IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
China sufre las restricciones de Canadá y Australia a inversiones extranjeras
MINING PRESS/Reuters

Shandong Gold y Zijin Mining han impulsado una ola de adquisiciones desde el Ártico canadiense hasta Sudamérica y África occidental

06/07/2020

JEFF LEWIS, MELANIE BURTON, TOM DAILY Y STEVE SCHERER

El creciente escrutinio de Australia y Canadá, ricos en minerales, puede interrumpir el frenesí de un acuerdo liderado por los mineros estatales de China y limitar el papel de Beijing en la consolidación del sector del oro, dijeron banqueros y analistas.

Shandong Gold y Zijin Mining han impulsado una ola de adquisiciones desde el Ártico canadiense hasta Sudamérica y África occidental este año.

Canadá y Australia han endurecido recientemente las restricciones a la inversión por parte de empresas respaldadas por el estado, por temor a la dislocación económica causada por la pandemia de coronavirus que facilitará la compra de activos estratégicos.

Ningún país específico ha sido nombrado bajo las directrices revisadas.

"Las preocupaciones son casi por completo (con) China", dijo Gordon Houlden, un ex diplomático canadiense con amplia experiencia china que dirige el Instituto de China de la Universidad de Alberta.

Las restricciones también podrían reducir el apetito por acuerdos en minerales estratégicos, dijeron banqueros y analistas.

Las ofertas de las compañías chinas por las compañías australianas de litio se enfrentan a un retroceso regulatorio, mientras que el mes pasado el Grupo Goldsea de China abandonó su búsqueda de la minera de oro Alta Metals (AME.AX) después de que la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB) de Australia buscara más tiempo para revisar el acuerdo.

La decisión de FIRB es "muy decepcionante", dijo a Reuters Graeme Testar, director de PCF Capital Group en Perth. "Esto es oro, no está en la lista de minerales críticos".

La agencia dijo el mes pasado que analizará todas las transacciones en las que un inversionista extranjero compra un interés en un "negocio de seguridad nacional sensible", independientemente de su valor. En abril bloqueó dos inversiones de mineros chinos en el sector de minerales críticos, como el litio y el cobalto utilizados en áreas de alta tecnología como energía renovable, baterías de vehículos eléctricos y defensa.

“El marco de inversión extranjera de Australia es abierto, transparente y acogedor. Damos la bienvenida a la inversión de cualquier país y en cualquier sector de la economía ", dijo una portavoz del Departamento del Tesoro de Australia.

Obstáculos

Algunos banqueros están preocupados de que FIRB pueda impedir que el chino Tianqi Lithium venda parte de su participación del 51% en Greenbushes de Australia, la mina de litio más grande del mundo, a un comprador chino.

"(Los compradores chinos) continúan mostrando interés y están dispuestos a enfrentar el mayor obstáculo de FIRB", dijo Sherif Andrawes, jefe global de Recursos Naturales de BDO, hablando sobre el sector en general.

"Una opinión es que el obstáculo adicional para los compradores extranjeros ha ayudado a los compradores australianos", dijo.

Canadá citó riesgos ampliados para la seguridad económica y nacional y dijo que todas las inversiones de las empresas estatales enfrentarían un escrutinio mejorado. El departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, que supervisa la inversión extranjera, declinó hacer comentarios más allá de la política declarada por el gobierno cuando fue contactado por Reuters.

Los mineros de China están buscando acuerdos debido a los límites de la exploración nacional, dijo David Bo, ex gerente de Ivanhoe Mines.

Alrededor del 60% de la Liga Xilingol, rica en recursos, en la región de Mongolia Interior de China está prohibida para los mineros debido a las medidas de protección ambiental, lo que agrega un mayor impulso para que los mineros chinos hagan tratos, dijo a Reuters un ejecutivo de minería con sede en Beijing. El ejecutivo se negó a ser identificado ya que su empresa estaba en proceso de ofertar por un activo en el extranjero.

Shandong Gold está esperando la aprobación para la adquisición de los recursos de TMAC que cotizan en Toronto, que opera una mina de oro en el territorio del Ártico canadiense de Nunavut. Los accionistas de TMAC aprobaron el acuerdo el mes pasado.

"Todavía esperamos que Canadá ... brinde un entorno justo, justo y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan y operen en Canadá", dijo a Reuters el embajador chino en Canadá, Cong Peiwu, en una entrevista el 11 de junio.

Pero la ubicación en el Ártico de la mina Hope Bay de TMAC podría generar preocupaciones, dijeron abogados y analistas de seguridad.

Hay "una posibilidad muy alta" de que Canadá bloquee la adquisición, dijo Jonathan Miller, subdirector y miembro del Instituto Macdonald-Laurier, con sede en Ottawa.

Las tensiones provocadas por el arresto del director financiero de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, se intensificaron después de que Beijing en junio acusó a dos ciudadanos canadienses detenidos de presunto espionaje.

"Desde esa perspectiva, creo que va a ser muy difícil", dijo Miller.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;