El difícil escenario, según Hugo Goransky (Presidente de la Unión Industrial de San Juan)
Tenemos muchas expectativas en el Acuerdo san juan y los aportes que podamos Brindar para la reactivacion de la produccion en nuestra provincia , tomando en cuenta los tres ejes que hemos definido en la mesa de la productividad
a) calidad institucional para generar confianza en los inversores
B) equilibrio y razonabilidad fiscal para la competitividad de las empresas
c) fomento de la inversion privada para ser el motor del Desarrollo territorial sustentable
En cuanto a la problematica que hoy atravesamos es que la industria de San Juan tiene sus principales mercados que están en el AMBA y están muy paralizados. Si bien estamos todos abiertos solo 1/3 de las industrias tienen niveles de actividad próximos a los normales. Hay otro tercio muy comprometido con producción y ventas muy por debajo del 50% y son los que hoy tienen inconvenientes graves para pagar sueldos y aguinaldos, con al menos un 20% que están en serias dificultades.
Las ayudas financieras del gobierno y los ATP han sido importantes pero solo han alcanzado al 30 o 40% de las empresas.
Es importante que se pueda empezar a planificar y poner un horizonte de como y cuando comenzará la salida del aislamiento en la zona del AMBA.
También es clave avanzar urgentemente en la sanción de la extencion anunciada de la moratoria junto con una reforma impositiva y una modernizacion laboral que baje la presion fiscal y los costos No salariales de las empresas , siendo claros de no es bajar lo que percibe el trabajador
Esto último es indispensable para promover la inversión y comenzar a recuperar el empleo.
En el orden nacional urgen medidas como la promulgación de una normativa que remplace al 814 que permita en parte solucionar las asimétricas regionales para que la industrias del interior puedan ser mas competitivas y de esta manera tener un país mas federal.
En el orden provincial es apremiante y es resorte de los municipios necesitamos que entiendan que no pueden seguir cobrando tasas asociadas al consumo eléctrico ya que son un % del mismo , por servicios que no prestan al contrario deberían promover la producción y la generación de empleo " las industrias que son las que más consumen "son las que más soportan estas tasas y que como es claro y concreto que la actividad industrial se mide por el uso de la Energia estas cargas desalienta la producción
Junto con la Mesa de la Productividad que integramos con los sectores de Minería, Construcción y Comercio Exterior, la Unión Industrial de San Juan propone alcanzar un conjunto de objetivos agrupados en tres ejes que permitan profundizar el diagnóstico de la situación económica y sectorial, para evaluar las mejores estrategias productivas no solamente de corto plazo, sino también para orientar un modelo de articulación público-privada permanente a mediano y largo plazo.
I. CALIDAD INSTITUCIONAL PARA GENERAR CONFIANZA A LAS INVERSIONES
a) Asegurar la legalidad para los inversores locales y extranjeros, defendiendo la propiedad privada siempre con un sentido de servicio al bien común de la sociedad.
b) Mantener estos espacios permanentes de dialogo para realizar aportes de visiones de presente y futuro de la Provincia, proponiendo planes de solución de corto mediano y largo plazo, para el desarrollo estratégico de San Juan.
c) Fortalecer el Sistema Estadístico Provincial, ampliando campos de análisis e investigación social y económica, con apertura del acceso a la información para servicios a sectores productivos.
d) Incrementar la calidad del sistema educativo en todos sus niveles, con orientación a las estrategias de desarrollo económico y social para motorizar cambio cultural que reinserte la cultura del trabajo y fomente el emprendedurismo.
e) Sostener como objetivo primordial la defensa del medio ambiente asegurando la continuidad de los desarrollos minero, industrial, comercial, turísticos y otros.
II. RESPONSABILIDAD FISCAL PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS
a) Persistir en la adopción de políticas de Estado sobre Responsabilidad Fiscal de la Nación, las Provincias y Municipios, procurando el equilibrio y razonabilidad fiscal, la moderación y eficiencia del Gasto Publico, buscando una mayor productividad y utilidad de la inversión en obras de infraestructura.
b) Avanzar firmemente en la reducción gradual de la presión impositiva Nacional, Provincial y, Municipal. En particular es importante para la industria, entre otras cosas, moderar las tasas municipales y eliminar el cobro de tasas asociadas al consumo eléctrico.
c) Impulsar una gestión de Gobierno digital, con simplificación de trámites y requerimientos documentales. Implementar un fuerte programa de reducción de burocratización estatal con eliminación de repetitividad de documentación solicitada, agilización de trámites y respuestas (ej. Constitución de Sociedades, Declaraciones de Impacto ambiental y habilitaciones en general, entre otros). Revisar y extender los plazos de certificados por diversas habilitaciones en orden provincial y municipal resulta importante para la industria.
d) Jerarquizar el empleo público y adecuar gradualmente su nivel a la realidad económica provincial.
