IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Túneles: Huachicoleo se reinventa en México
ENERNEWS/Infobae

Realizan túneles en Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Guanajuato

06/07/2020

Al igual que como ocurre con todos los “negocios” ilícitos, los delincuentes que se dedican al robo de combustible -práctica que se conoce como “huachicoleo”- también han tenido que ingeniárselas para poder extraer y traficar el producto en medio de los operativos aéreos y terrestres del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Al más puro estilo de JoaquínEl ChapoGuzmán, los huachicoleros han comenzado a construir túneles en Puebla, Guanajuato y Nuevo León, para transportar el combustible sin ser detectados e incluso, aprovecharon las instalaciones de gasoductos inconclusos de empresas extranjeras en Hidalgo.

De acuerdo con Milenio, las áreas de seguridad del gobierno federal en coordinación con Pemex encontraron túneles en San Martín Texmelucan en Puebla; en Cadereyta en Nuevo León; y en Apaseo el Grande y Apaseo el Alto en Guanajuato por donde las bandas del robo de combustible lo transportan de manera subterránea a través de mangueras y lo extraen en otro punto.

Los túneles no tienen gran profundidad ya que están diseñados únicamente para mantener cubiertas las mangueras y pasar desapercibidos. El detectado en Puebla, por ejemplo, es de 180 metros de longitud y ya fue clausurado.

El huachicoleo se ha convertido en un negocio "fácil de mover" (Foto: Cuartoscuro)

El huachicoleo se ha convertido en un negocio "fácil de mover" (Foto: Cuartoscuro)

“Son túneles que aprovechan por el terreno, construyen por abajo y desde la parte subterránea están realizando la extracción, son eventos que más adelante vamos a comentar, pero los encontramos relativamente (hace) poco tiempo, estamos en investigaciones para saber hacia dónde conectan”.

“Como podrán percibir y darse cuenta en estos momentos, el olor del hidrocarburos es muy fuerte, es muy penetrante y ese es uno de los principales indicios que nos permiten darnos cuenta que se está detectando una extracción ilícita de combustibles “, dijo en entrevista para el medio de circulación nacional, el coronel Netzahualcóyotl Albarrán Mendoza, gerente de Seguridad Física de Pemex.

Los operativos para frenar el robo de combustible ha orillado a los integrantes de estos grupos delictivos a ingeniárselas utilizando incluso equipo e instalaciones de compañías estadounidenses para transportarlo prácticamente gratis.

A dos kilómetros de la refinería de Tula, Hidalgo detectaron un sistema paralelo al ducto de Pemex. De acuerdo a las autoridades de estos operativos, los delincuentes utilizaron 3.7 kilómetros de las instalaciones del gasoducto de la empresa estadounidense Transcanada, obra que quedó inconclusa desde hace dos años por conflictos sociales.

(Foto: Twitter)

(Foto: Twitter)

Aunque la obra está sin poder operarse desde entonces, los delincuentes supieron utilizarlo a su favor sin que nadie sospechara.

Este lunes, la Sedena presentó el proceso de recuperación de los más de dos millones de litros de hidrocarburo decomisado en esta última toma clandestina que cuenta con tres puntos alrededor de la refinería de Tula para extraerlo.

Las zonas para poder llevarse el combustible varían desde los 10 hasta los mil metros de distancia de la toma clandestina dependiendo el lugar que consideren más seguro y en el que podrían ser menos vistos.

El coronel de infantería Humberto Bautista destacó que este aseguramiento es el más importante a 18 meses del Plan Nacional Contra el Robo de Combustible.

Destacó que los operativos aéreos y terrestres que mantienen en los ductos de Pemex las 24 horas “han permitido reducir considerablemente el robo y la extracción de hidrocarburos” sin embargo “la gente que se dedica a esta extracción ilegal trata de innovar técnicas” que las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y Pemex siguen tratando de detectar de la manera más oportuna posible.

Los ladrones especializados en “huachicoleo”encontraron un nuevo método para eludir a las fuerzas de seguridad: entierran mangueras para transportar el producto robado.

Hace unas semanas, las fuerzas de seguridad identificaron al menos cinco mangueras enterradas en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Puebla, informó el periódico Milenio el 30 de junio.

El 1 de julio el Ejército mexicano descubrió y aseguró un túnel de unos 180 metros de largo que era utilizado en el robo de hidrocarburos en el central estado de Puebla. El túnel fue localizado en la región del municipio de San Martín Texmelucan y en el mismo se encontraron cuatro tomas clandestinas que facilitaban el robo del hidrocarburo de una tubería de la empresa estatal Petroleos Mexicanos (Pemex).

El gerente de Seguridad Física de Pemex, Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, destacó que este es el primer túnel de este tipo que se descubre en esta zona del país, que ha sido uno de los puntos más críticos del robo de combustibles en el país. “Tenemos un sistema de medición que monitorea constantemente los ductos y nos damos cuenta de que se empieza a dar una sustracción ilegal de hidrocarburo”, dijo Albarrán.

(Crédito: Milenio)

(Crédito: Milenio)

Los expertos calcularon que de las cuatro tomas ilegales se extraían alrededor de mil barriles diarios de hidrocarburo, lo que suponía un daño diario calculado en 1,8 millones de pesos.

Los grupos criminales han protagonizado una competencia feroz por el control de la industria ilícita, mientras que las autoridades se han empeñado en combatirlos. Aunque el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo cuartel general es el central estado de Guanajuato, se había hecho al control casi total del negocio, otros comenzaron a disputarlo. Un choque especialmente sangriento, que se extendió por cinco días en octubre de 2018, por ejemplo, dejó más de 50 muertos como saldo de los enfrentamientos con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control.

Los “huachicoleros” dependen fuertemente del conocimiento técnico que les brindan funcionarios corruptos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los gobiernos locales para ordeñar los oleoductos.

El Gobierno puso en marcha en diciembre de 2018 una plan para combatir el robo de combustibles, pues provocaba pérdidas de 65 mil millones de pesos anuales en todo el país.

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

En los últimos meses, el Cartel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, se ha visto debilitado, lo que acabó con su control sobre las operaciones de huachicoleo en Guanajuato y otros estados vecinos claves, como Querétaro e Hidalgo.

En enero pasado, las autoridades informaron de una reducción de 91% en ese delito y por consiguiente un ahorro de 56 mil millones de pesos.

 

Sin embargo, la reciente diversificación de esas operaciones sugiere que, pese a los importantes progresos, aún no se ha puesto coto al huachicoleo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;