El oro se dirige a $ 1,900 la onza, y poco puede evitar que el metal precioso alcance su máximo histórico en dólares estadounidenses, según la última perspectiva de los productos básicos de Bloomberg Intelligence.
“Es lógico esperar que el oro supere a la mayoría de los activos en un entorno de flexibilización sin paralelo del banco central, y prevemos que el metal precioso mantendrá la ventaja en la mayoría de los escenarios. Hay poco para detener las trayectorias de oro hacia arriba y cobre hacia abajo, en su lugar mucho antes de que golpeara el coronavirus ", escribió el estratega de productos básicos de Bloomberg Intelligence Mike McGlone.
La lenta recuperación económica presionará a las materias primas, a excepción del oro, que alcanzará su máximo histórico de $ 1,900 la onza, señaló McGlone. "Las condiciones globales similares a la depresión deberían presionar al BCOM por debajo del mínimo de 2016 y al oro por encima de su máximo histórico, alrededor de $ 1,900 la onza", dijo.
El oro también continuará extendiendo su pico frente a los productos básicos, que se marcaron hace 40 años.
“Las tendencias en el avance del metal y la disminución de los precios de los productos básicos parecen arraigadas, con un impulso adicional del coronavirus. Nuestro gráfico muestra el agudo aumento en la proporción de oro frente al índice BCOM Spot que superó en 1980 cuando el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó casi el 15% ”, explicó McGlone.
“El oro tardó alrededor de 27 años en alcanzar su pico de 1980, ya que prevaleció la desinflación. La deflación es la señal ahora de los productos básicos, y la creciente evidencia de la disminución de los rendimientos del mercado de valores de la Reserva Federal facilita el oro empujando hacia una meseta sostenida más alta ", agregó.
El oro ha estado cotizando por encima de su nuevo nivel base de $ 1,700 la onza desde mediados de abril. Y cuanto más tiempo pueda permanecer por encima de ese nivel, más preparado estará el metal precioso para llegar a niveles más altos.
"Todos los días que pasan por encima de este nivel construyen una base más firme para que el metal haga el siguiente movimiento en su avance escalonado", escribió McGlone.
Mientras tanto, una recuperación en forma de V parece cada vez más improbable, lo que está impulsando el caso por $ 1,900 de oro.
"El coronavirus está creando condiciones casi perfectas para la deflación de los precios de los productos básicos, la flexibilización del banco central y el aumento de los precios del oro ... El oro es el principal beneficiario", dijo McGlone. “La tensión comercial duradera entre Estados Unidos y China y una improbable recuperación económica global en forma de V mantienen nuestra visión de los precios como desfavorable para los productos básicos y favorable para el oro. Vemos poco para evitar que el metal alcance máximos históricos y el índice Bloomberg Commodity Spot Index se extienda a su mínimo de 2016 ”.
En general, Bloomberg Intelligence considera que el oro mantendrá su recuperación durante el resto del año.
"La apreciación del oro denominado en dólares a pesar del fuerte dólar es un signo de fortaleza divergente en el metal ... Una recuperación económica global en forma de V reflejada por el mercado de valores impulsado por la liquidez es la ocurrencia de menor probabilidad, en nuestra opinión. Los riesgos de una reinversión en el mercado de acciones son elevados, lo que agregaría combustible a la apreciación de los metales industriales preciosos frente a la depreciación ”, agregó el estratega.