuesta de Expectativas Económicas, las autoridades chilenas precisaron que el retroceso del PIB para el mes de abril fue de 4,9%, para mayo de 7,2% y para junio de 13%, la caída más marcada que el Producto Interno Chileno ha tenido en los últimos años. En las propias proyecciones de la institución puede verse que hay optimismo para una recuperación en el 2021 y 2022, sin embargo, las subidas no son tan marcados como el descenso visto en el mes pasado, por lo que no se proyecta una “recuperación” de los niveles pre-coronavirus en el corto-mediano plazo

La tasa de desempleo también ha visto una variación importante de considerar. Mantenida en un 7,1% entre los años del 2018 y 2019, cerró el mes de mayo con un 11,2%. El indicador de empleo reflejó un -7,6% en el mes de abril y un -16,5% en mayo, marcando este último una de las bajadas más marcadas de la historia de este indicador dentro de la nación chilena.

Por el lado de la devaluación del peso chileno frente al dólar estadounidense, las cosas se proyectan con una mayor expectativa. Tras llegar a una tasa de cambio superior a los 853 pesos chilenos/ 1 dólar en el mes de abril, junio cerró con una tasa de cambio por debajo de los 800 pesos, ubicándose en los 793,37 pesos.

 

Sin embargo, en la comparación multianual, el peso chileno si demuestra una devaluación considerable. Al cierre del año 2018, la tasa de cambio se ubicaba en 640 pesos por dólar, mientras que, para el cierre del 2019, se encontraba en 754 pesos para la obtención de un dólar estadounidense. En comparación, del año 2018 a la actualidad se puede ver una depreciación de la moneda superior al 23%.

Otro indicador relevante dentro de las proyecciones y que está vinculada con la devaluación de la moneda es el de la tasa de inflación. En una economía como la chilena, en donde la inflación no llega a superar el 1%, las autoridades están planteando una inflación para los próximos años que pueda ubicarse entre en un 2,5% y 3% mensual. Quedará evaluar cómo será el comportamiento para futuro de la tasa de cambio entre el peso y el dólar con una inflación en estos porcentajes.

Las Reservas Internacionales de la nación también han marcado un retroceso importante en el 2020. Habiendo cerrado el 2019 con un monto de 40 mil 657 millones de dólares, ve un deceso en comparación con el mes de junio, que cerró en 36 mil 361 millones de dólares. Porcentualmente hablando, estaríamos viendo una disminución que ronda el 10% de las reservas en un plazo de 6 meses. Todavía falta por ver cómo el gobierno de Chile planteará la recuperación de estas reservas en los próximos meses venideros, informó Beincrypto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;