IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CUARENTENA ARGENTINA
Kulfas pícaro: Informa de reactivación argentina sin porcentual de AMBA. Techint denunció preocupante parálisis
MINING PRESS/ENERNEWS/Ámbito

Caprichoso informe del Ministerio de la Producción

16/06/2020

SANTIAGO REINA

Tras la reapertura de las actividades en gran parte del territorio argentino, un informe oficial reflejó que 21 provincias ya tienen más del 75% del empleo privado habilitado para trabajar, y que la industria y el comercio pueden operar casi en su totalidad en la mayoría de ellas.

Según los datos recolectados hasta comienzos de junio por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, 15 provincias tienen más del 80% del empleo habilitado mientras que otras 6 poseen entre el 75% y el 80% de los trabajos en funcionamiento.

Paralelamente, el relevamiento mostró que la industria manufacturera está plenamente habilitada en casi todo el país, salvo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que la actividad comercial está habilitada en un 95% en 20 provincias.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Provincia de Buenos Aires (PBA) y Chaco son los tres territorios que más restricciones al empleo y a la producción tienen ya que son las más afectadas por la pandemia de Covid-19. Este no es un dato menor ya que en el AMBA se concentra gran parte del producto generado en Argentina.

La reactivación del trabajo en diferentes jurisdicciones del país fue uno de los pocos puntos positivos que resaltó el CEP en este contexto de pandemia a través de su "semáforo de la economía real".

Los otros aspectos que tuvieron un carácter esperanzador fueron la desaceleración de la inflación de alimentos en supermercados, que pasó del 2,5% en marzo al 0,8% en mayo, las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas, y el crecimiento en las exportaciones de productos primarios.

Por otra parte, el centro de estudios destacó que la gradual puesta en marcha de la economía también se reflejó en otros indicadores como el consumo de energía en las plantas industriales que, según CAMMESA, se recuperó en la mayoría de los sectores aunque "todavía permanece por debajo de los niveles pre-cuarentena".

A modo de ejemplo, el consumo energético en la industria automotriz, en relación a la etapa previa al aislamiento, aumentó desde el 33% registrado en la primera quincena de mayo hasta el 68% contemplado a principios del mes en curso. En el mismo sentido, en la siderurgia pasó del 20% al 72%.

A pesar de los alentadores indicadores, el informe aclaró que las secuelas de la pandemia ya comenzaron a sentirse. Esto se percibió al observar que, entre febrero y abril, alrededor de 15 mil empresas dejaron de presentar declaraciones juradas de seguridad social ante AFIP, con una incidencia relevante del sector de hoteles y restaurantes.

Además, en marzo se redujeron 48 mil puestos de trabajo asalariado formal, lo cual significó una caída mensual del 0,8%, la mayor disminución desde la crisis de 2002. De acuerdo al análisis del CEP, esto no se produjo por despidos sino por ausencia de nuevas contrataciones, que no lograron compensar las bajas por renuncias o finalización de contratos.

En ese marco, desde el Ministerio de Producción resaltaron la importancia de los programas de asistencia estatal para evitar un aumento de la pobreza y sostener los ingresos de las empresas afectadas por la paralización económica.

Los datos del informe mostraron que la primera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanzó a 8,4 millones de personas. En conjunto con otras medidas como el refuerzo de la AUH o la Tarjeta Alimentar, evitaron que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia en el último bimestre.

En cuanto a la ayuda a las empresas, se destacó que 2,34 millones de ocupados que trabajan en alrededor de 245 mil empresas cobraron sus salarios de abril a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) mientras que, para los salarios de mayo, se aprobó este beneficio para 242 mil empresas que emplean a 2,04 millones de trabajadores.

Frente al deterioro de la actividad económica, la inversión y el empleo, el centro remarcó la importancia de que se haya retomado la actividad en la mayor parte del país.

"Si abril será recordado como el mes con caídas récord históricas en la mayoría de los sectores productivos, mayo se caracterizó por la puesta en marcha de buena parte del aparato productivo", sostuvo el CEP.

Al respecto, aclaró que en la gran mayoría del país la reapertura fue pronunciada aunque en el AMBA se dio a un ritmo menor debido a las evidentes dificultades para controlar la pandemia.


