IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
Perú pule normas para minería competitiva y responsable. IIMP: Solución desde adentro
MINING PRESS/Andina/IIMP

Se reanuda construcción de proyectos Quellaveco, Mina Justa y ampliación Toromocho

 
01/07/2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra señaló que todos estos esfuerzos tienen que realizarse buscando la interacción de la visión que debe tener el Estado y el sector empresarial.

En ese sentido, detalló que en la víspera se reunieron directivos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la ministra de Economía y Finanzas, la ministra de Energía y Minas, y la ministra del Ambiente, a fin de escuchar los esfuerzos que puede realizar el sector productivo privado y el Estado para fomentar la reactivación del sector. 

“Todos debemos ser parte del esfuerzo de reactivar la economía, buscando el equilibrio de cuidar el medio ambiente y atender a las poblaciones del área de influencia”, subrayó.

“Es totalmente factible y vemos en el sector empresarial ese ánimo, esa disposición y compromiso, así que hay que seguir trabajando y todos juntos vamos a lograr nuevamente enrumbar al Perú hacia su progreso y desarrollo”, agregó.

Avance de inversiones y normas

Por su parte la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que como parte del plan económico de reactivación se ha aprobado una serie de medidas para apoyar el reinicio y la inversión privada en el sector minero y no minero.

“En el caso específico del sector minero, se están reanudando la construcción de grandes proyectos como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho, esto definitivamente va a mejorar la Tendencia de la inversión minera en el segundo semestre del año”, dijo.

“Pero además hace varios meses estamos trabajando en coordinación con todos los ministerios en mejorar la capacidad que tiene el Perú en tener una inversión minera competitiva en un ámbito comprensivo, que sea responsable con el medio ambiente, con las comunidades”, agregó.

En ese sentido, explicó que el Gobierno trabaja en dos líneas de acción, la primera es en mejorar la regulación y la capacidad de las entidades del Estado que participan en estos procesos.

“Estamos trabajando las mesas ejecutivas que son espacios donde nos sentamos el sector público y privado para ver cómo podemos mejorar y promover las inversiones en sectores estratégicos, estamos trabajando en las mejoras del reglamento de procedimientos mineros, en el reglamento de exploración minera y también en lineamientos para colecta de muestras”, dijo.

“También hemos identificado las necesidades de financiar en el Ministerio de Cultura la identificación total de los pueblos originarios, esto va a permitir que los trámites sean más eficientes y competitivos”, agregó.

Explicó que la segunda línea de trabajo está directamente relacionada en realizar el seguimiento a los proyectos mineros con un equipo especial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

“En el caso específico de San Gabriel ya se ha coordinado con el Ministerio de Cultura la posibilidad de que los trámites de consulta previa puedan ser con mecanismos virtuales a excepción de la última etapa, que es de diálogo propiamente dicho”, dijo.

“En este contexto ya se ha reactivado la consulta previa con las comunidades de Oyo oyo y Corire y de la misma manera estamos aplicando esta metodología para el proyecto minero Integración Coroccohuayco”, agregó

Finalmente, indicó que el Gobierno, en coordinación con todos los sectores, acompaña los proyectos que van a ser importantes para la generación de empleo y para el crecimiento del país 

“Seguimos trabajando en esa línea”, afirmó.

Trabajo intersectorial

A su turno la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, refirió que su sector trabaja junto al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Energía y Minas, para asegurar que la reactivación también asegure el cuidado ambiental y sobre todo garantice el derecho de los pueblos indígenas y de la sociedad en los procesos participativos.

“Por eso se han establecido una serie de normas que permiten continuar con los procesos de participación ciudadana, utilizando los mecanismos que tenemos ahora que pueden ser virtuales, pero que siguen garantizando el derecho de participación de los ciudadanos y respetando el derecho de los pueblos indígenas también”, precisó.

Aporte del sector minero

Por su parte, el jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos destacó el aporte del sector minero a la economía del país.

“Como Gobierno somos conscientes del importante soporte económico financiero que nos da la actividad minera y por ello le brindamos una atención especial”, subrayó.

