El oro, uno de los activos considerados refugio en épocas de incertidumbre, ha comenzado la sesión de este jueves levemente al alza, con una revalorización del 0,12 %, con la que se sitúa en los 1.823 dólares por onza, y revalida los máximos desde hace nueve años alcanzados en la sesión previa. De esta manera, el precio del oro se acerca a sus máximos históricos, en los 1.900 dólares.
El analista de IG Diego Morín argumenta que la incertidumbre renovada en los mercados está provocando "un gran movimiento de capital hacia el metal precioso", y considera que "tiene vía libre" para alcanzar los 1.900 dólares.
Asimismo, explica que los inversores han incrementado sus posiciones en el oro debido a las dudas que existen sobre la recuperación económica, y ello, ante los nuevos rebrotes del coronavirus que se registran en todo el mundo, sobre todo, en EE.UU.
El oro está cobrando cada vez más atractivo a medida que avanza el 2020. Con unos precios al contado próximos a US$1.800 la onza, las entradas de capital en fondos cotizados en bolsa respaldados por el metal amarillo en lo que va de año han superado el récord anual alcanzado en 2009.
El oro superó brevemente los 1.800 dólares la onza el martes por primera vez desde 2011, y se mantiene en US$ 1.802, ya que los crecientes temores sobre la rápida propagación mundial del coronavirus enviaron a los inversores a buscar refugios seguros.
Los futuros del oro en EE. UU. Subieron un 0.2% a $ 1,812.90 por onza. Las acciones europeas se abrieron a la baja al elevarse los casos de COVID19 que frustraron las esperanzas de una rápida recuperación económica.
"Los inversores están cubriendo su exposición a los activos de mayor riesgo simplemente porque existe una creciente y creciente creencia de que cualquier recuperación es poco probable que tenga forma de V", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
"Los mercados generalmente tienden a operar a través de un prisma de optimismo y ese optimismo se está probando en este momento y el oro se está beneficiando de eso".
Los inversores han favorecido los refugios este año conforme la pandemia de coronavirus hace estragos en las economías, propiciando entradas continuas en ETF respaldados por oro a medida que los bancos centrales y los Gobiernos adoptan enormes programas de estímulo. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, advirtió el martes que el nuevo repunte de covid-19 podría estar amenazando el ritmo de la recuperación de Estados Unidos.
“La respuesta masiva de los inversores al covid-19 ha llevado las tenencias de ETF a niveles récord, y ese impacto ha superado la disminución de la demanda de joyas y absorbido los aumentos en el reciclaje”, dijo James Steel, analista jefe de metales preciosos de HSBC Securities (USA) Inc. Se esperan nuevas entradas “a medida que los inversores responden a unos riesgos elevados y a los bajos rendimientos”, dijo en un comentario.
Las participaciones en ETF aumentaron a 3.234,6 toneladas el martes, según datos iniciales recabados por Bloomberg. Esta cifra supone un incremento de 655,6 toneladas en lo que va de año a 2020, superando el aumento en tonelaje registrado en 2009, el récord anual anterior. El total ha aumentado en cada mes de este año, aunque en los meses restantes podría haber algunas salidas.
No obstante, se espera que los precios del metal precioso y las participaciones amplíen las ganancias. Australia & New Zealand Banking Group Ltd., que pronostica un precio récord este semestre, dice que el mercado del oro tiene “condiciones casi perfectas“, incluidas tasas más bajas, liquidez amplia y un dólar más débil.
“La respuesta fiscal y monetaria casi sin precedentes en tiempos de paz al covid-19 proporciona al oro dos factores alcistas sustanciales: liquidez y deuda”, dijo Steel, de HSBC. “Tasas de interés bajas, la relajación monetaria, incluida la expansión del balance y el fuerte gasto fiscal a nivel mundial en el futuro previsible, consolidarán y ampliarán la recuperación del oro”.
Un nuevo apoyo de la Fed podría estar en camino. El vicepresidente Richard Clarida dijo que los responsables de política monetaria probablemente recurrirán a nuevos anticipos informativos de política monetaria y compras de activos si la economía necesita más apoyo. “Podemos hacer más”, dijo el número 2 de la Fed a CNN International.