El interesante informe de Earthworks y Mining Watch.
Un grupo internacional de 142 científicos, grupos comunitarios y ONG de 24 países ha publicado un conjunto de 16 pautas para el almacenamiento más seguro de los desechos mineros.
Las pautas tienen como objetivo proteger a las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente de los riesgos que representan miles de instalaciones de almacenamiento de desechos mineros, que fallan con mayor frecuencia y con resultados más severos.
"La seguridad es lo primero: pautas para la gestión responsable de relaves de minas" argumenta que el objetivo final de la gestión de relaves debe ser cero daños para las personas y el medio ambiente y cero tolerancia para las muertes humanas.
El grupo que publica el informe incluye organizaciones de primera línea en comunidades afectadas por la minería de Brasil, Tanzania, Papua Nueva Guinea, India y otros lugares, así como grupos globales como Amnistía Internacional Canadá, Earthworks, IndustriALL Global Union Federation, MiningWatch Canada, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales , El movimiento de personas afectadas por presas (MAB) y el Sierra Club.
El año pasado, un trágico colapso de la presa en Brasil mató a 270 personas y destruyó la ciudad de Brumadinho, y se produjo inmediatamente después de las fallas de la presa de relaves en la mina Mount Polley en Canadá y la mina Samarco en Brasil, entre otras .
Las pautas se presentan cuando Global Tailings Review , convocado conjuntamente por la asociación internacional de la industria minera, ICMM, los inversores y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se prepara para presentar el primer estándar global de relaves "para la gestión más segura de las instalaciones de almacenamiento de relaves".
Los estándares actuales de la industria, incluido el borrador del Global Tailings Standard publicado en 2019, no protegen adecuadamente a las comunidades y los ecosistemas de las fallas, según el informe.
La tendencia en las tragedias de represas de relaves es una consecuencia de permitir que las compañías mineras sacrifiquen la seguridad para reducir costos, controlar a los auditores y silenciar la disidencia entre los trabajadores, reveló el informe.
Mapa mundial: Cómo están los relaves mineros en el mundo.
El informe afirma que las instalaciones de almacenamiento de relaves deben construirse y administrarse solo con el consentimiento de la comunidad, respetando los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, adoptando las mejores tecnologías y prácticas disponibles.
Las pautas incluyen que los protocolos de seguridad internacionales deben ser independientes del control de la compañía y deben establecerse a través de procesos de múltiples partes interesadas que involucren activamente a los trabajadores, las comunidades y la sociedad civil.
Según el informe, los estándares estrictos para las presas de relaves deben garantizar garantías financieras y responsabilidad al más alto nivel de gobierno corporativo.
La participación pública en las decisiones y los mecanismos confiables de denuncia y denuncia son necesarios para garantizar que las comunidades y los trabajadores puedan dar la alarma sin consecuencias, según el informe.
"Necesitamos pautas independientes sobre la seguridad de los relaves, Necesitamos urgentemente pautas y regulaciones para gestionar las presas de desechos mineros tóxicos. Esperamos que el caso de Brumadinho se convierta en un hito y un punto de inflexión para la minería en todo el mundo",dice Carolina de Moura, de la Associação Comunitária da Jangada, Brumadinho, Brasil.
“Los gobiernos y las instituciones internacionales deben actuar con urgencia para implementar estas 16 pautas para terminar con las fallas de desechos mineros en todo el mundo. La autorregulación de la industria no proporcionará la protección adecuada. Debe haber una respuesta global fuerte a este problema global, poniendo la seguridad primero ”, dice Ugo Lapointe, MiningWatch Canada, Canadá.