IAPG ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESMETSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Final de la fortuna petrolera acosa cada vez más a Maduro
ENERNEWS/Bloomberg

Las exportaciones de crudo que alguna vez representaron el 95% de la entrada de divisas cayeron casi la mitad

23/06/2020

LUCÍA KASSAI

Los ingresos petroleros, la línea de vida financiera de Venezuela, se están agotando rápidamente, lo que se suma a la creciente inestabilidad del asediado régimen de Nicolás Maduro.​

Las exportaciones de crudo que alguna vez representaron el 95% de la entrada de divisas cayeron casi la mitad este mes, después de alcanzar un mínimo de 73 años en mayo. La baja se produce cuando las sanciones de Estados Unidos continúan apuntando a Venezuela, hogar de las mayores reservas de petróleo del mundo.

El régimen de Maduro ya está golpeado por una crisis humanitaria agravada por la pandemia y suma falta de inversiones y corrupción como males de su petrolera, lo que mina la demanda interna de combustibles. Se espera que solo se cargue un petrolero más durante los 12 días restantes del mes, según los expertos. Venezuela solía cargar dos embarcaciones por día hace dos años, antes de que se impusieran las sanciones financieras.

Los tanques de almacenamiento de petróleo en el país están casi llenos, lo que obliga a los operadores a cerrar la producción a niveles no vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Es casi imposible vender crudo a compradores extranjeros con la mayoría de los buques petroleros reservados para exportar crudo obligados a cancelar debido a las sanciones de Washington.

“Sin el dinero del petróleo, la vida se vuelve mucho más difícil para Maduro”, asegura Diego Moya-Ocampos, consultor en IHS Markit en Londres. “Tendrá que depender más de la minería de oro y actividades ilegales como el narcotráfico para pagar su aparato de seguridad”.

Los envíos de petróleo, utilizados para el intercambio de combustibles y alimentos, cayeron a 167.222 barriles por día este mes hasta el jueves, un 45% menos contra el mismo período de mayo, según datos de carga y barcos compilados por Bloomberg.

Después de que EE.UU.impusierasanciones contra la firma mexicana Libre Abordo SA de CV y su filial Schlager Business Group, Venezuela comenzó a depender de los envíos a su aliado Cuba y al refinador italiano Eni SpA y Repsol SA de España. Tanto Eni como Repsol han dicho en el pasado que están recibiendo petróleo como pago para saldar viejas deudas.

“Repsol recibe cargas como pago de deudas pendientes”, dijo el portavoz Kristian Rix. “Repsol cumple totalmente con las leyes y las regulaciones internacionales y, por supuesto, seguirá haciéndolo”, agregó.

Eni ha estado recuperando cuentas por cobrar de PDVSA a través del suministro de petróleo crudo, cumpliendo con la sanciones. Los inventarios se han disparado a medida que las exportaciones caen. Las existencias promedian 15,2 millones de barriles en junio, un 43% más respecto de enero. Los tanques tienen suficiente espacio para almacenar no más de 800.000 barriles. Las instalaciones de mejoramiento del crudo manejadas por PDVSA en alianza con Chevron Corp. y China Petroleum Corp. tuvieron que detener las actividades en junio, ya que se quedaron sin espacio para almacenar crudo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

Machado llama a petroleras a desvincularse de régimen "criminal" de Maduro
¿Qué pasó con la criptomoneda creada por Maduro y respaldada por el petróleo?
Venezuela busca dinero chino para reactivar el sector petrolero
Reuters: Venezuela no logra frenar fugas de petróleo y quema de gas
Biden renueva licencias de petroleras en Venezuela
Venezuela: Gran caída de reservas de oil&gas
Se hunde la flota petrolera venezolana: Maduro depende de Argentina
Por qué Washington debería relajar sanciones contra Venezuela
Generación eólica en Venezuela, un intento frustrado
Por corrupción en PDVSA, se cae el proyecto de importar gas en Colombia
Corrupción en PDVSA: Chau Tareck El Aissami, hola Tellechea. La purga chavista
Maduro reanudará negociaciones entre PDVSA y Petrovietnam
El comodín de la industria petrolera en Venezuela
Venezuela produce más petróleo pero política ajusta futuro
Maduro critica condiciones de EE.UU. para licencias. La caída del petróleo
PDVSA suspende envíos por revisión de contratos
Venezuela asigna tercer cargamento de petróleo a Chevron
Los problemas de Chevron para exportar en Venezuela
Maduro nombró nuevo canciller y presidente de PDVSA
Con Chevron, EE.UU. vuelve a importar petróleo de Venezuela
Petroleras siguen impulso de Chevron en Venezuela
Venezuela recupera exportaciones petroleras: Las cifras de Chevron
Chevron espera cargamentos pero PDVSA exige pagos
WSJ: Pese a nueva licencia de Chevron, es poco probable aumentar petróleo venezolano en mercados
Faja del Orinoco: Venezuela espera inversiones petroleras en una región biodiversa
Arco del Orinoco: Minería ilegal ahonda crisis de DD.HH. en Venezuela
Venezuela busca gas en alianza con ENI y Repsol
Venezuela: Exportaciones de petróleo cayeron en julio
Banco de Venezuela cotizará en Bolsa
Venezuela: Capitalismo desbocado se abre paso
Venezuela venderá capital minoritario de empresas públicas
Sanciones a Venezuela, el cuello de botella al petróleo
Bolívar, de estado minero venezolano a burbuja donde el encarecimiento es ley
¿Rusia complica diálogo Biden y Maduro?. Claves de negocio petrolero
¿Putin no garantiza fortunas chavistas refugiadas en Rusia?
Petróleo: ¿Se beneficia Venezuela con el alza de precios? Acuerdos
Oro sucio de Maduro: Más denuncias ahora desde Colombia
PDVSA: Fuga de fondos a Suiza, Barneda: La quiebra en Argentina
Venezuela: Los cárteles criminales que mandan en la selva
PDVSA: China, el otro gran salvavidas
HAGA CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS NOTAS
;