El único descubrimiento comercial existente es el campo de gas Kudu descubierto por Chevron (NYSE: CVX ) en la década de 1970
CHARLES KENNEDY
Exxon se está moviendo para expandir rápidamente su huella de exploración en este lugar poco conocido, French Total SA está iniciando su primer pozo aquí, Eco Atlantic de pequeña capitalización, de fama en alta mar de Guyana, está intensificando la actividad en alta mar y en tierra, su compañero junior Recon Africa espera estar sentado en el próximo Eagle Ford.
El próximo campo petrolero presal en alta mar gigante al estilo de Brasil, o incluso el próximo rival de Eagle Ford, podría encontrarse en un jugador emergente en la frontera final de África que aún no está en el radar de los inversores.
El lugar es Namibia.
Y no se trata solo de geología que podría ser análoga en alta mar a la bonanza pre-sal de Brasil, o en tierra a la enorme cuenca sudafricana de Karoo. se trata de avances tecnológicos que hacen que las oportunidades parezcan mucho más prometedoras que hace unos años.
El gran éxito de Exxon en la costa de Guyana, con 16 descubrimientos comerciales consecutivos y la primera producción lanzada antes de lo previsto, no solo ha llevado a la esperanza de hallazgos similares al otro lado de la frontera marítima en Surinam: ha enviado un mensaje a los exploradores y inversionistas por igual que los hidrocarburos que pensábamos que estaban fuera del alcance, ya no lo están.
En la costa de Namibia, la investigación indica que la cuenca de Orange de Namibia tiene una roca fuente similar a la de Brasil.
Fuente: IHS Market
Es por eso que Exxon Mobil (NYSE: XOM) se movió para expandir su superficie de exploración el año pasado, agregando otros 28,000 kilómetros cuadrados a sus propiedades en alta mar, con profundidades que alcanzan los 4,000 metros. Esto se suma a la participación del 40% de XOM en otra licencia de petróleo y gas en alta mar de 11.500 kilómetros cuadrados en Namibia.
El gigante petrolero francés Total SA (NYSE: TOT) se está preparando en este momento para comenzar una campaña de perforación de tres pozos que incluye uno de los pozos más profundos jamás perforados en África: dos pozos en Angola y uno en Namibia. La perforación comenzará este mes, con la plataforma Voyager de Maersk.
El potencial no se ha escapado de Qatar Petroleum, que está cultivando en los bloques de Namibia de Total.
Shell (NYSE: RDS.A) también está delineando un prospecto de gato montés en aguas profundas en alta mar en Namibia, planeando explotar este año.
Eco Atlantic (LON: ECO) , que también se ha asociado con el gigante francés Total y el aceite de Tullow de mediana capitalización irlandés en la licencia de Orinduik en alta mar de Guyana, posee cuatro licencias en la costa de Namibia, incluida una participación mayoritaria en el Bloque Cooper . ECO tiene un objetivo de perforación listo en Osprey Prospect, y está buscando otro socio en este momento, con tres años más en su licencia.
En tierra, Reconnaissance Energy Africa ( TSX-V: RECO , OTC: RECAF ) ha recogido toda la cuenca Kavango de 6,3 millones de acres (toda una hazaña para junior con una capitalización de mercado de $ 40 millones). RECO tiene una participación del 90% en la cuenca, mientras que la compañía estatal de Namibia posee el otro 10%.
RECO se movió rápidamente para comprar esta cuenca, que es tan grande en territorio como Eagle Ford, cuando el geólogo de fama mundial, Bill Cathey, insinuó que el juego de esquisto probablemente produciría hidrocarburos comerciales. RECO tiene una licencia de exploración de 4 años que conduce a una licencia de producción de 25 años a partir del descubrimiento comercial.
Namibia no tiene reservas probadas de petróleo. El único descubrimiento comercial existente es el campo de gas Kudu descubierto por Chevron (NYSE: CVX ) en la década de 1970.
Es por eso que los exploradores en la región tienden a favorecer a Angola, pero eso puede ser miope.