Refirió que el Gobierno impulsa un nuevo enfoque a la actividad minera.

“En principio fuimos exigentes con que las unidades mineras cumplan con los compromisos especialmente con los convenios marco que habían acordado de manera autónoma, segundo percibimos que el Estado no podía mantenerse al margen y nos involucramos en las mesas de negociación”, dijo. 

“Lo tercero, instituimos una alta comisionada para que le haga un seguimiento especial al tratamiento, cumplimiento de las partes acordadas a que honren los compromisos”, agregó.

Indicó que el Gobierno parte de una visión macro e instituyó una alta comisión para la actividad minera encabezada por la doctora Rosana Barrantes, quien presentó un informe sobre la actividad minera abordando distintos ejes automáticos, el social, ambiental, normativo e institucional.

Refirió que cuando se estaba en pleno proceso de sensibilización del informe final, aconteció la suspensión de actividades en marzo.

En estos próximos días estamos retomando, es un informe bastante sustantivo y alentador también, porque nos da una visión renovada del tratamiento que se le debe dar a la actividad minera”, dijo.

“Aquí tiene un rol protagónico que asumir el Gobierno y si hemos impulsado esta comisión obviamente hacemos nuestra las recomendaciones que vamos a aplicar en la próxima semana”, puntualizó.

IIMP: Una solución desde adentro

Cada vez son más evidentes los estragos económicos y sociales de la pandemia. También, que nadie vendrá a rescatarnos, porque el mundo entero se enfrenta al mismo desafío. Saldremos de esta crisis solos, apoyándonos en recursos y fortalezas propios. Nuestra industria minera es una oportunidad para ello porque, a pesar de la recesión global, el mundo mantiene una demanda por los metales que producimos: cobre, oro, plata, zinc, plomo, estaño, molibdeno y hierro.

Para formular un plan efectivo de reactivación minera, debemos desglosarlo en los cuatro subsectores que la componen: gran minería, mediana, pequeña y minería artesanal.

La gran y mediana minería son 100% formales. Emplean directamente a más de 200.000 personas, y si sumamos a los proveedor es de bienes y servicios que forman parte de su cadena de valor, generan empleo para más de 1 millón de peruanos. En estos dos subsectores, tenemos un portafolio de proyectos valorizado en US$60.000 millones.

Para ellos, se proponen dos medidas concretas de promoción. Para el caso de nuevos proyectos, respaldo político en las tres instancias de gobierno (central, regional y local) para insertarlos dentro de los planes de desarrollo territorial respectivos. En el caso de operaciones existentes, una mejora regulatoria de rápida implementación, como la aplicación del silencio administrativo positivo para desarrollar proyectos de expansión.

Los otros dos subsectores, pequeña minería y minería artesanal, son más intensivos en mano de obra y menos productivos, dedicándose principalmente a la producción de oro. Una porción mayoritaria aún no logra formalizarse. Se estima que emplean directamente a 100.000 trabajadores, y si incluimos a sus pro- veedores de bienes y servicios, generan empleo para unos 500.000 peruanos.La producción aurífera artesanal no formal sería de alrededor de 600.000 onzas al año. Esto, en precios actuales, significa US$1.000 millones anuales.

Esta informalidad genera distorsiones económicas y baja productividad, además de pasivos ambientales, corrupción, etc. Por ello, se propone un enfoque de formalización basado en generar incentivos para el incremento de la productividad en toda su cadena de valor. Asimismo, un mayor eslabonamiento con la industria local proveedora de insumos y equipos.

 

En resumen, si analizamos de manera agregada la fuerza laboral de toda nuestra industria minera, y le sumamos su cadena de proveedores de bienes y servicios, hablamos de 1,5 millones de peruanos. Y si a cada uno de ellos le añadimos su carga familiar, entre el 20% y el 25% de nuestra población depende económicamente de la industria minera. No podemos soslayar su contribución actual y, sobre todo, su potencial para acortar esta crisis económica y social.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;