III. FOMENTO DE LA INVERSION PRIVADA PARA SER MOTOR DEL DESARROLLO
TERRITORIAL SUSTENTABLE
a) Definir claramente áreas y sectores de desarrollo con sentido estratégico sobre la base de ventajas competitivas y comparativas, para conformar una matriz con razonable diversificación y foco en el agregado local de valor que procure la incorporación de tecnología, innovación y enfoque de Industrias 4.0. En el corto plazo para la provincia toda y la industria en particular resulta urgente el reinicio de inversiones en nuevos proyectos mineros que devuelvan escala y dinamismo a la economía de San Juan.
b) Avanzar en un Plan Provincial de Ordenamiento Territorial de largo plazo, para que de soporte a un Plan Productivo Estratégico en inversiones, urbanismo y circuitos de tránsito de la producción. Planificación de las obras de infraestructura necesarias a mediano y largo plazo, con acento en rutas para bitrenes, ferrocarril de cargas, conectividad y energía, que tienen impacto alto y directo en la competitividad de la industria.
c) Apoyar concretamente el desarrollo de cadenas de valor y cluster de proveedores locales, tanto para las contrataciones y compras del sector público como para los sectores privados estratégicos (Compre Local). Recuperar y mantener en el tiempo el acceso al financiamiento para inversiones tanto en volumen como en costo con tasas de un digito.
d) Promover de políticas de generación de empleo genuina y formal, acordando acciones que tiendan a disminuir los costos laborales no salariales y el mejoramiento de los estándares del trabajo y condiciones socioeconómicas del trabajador, así como su calificación y formación técnica especializada. Para la industria es importante se ayude y promueva con estímulos efectivos los nuevos empleos.
e) Desarrollar políticas nacionales y provinciales para la armonización de las asimetrías de escala y de localización geográfica, gestionando y promoviendo estímulos con herramientas de compensación (como el Decreto 814 en camino a desaparecer).
SI SAN JUAN
Este miércoles comenzaron las reuniones de las mesas sectoriales en el marco del Acuerdo San Juan, impulsado por el gobernador Sergio Uñac para pensar y planificar de forma conjunta la “salida” de la pandemia de COVID-19.
En primera instancia, se reunieron en el Salón Cruce de los Andes en forma conjunta, espacio en el que el gobernador Uñac dio el puntapié inicial. Posteriormente se subdividieron de acuerdo a la temática y así surgió el espacio de la Minería, el de Industria y el de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.
Las mesas de Industria y de Agricultura, Ganadería y Agroindustria estuvieron presididas por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano. En esos espacios se debatió y se expusieron las debilidades y posibles soluciones de cada sector.
En la Mesa Industria, en la que estuvo presente el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Mestre, los participantes realizaron aportes que en muchos casos fueron planteos de la difícil situación que atraviesa la industria sanjuanina.
En San Juan la industria es uno de los sectores que más mano de obra ocupa, junto con la minería y el comercio. Los empresarios presentes admitieron serios problemas para pagar los aguinaldos y sueldos, muchos de ellos tomando créditos para poder mantener a sus trabajadores. “En vez de tomar créditos para crecer, los estamos destinando a capital de trabajo”, señaló Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial de San Juan.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, expresó que este ámbito de trabajo fue creado para escuchar todas las posturas. “Del debate surgirán las mejores propuestas para el documento final del Acuerdo San Juan”, dijo.
Finalmente, los miembros de la UISJ leyeron un documento propio que abarca los puntos principales a gestionar para el desarrollo del sector. La urgencia, en este primer encuentro, se focalizó en la logística del transporte y la necesidad de crear un espacio de trabajo público-privado.
Estuvieron presentes además de los mencionados: Oscar Estévez de Consorcio de Adjudicatarios de Parques Industriales; Eduardo Caputo de Asociación de Empresarios Nacionales; Ricardo Palacios, Adriana Martignoni y Daniel Cano, de UISJ.
En la mesa del sector agrícola, ganadero y agroindustrial estuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo y participaron 20 representantes de cámaras productivas.
Algunos de los temas comunes que manifestaron fue la necesidad de reducir los costos de energía y apuntar hacia el desarrollo de energías limpias; financiamiento para la incorporación de tecnología y apuntara la competitividad con mayor capacitación.
El ministro Díaz Cano cerró la actividad agradeciendo a los presentes por su participación y señalando que “ahora están las oportunidades y ahora es el momento, por eso debemos avanzar con este acuerdo que convoca el gobernador Uñac para salir al encuentro de las oportunidades que hoy tenemos. Este acuerdo que estamos trabajando nos va a permitir tener un mejor escenario cuando todo termine, por eso les agradezco que estén acá. Esto es una mesa de consenso entre el sector público y privado, sólo así podremos avanzar, si trabajamos todos juntos”.
Estuvieron representantes de Asociación de Productores de semillas (ASPROSEM), Mesa para el Desarrollo del Melón, Asociación de Productores del Este Sanjuanino, Cámara Olivícola de San Juan, Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Mesa Apícola Provincial, Mesa de Denominación de Origen de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoagro), Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Federación Económica de San Juan, Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, Cámara de Producción Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (Cpec), Cámara Ganadera de San Juan, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Subsecretaría de Agricultura Familiar, SENASA, INASE, INTA.
Acuerdo San Juan busca crear un documento con los aportes de todos los sectores de la provincia, y de todos los sanjuaninos, para poder superar más rápido la situación generada por la pandemia, en todos los ámbitos: económicos y sociales.