IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÍA
¿Los bancos centrales desconfían de las energías renovables?
ENERNEWS/OilPrice

Las renovables  representaron el 72% de las nuevas adiciones de capacidad en 2019.

30/06/2020

ALEX KIMANI

Con la economía mundial tambaleándose, millones de empleos destruidos permanentemente y más de medio millón de personas  muertas , es difícil encontrar algo positivo sobre la crisis de Covid-19. La investigación del Congreso estima que la pandemia  contraerá la economía global alrededor del 6% en 2020  e infligirá daños a largo plazo al afectar las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales entre países. El sector energético lo ha tenido más duro que la mayoría, con la demanda de petróleo y gas cayendo por un precipicio y algunos expertos temen que nunca se recupere por completo. Sin embargo, el lado positivo es este: después de múltiples amaneceres falsos, la energía verde ahora se ha generalizado. 

Aunque la crisis está retrasando algunos proyectos renovables, el gasto en energía alternativa se ha mantenido mucho mejor que las inversiones en combustibles fósiles, y la crisis parece estar acelerando la transición hacia la energía limpia. 

Sin embargo, la Fed y los bancos centrales del mundo han seguido rescatando a las compañías petroleras y de gas en dificultades con decenas de miles de millones de dólares, lo que los pone en desacuerdo con los objetivos climáticos y arriesga el dinero de los contribuyentes.

Inversión Mainstream

Durante años, las acciones de energía verde tuvieron un rendimiento inferior al mercado, ya que los inversores asociaron las energías renovables con un cálido brillo moral, pero no necesariamente como inversiones principales, principalmente debido a los menores costos de los combustibles fósiles. 

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en los últimos años, con grandes avances en tecnología renovable que ayudan a reducir sus costos a un nivel en el que ahora son competitivos con los combustibles fósiles sin subsidios. 

Entre 2010 y 2017, los costos de generación solar y eólica disminuyeron en un 81% y 62%, respectivamente, poniéndolos a la par con el gas natural y el carbón.

De hecho, teniendo en cuenta la vida económica esperada de la planta y los costos de construcción, también conocido como el costo nivelado de la electricidad (LCOE), la energía eólica solar y terrestre es más barata que el carbón y el gas natural.

Costo nivelado de electricidad (dólares por megavatio-hora)

Fuente: WSJ

En consecuencia, las energías renovables han desempeñado un papel cada vez mayor en nuestra combinación energética.

La Agencia Internacional de Energía Renovable  (IRENA) ha informado que la  nueva energía renovable, principalmente solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y bioenergética, representó el 72% de las nuevas adiciones de capacidad en 2019.

En un momento en que la demanda de petróleo ha caído casi un 30%, las energías renovables han estado resistiendo la tendencia al continuar creciendo.

 

El uso global de energía renovable creció 1.5% Y / Y durante el primer trimestre, con la participación de las energías renovables en la mezcla global de generación de electricidad que aumentó a 28% desde 26% a fines de 2019, principalmente a expensas del carbón y el gas natural.

No es sorprendente que los inversores estén ahora más dispuestos que nunca a respaldar el sector: después de años de bajo rendimiento, el Índice Global de Energía Limpia de S&P  ha obtenido un rendimiento del  37% en los últimos dos años (incluidos los dividendos) en comparación con una ganancia del 18% del  S&P 500 . El Índice Global de Energía Limpia de S&P rastrea 30 grandes utilidades y acciones de energía verde.

 

Mientras tanto, el  ETF SPDR S&P Kensho Clean Power  (CNRG) ha ganado un 70% desde su lanzamiento en octubre de 2018, mientras que el  ETF Invesco Solar  (TAN) ha aumentado un 13,4% en el año hasta la fecha y un 80% desde principios de 2019.

Fuente: S&P Global

La energía solar y eólica ahora son tecnologías maduras que proporcionan rendimientos predecibles a largo plazo.

Sin embargo, el almacenamiento de la batería se ha convertido en uno de los temas más candentes del sector.

Según la EIA, la capacidad de energía de almacenamiento de baterías a escala de servicio público en los Estados Unidos se cuadruplicó desde 2014 (214 MW) hasta marzo de 2019 (899 MW). La organización proyecta que la capacidad de energía de almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos podría superar los 2.500 MW para 2023, o un aumento del 180%, suponiendo que las adiciones actualmente planificadas se completen sin que se retire la capacidad operativa actual.

UBS estima que el mercado de almacenamiento de energía de los  Estados Unidos  podría crecer hasta $ 426 mil millones en la próxima década.

Fuente: EIA

Gobierno de rescate

El año pasado marcó un punto de inflexión crítico para la energía verde, con los jefes de bancos centrales de Estados Unidos y Europa hablando con una sola voz y reconociendo los riesgos del cambio climático.

La Fed de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció que  la Fed tiene un papel en la lucha contra el cambio climático  y dijo que las economías deben asegurarse de que son "resistentes y robustas" a los riesgos del cambio climático.

Christine Lagarde, del BCE,  prometió hacer del tema del cambio climático una prioridad de misión crítica  .

Mientras tanto, el ex jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney, habló sobre  la necesidad de crear un "nuevo sistema financiero"  para protegerse contra las amenazas financieras del cambio climático.

Sin embargo, sus respectivos gobiernos no han sido exactamente reacios a inyectar miles de millones de dólares en el asediado sector del petróleo y el gas durante la crisis de Covid-19.

El balance de la Reserva Federal se ha incrementado en $ 3 billones este año a medida que continúa comprando préstamos y bonos de compañías para salvarlos del colapso. Un informe del Mapa de influencia del grupo de expertos con sede en el Reino Unido ha estimado que la  Fed podría terminar comprando casi $ 20 mil millones en bonos  del sector de petróleo y gas de los Estados Unidos.

La ola de compras de bonos del BCE ha sido decididamente más verde que la de la Reserva Federal; sin embargo,  un informe de Greenpeace  revela que el BCE ha inyectado la asombrosa cantidad de € 7,6 mil millones en combustibles fósiles, o más de una cuarta parte de los bonos corporativos por valor de casi € 30 mil millones que ha comprado durante el rescate en curso.

No importa que la deuda de combustibles fósiles haya sido una de las de peor desempeño, ya que los puntajes de calificación crediticia de los bonos de energía han disminuido un 13% desde 2015.

 

¿La línea de fondo? Los bancos centrales desconfían de sobrepasar sus mandatos limitados y desean evitar tomar medidas que podrían considerarse activismo. Hasta que se promulgue la legislación adecuada que les dé directamente el poder de actuar, los bancos centrales no seguirán prestando atención al cambio climático.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;