El país cuenta con 3.224 megavatios de potencia renovable instalada
ANDRÉS MUÑOZ
En un clima de colaboración y de manera presencial, CADER y la Secretaría de Energía de Argentina han mantenido una reunión para compartir la importancia de diversificar la matriz energética con fuentes limpias. Representada por el presidente de la organización, Santiago Sajaroff, y acompañado del vicepresidente Juan Manuel Alfonsín, el vocal Oscar Balestro y el presidente del Comité de Energía Solar Fotovoltaica, Marcelo Álvarez, CADER y Sergio Lanziani, titular de la Secretaría de Energía, analizaron el presente y futuro de las energías renovables en Argentina.
Las entidades buscaron sentar las bases para conformar una “agenda de trabajo 2020” con el propósito de promover el sector. Sobre dicha reunión, Santiago Sajaroff declaró que “Hubo coincidencia en trabajar la planificación del sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión, un aspecto que consideramos fundamental e imprescindible para aumentar la participación de fuentes renovables de generación hacia futuro”.
En este sentido, el titular de CADER, remarcó que “Coincidimos en las posibilidades de desarrollo de las energías renovables basadas en la disponibilidad de recursos que tiene el país, el impacto positivo de los sectores industriales y de las economías locales”. Por ello, también anunció que “Vamos a presentar ideas y propuestas a la Secretaría de Energía en línea con los temas que se trabajaron en la reunión”, para lo que la institución ya está convocando a sus más de 120 socios para sintetizar los requerimientos.
La organización planteó la “necesidad potenciar la generación distribuida en las provincias, así como iniciativas vinculadas a las bioenergías, centrales mini-hidroeléctricas, y la energía solar térmica. Esto, además de implementar estrategias para la construcción de proyectos de mayor escala que incluyen a la tecnología eólica”.
Actualmente, Argentina cuenta con 3.224 megavatios de potencia renovable instalada, de la cual 2.099 MW son eólicos, 496 mini-hidráulicos, 459 fotovoltaicos, y 170 correspondientes a proyectos de biomasa y biogás, según afirma el comunicado de CADER.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía de la Nación respecto al segmento de Generación Distribuida, existen 500 proyectos solicitados en el marco de la Ley 27.424, que suman 5.536 kW, con reserva de potencia aprobada. De ese total, 148 proyectos completaron la instalación y se convirtieron en Usuarios-Generadores, por lo que ya se encuentran inyectando energía limpia a la red de electricidad.
Energía Limpia
Estos días marcan buenas noticias para la central solar Argentina Cauchari. Se informa que la empresa constructora Teyma – Abengoa conexionó la estación seccionadora Altiplano y realizó la puesta en marcha industrial.
Esto permitirá conectar las plantas solares al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI) y comenzar a despachar energía. Desde diciembre las autoridades del gobierno y de las empresas Cauchari Solar I, II y III estaban esperando que esto ocurriera. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca el impacto que la planta de más de 300MW tendrá en la revolución energética renovable liderada por Jujuy durante los últimos año. Al respecto el Presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, quien además recordó que el parque fotovoltaico desde finales del año pasado está listo para vender energía a todo el país e indicó que “luego de la puesta en marcha industrial de la estación seccionadora Altiplano deberemos esperar 30 días, de acuerdo con las normas de CAMMESA, para que nos permitan conectar los tres parques solares, lo que se prevé concretar a fines de julio próximo”.
Hoerth señaló que “hay mucha expectativa de numerosos actores por la conexión de la planta solar de Cauchari, ya que es la planta más grande de Latinoamérica con una generación de 300 MW de potencia”.
Por otra parte, comentó “el gran trabajo realizado durante la construcción, con más de 1200 trabajadores directos en la obra, que fueron capaces de montar los 300 MW en prácticamente 14 meses, a pesar de las inclemencias del tiempo y las condiciones extremas a 4200 metros de altura”.
En otro orden de cosas, también se destacó la importancia del impacto económico que tuvo la construcción del parque solar, al sostener el nivel de actividad y empleo en el mercado jujeño inyectando casi 105 millones de dólares en el mismo, además de la importancia que va a tener la generación y venta de energía renovable en el cambio de la matriz productiva de Jujuy, junto a la producción de litio, la apuesta al turismo y la producción de cannabis medicinal. Todo esto significará un aumento significativo del conocimiento científico y tecnológico de la provincia, y ya está ubicada en un lugar de relevancia en el conjunto de las provincias argentinas.
Por otra parte el Parque Solar Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy, es un proyecto concretado en el marco del plan nacional de energías renovables que generará electricidad para 260 mil hogares. La firma China Huawei, participó del proyecto aportando 6648 inversores, equipos que convierten la energía generada por los 965.000 paneles solares ubicados en la Puna jujeña a 4020 metros sobre el nivel del mar.