Un directivo de Techint alertó sobre las consecuencias dramáticas de la cuarentena: “En Siderca la producción es cero”

Infobae

Por la prolongación de la cuarentena, el 58% de la industria estuvo parada en abril: la cifra es más alta que en el peor momento de la crisis de 2002, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este dato fue confirmado por Luis Betnaza, director Institucional y Corporativo del Grupo Techint, al hacer una descripción dramática sobre una de las principales actividades económicas del país.

“En la localidad de Campana, con Siderca –la planta madre de Tenaris, líder mundial en la producción de tubos para petróleo– estamos produciendo cero, y en la planta de Ternium, en San Nicolás, estamos a media máquina”, reveló el ejecutivo sobre los efectos de la pandemia. No es hoy un debate si vamos a invertir en mayor capacidad, sino tratar de cubrir lo que tenemos en capacidad ociosa".

Según la encuesta cualitativa de la industria manufacturera en el contexto de COVID-19, en el caso de los fabricantes de productos de metal, maquinaria y equipo, solamente el 10% de los locales manufactureros operó normalmente en abril, mientras que el 37% de los locales estuvo sin actividad productiva.

Luis Betnaza, del grupo Techint y vicepresidenmte de la UIA (foto de archivo: Adrián Escandar)

Luis Betnaza, del grupo Techint y vicepresidenmte de la UIA (foto de archivo: Adrián Escandar)
 

“Argentina es un país de una complejidad política y económica muy grande, que lleva 9 años de estanflación que tiene una carga impositiva implícita de 40 puntos del PBI, que va a salir con niveles de endeudamiento muy grandes”, advirtió Betnaza.

En declaraciones a Radio Mitre, el ejecutivo de Techint aseguró que “existe toda la vocación para salir lo más rápido posible y en las mejores condiciones” de esta situación y que “en una primera etapa la salida va a ser exportadora”, por lo que reclamó facilidades para inversión y para la venta al exterior.

“La Argentina hoy no es un país exportador. Creo que tenemos que tener un apoyo concreto para la post-pandemia, porque ahí sí vamos a necesitar una tarea conjunta con el Estado. El grado de quiebras y otras situaciones van a ser de tal magnitud que vamos a necesitar una tarea conjunta Estado-Privado para salir adelante”, enfatizó.

Por la cuarentena, el 58% de la industria estuvo parada en abril: la cifra es más alta que en el peor momento de la crisis de 2002

Por la cuarentena, el 58% de la industria estuvo parada en abril: la cifra es más alta que en el peor momento de la crisis de 2002

Si bien hubo algunos sectores que, con estrictos protocolos de seguridad e higiene, volvieron a trabajar, la salida de la cuarentena se está produciendo con mucho gradualismo, por lo que se espera que mayo sea el segundo mes más bajo de la historia en cuanto al uso de la capacidad instalada.

La intervención en Vicentin

Betnaza, quien padeció de manera personal la expropiación de Sidor en Venezuela, recordó las consecuencias que tuvo para la empresa la intervención del estado chavista. “Nos dejó huellas productivas muy complejas que tuvimos que resolver con muchos años de trabajo”.

Para el ejecutivo, el resultado de esa expropiación queda evidenciado en los números. “Nosotros recibimos la empresa produciendo 2 millones de toneladas de acero, en 2007 la llevamos a 4.300.000 toneladas. (...) Y en el 2019 produjo 0. El resultado concreto es que dentro de un entramado productivo que era de excelencia, terminamos con una empresa de estas características”, lamentó.

“La actividad productiva es una zona de reserva de la actividad privada. No soy de los que cree que el gobierno tiene que intervenir en situaciones como esta. En particular cuando hemos tenido una intervención de un juez que está llevando adelante una convocatoria de acreedores”, agregó sobre el proceso de intervención y el proyecto de estatización, que llegaría en los próximos días al Congreso.

Hugo Chávez expropió Ternium en 2008

Hugo Chávez expropió Ternium en 2008

Respecto a los fundamentos del oficialismo para avanzar sobre Vicentin y la soberanía alimentaria, Betnaza fue contundente. “Todo lo que vemos es un distractor, que no va en la dirección lógica. No creo que un país que puede alimentar 400 millones de almas en el mundo, esté en un problema de soberanía agroalimentaria”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;