Se ha observado un 40% de menos demanda de combustible producto del confinamiento
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó al Senado de millonarias pérdidas ocurridas en el curso de este año, a raíz de los efectos de la pandemia de Covid 19.
La empresa estatal se sumó a la ronda de informes que en los últimos días ha estado recabando la corporación sobre el impacto económico de esta crisis, para lo cual rindió un detallado informe a la Comisión de Minería de la Cámara Alta.
Según informó la compañía, se ha observado un 40% de menos demanda de combustible producto del confinamiento. Copec, Shell y Petrobras han requerido menores volúmenes, pero en el caso del transporte aeronáutico, la baja ha sido aún peor llegando a un 80%.
El gerente general de la empresa, Andrés Rocatagliata, contextualizó la situación presente de la compañía recordando que en general el 2019, “el mundo venía consumiendo menos petróleo, lo que se agudizó primero con el estallido social en Chile, y luego con la pandemia. Las refinerías han ido cerrando o funcionando a media máquina”.
Detalló el impacto de la crisis del petróleo en los resultados de la compañía, mencionando que el margen de refinación, conocido como el ‘crack’ (utilidades derivadas de ingresar el petróleo crudo del extranjero, refinarlo en Chile y venderlo) ha estado en niveles negativos durante el primer semestre. “En términos normales, refinamos en torno a 72 millones de barriles al año, por lo tanto, por cada dólar menos de ‘crack’ significa una pérdida 72 millones de dólares (...) Eso nos da una pérdida por ese concepto de 500 millones de dólares”, advirtió.
En cuanto a lo sanitario, Rocatagliata informó que un tercio del personal se encuentra con teletrabajo, 19 trabajadores contratados directamente por la compañía han dado positivo por Covid-19 y 54 de las empresas colaboradoras.
“Los trabajadores directos alcanzan las tres mil personas, por lo que creemos que el nivel de contagio ha sido muy bajo”, resumió.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Leonardo Canales, explicó que “nuestros trabajadores que deben hacer cuarentena no están 14 días con licencia médica sino 28 días porque la decisión de la compañía es doblar el reposo para asegurar. Solo cuando el test de salida les permite reincorporarse, estudiamos el caso”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), Nolberto Díaz, aseguró que “algunas desvinculaciones que se realizaron el año pasado fueron arbitrarias e injustificadas. No queremos que se aproveche la pandemia para tratar de pasar reformas en nuestros modos de operar de forma permanente”.
En tanto, la senadora Yasna Provoste consultó cuál es el diálogo real con los sindicatos. “Nosotros les hicimos ver a la compañía la denuncia que nos hizo llegar el personal sobre la política de retención de talentos. Nos dicen que se han despedido trabajadores saltándose los derechos laborales. Es grave porque las empresas públicas deben ser un ejemplo. Quiero saber cuándo volverá a operar la refinería de Biobío”.