Lo que atrae a las grandes empresas ahora es la geología, la tecnología avanzada, un régimen petrolero prometedor, y el hecho de que esta es la última frontera para la exploración petrolera.
Todos, desde las mayores Exxon, Shell y Total hasta las de mediana y pequeña capitalización Tullow, ECO Atlantic y RECO piensan que esta podría ser la próxima Guyana, Brasil, Angola o Eagle Ford, todas combinadas en un solo lugar.
"Namibia es uno de los lugares donde la geología es muy interesante", dijo recientemente la vicepresidenta de exploración de Shell Upstream para Oriente Medio y África, Colette Hirstius, en una conferencia petrolera africana en Ciudad del Cabo. "Recientemente adquirimos datos sísmicos y seguimos alentados por lo que vemos", agregó.
El gerente regional de exploración de riesgo de Shell, Menno de Ruig, describió toda la cuenca naranja como "basada en la roca fuente Aptian, que ha sido probada en la cuenca" y sigue siendo "una de las principales atracciones".
"Estamos sentados en la desembocadura de la cuenca de Orange, es un sistema delta importante con todas las jugadas que normalmente se pueden esperar en un sistema delta".
Y el régimen es ideal después de ver la desaparición de Angola a través de la corrupción arraigada y la mala gestión de la riqueza petrolera.
El CEO de Reconnaissance Energy Africa ( TSX-V: RECO , OTC: RECAF ), Jay Park, señala que Namibia ofrece una regalía del 5% y un impuesto sobre la renta corporativo del 35% sobre sus ganancias petroleras. "Es un entorno atractivo porque todavía no han encontrado nada y el país está muy poco explorado", dijo Park a Oilichelin.
Puede que Namibia no sea la última frontera, pero podría ser el rotundo 'no' al pico del alarmismo del petróleo.
"Es interesante mirar hacia atrás siete años más o menos cuando la conversación sobre el pico del petróleo era muy real", dice Park. “Entonces, también, todos dijeron que se habían encontrado y producido todos los recursos fáciles, y pidieron $ 200 de petróleo. Pero la tecnología ha demostrado que ese sentimiento es falso ".
La teoría de Park es que todavía estamos en las primeras etapas de E&P de esquisto bituminoso, y si bien ha habido grandes avances desde los datos hasta la tecnología de perforación, todavía queda mucho por aprender, lo que significa que Namibia se ha vuelto mucho más atractiva. .
En cuanto a por qué Namibia no está haciendo sonar el radar de los inversores en este momento, Park dice esto: “Probablemente tampoco hayas oído hablar de Surinam en el mapa petrolero, hasta hace un par de meses. Para cuando esté en el radar de todos, es una oportunidad mucho menor. Y Namibia es una oportunidad virgen ".
Aunque Namibia se ha centrado en gran medida en África recientemente, también es importante prestar atención a los gigantes de Big Oil que hacen grandes apuestas en otros proyectos exploratorios menos conocidos en el continente.
Total, por ejemplo, anunció recientemente un importante descubrimiento de petróleo en alta mar en Surinam con su socio, Apache (NYSE: APA). El acuerdo de Apache con Total incluyó un pago inicial de $ 100 millones y gastos incurridos en exploración. El hallazgo fue una gran ayuda tanto para Total como para Apache, especialmente teniendo en cuenta que no se habían realizado descubrimientos de petróleo comercialmente viables. El hallazgo es doblemente beneficioso para Surinam, lo que podría ser un punto de inflexión significativo para la economía del pequeño país.
Aunque no está completamente fuera de lo común, Egipto también ha captado la atención de Big Oil en los últimos años. De hecho, el mes pasado, el país otorgó a Chevron (NYSE: CVX) y los bloques de exploración clave de Shell en el candente Mar Rojo. Los bloques cubren un área total de alrededor de 10,000 kilómetros cuadrados y conllevan una inversión mínima combinada de $ 326 millones, dijo el Ministerio de Petróleo de Egipto, y agregó que la inversión potencial aumentaría a "varios miles de millones de dólares" si se hicieran descubrimientos.