SEBASTIÁN IÑURRIETA
El qué ya estaba decidido y lo que faltaba era acordar el momento. Todo se encamina a que será a partir del mismo lunes cuando debute la nueva extensión de la cuarentena obligatoria en la zona metropolitana, que será anunciada el jueves por Alberto Fernández , con el regreso a una Fase 1 "luz" que durará 15 días , si las últimas estadísticas no dictaminan que deba ser aún más rígidas de lo que pretende hoy por hoy el presidente.
Tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires se desarrollarán para preparar el terreno discursivo para el anuncio de un confinamiento más rígido en el AMBA. Los argumentos van desde los porteños que hablan de "un último esfuerzo" , un concepto que el Jefe de Estado podría tener, hasta un Axel Kicillof que remarca que "dar un paso hacia una medida más restrictiva no significativa una derrota" mientras está preocupado por la ocupación hospitalaria, que ya superó el 50%.
La consulta llevó al gobernador bonaerense a enviar un convenio de adhesión a las intenciones del interior para derivar pacientes leves de coronavirus del conurbano un centro de aislamiento, un cambio de $ 2000 por cama diarios. El tandilense Miguel Lunghi y el marplatense Guillermo Montenegro ya se negaron en público.
La principal conclusión que se logró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Kicillof de su charla que arbitró Alberto Fernández en la quinta de Olivos, fue que si continuaba la curva ascendente de cantidad de casos de Covid-19 en el AMBA, posiblemente que imponer más restricciones.
La Ciudad esperaba patear el retroceso algunos días más, mientras que la provincia esperaba que fuera cuanto antes. Los números, con ambos distritos que superaron el lunes los mil contagios en 24 horas , habían terminado de incluir al mandatario hacia la posición bonaerense.
Con escaso margen social, con una cuarentena que cumplió 100 días, y la advertencia de los asistentes de lo que será difícil controlar su cumplimiento a rajatabla , podría confluirse en una especie de Fase 1 "light". No solo estarían habilitados para circular los trabajadores esenciales sino que mantendrían los permisos de ciertos comercios de cercanía, como aconseja Larreta, o la actividad industrial, como acota Kicillof. Todo supeditado a que no haya una nueva escalada de casos en los próximos días.
En el transporte, sobre el que hace días se aplicó a su limitación , también habrá nuevas restricciones. Se evalúa que no solo mar de uso exclusivo de esenciales sino que, además, se refuerzan los controles de Gendarmería en los accesos entre Ciudad y el conurbano , con la eliminación de colectivos interurbanos.
U24
Un eventual regreso a la Fase 1 de la cuarentena que incluya a la industria obligará el cierre de portones que "en muchos casos no volverán a levantarse más" por la crisis que atraviesan muchas empresas del sector. De esta manera, la Unión Industrial Argentina le pidió al ministro Matías Kulfas que el endurecimiento del aislamiento en el AMBA no incluya a la producción manufacturera y anticipó un eventual desabastecimiento por la concentración fabril en la región metropolitana.
El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) le alertó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que un eventual retroceso a Fase 1 de la cuarentena que incluya a la industria obligará el cierre de portones que "en muchos casos no volverán a levantarse más" por la crisis que atraviesan muchas empresas del sector.
La agenda del encuentro virtual que mantuvieron incluyó el pedido para contemplar el pago de aguinaldo en cuotas, la normalización laboral en zonas sin coronavirus y el malestar por la falta de liberación de dólares para el pago de las importaciones de insumos industriales.
La UIA advirtió que un retorno de los controles en manos de los intendentes segmentaría la distribución logística y pondría nuevamente en crisis a la cadena de valor de la industria. Y que, si el Gobierno define nuevamente una cuarentena estricta en el AMBA que incluya a las fábricas, dejaría en una situación de virtual desabastecimiento nacional debido a que el 40% de la producción manufacturera se concentra en la región metropolitana.
Los industriales coincidieron con Kulfas que las fábricas "no son fuente de contagio" y que se realizaron "fuertes inversiones en protocolos" para el trabajo seguro. Y en ese sentido, los empresarios destacaron la importancia de un "estricto control" en los medios de transporte y en la cuarentena social, pero mantener los portones abiertos.
Con un escenario de profunda crisis, en donde en abril la actividad sectorial cayó más del 30% y las proyecciones de la UIA muestran una mejora en mayo pero con retracciones por encima del 20%, los industriales le pidieron a Kulfas que el Gobierno les permita ponerse bajo el paraguas del Estado para el pago en cuota del aguinaldo.
El ministro les confirmó que no habrá una reglamentación oficial al respecto, que los acuerdos deberán ser privados con los sindicatos, y que el Gobierno no aportará recursos para afrontar esas obligaciones. De hecho, les adelantó la restricción de los ATP para el pago de aguinaldos.
Kulfas se comprometió en transmitirle al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el pedido de los empresarios para que en las ciudades en donde están en fases menos restrictivas, y que existen aperturas de restaurantes y turismo, que los trabajadores mayores de 60 años puedan retornar a sus puestos de trabajo. Un relevamiento interno señala que representan un promedio del 25% de la plantilla laboral, con picos del 40%.
El encuentro, que tuvo una duración aproximada de una hora, comenzó a las 11.10. Antes y después del encuentro, los industriales de la mesa de conducción analizaron la situación en la reunión de Comité Ejecutivo.
Entre los industriales existe un fuerte malestar con el Banco Central y Kulfas les dijo que intervendría para solucionar el cortocircuito. Sucede que los empresarios se quejan porque el BCRA no autorizó aún "ni un permiso para realizar giros al exterior en concepto de pagos de insumos para la industria", según dijo una fuente consultada por el diario 'BAE Negocios'.