No sorprende que la Cuenca del Pérmico haya sido barrida por una ola de quiebras, pozos cerrados y decenas de miles de empleados despedidos.
HALEY ZAREMBA
Pocos mercados se han visto más afectados por el coronavirus que el esquisto de los Estados Unidos. Si bien los precios mundiales del petróleo en su conjunto han sufrido una fuerte paliza por una caída en la demanda de petróleo, un déficit de almacenamiento de petróleo y una guerra de precios del petróleo entre los principales miembros de la OPEP + de Arabia Saudita y Rusia, el punto de referencia internacional del crudo Brent nunca fue negativo . En los Estados Unidos, era una historia diferente. El índice de referencia de crudo West Texas Intermediate (WTI) no solo cayó por debajo de cero el 20 de abril, sino que se desplomó a casi $ 40 bajo cero por barril en un malestar previamente impensable.
Si bien los precios del petróleo se han recuperado desde entonces, los precios del esquisto no se han recuperado a los $ 40 por barril que la industria del esquisto de EE. UU. Necesita para alcanzar el punto de equilibrio. A la luz de esto, no sorprende que la Cuenca del Pérmico haya sido barrida por una ola de quiebras, pozos cerrados y decenas de miles de empleados despedidos.
Esta desaceleración severa tiene a muchos preguntándose qué será de la industria del esquisto estadounidense una vez que la demanda se recupere después de la corona. Esta semana, Bloomberg sugirió un posible resultado que puede ser un shock para el sector. "Una vez que el mercado mundial del petróleo emerge de la crisis del coronavirus", escribió Bloomberg el domingo, "puede ser recibido por un cambio sorprendente: una mayor dependencia del crudo de la OPEP".
En este momento, este resultado está bastante lejos de convertirse en realidad. "Por el momento, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados están renunciando a su participación en el mercado en un intento por apuntalar los precios del crudo, reduciendo la producción de millones de barriles a medida que la pandemia aplasta la demanda de combustible". De hecho, solo esta semana, la OPEP + confirmó que mantendrán los límites de producción hasta 2022. Pero el caos actual de la industria petrolera podría proporcionar una oportunidad única para que la OPEP vuelva a subir a la cima del tótem de producción de petróleo.
"Desde el punto de vista de la participación en el mercado petrolero, la OPEP será un claro ganador en los próximos años", dijo a Bloomberg Michele Della Vigna, directora de investigación de la industria energética de Goldman Sachs Group Inc. "La inversión insuficiente en el resto de la industria finalmente juega a su favor". Sin embargo, estas predicciones deben tomarse con un gran grano de sal, ya que no es la primera vez que esta profecía se pronostica para la OPEP y aún no se ha cumplido. “Las advertencias abundaron durante la última década de que la caída de la inversión que siguió al colapso del mercado petrolero de 2014 dejaría un vacío de oferta para que la OPEP cubriera. Pero la escasez nunca se materializó ya que el esquisto estadounidense resultó sorprendentemente resistente ”, escribe Bloomberg.
¿Puede el esquisto estadounidense volver a lograr ese tipo de renacimiento? Algunos expertos ciertamente piensan que sí. Esta prueba actual del sector de esquisto de EE. UU. Podría recortar la grasa del juego de esquisto y dejar la Cuenca Pérmica con solo las empresas más resistentes e ingeniosas, dejando al sector de esquisto en mejor forma que nunca , al menos según Daniel Yergin, un premio Pulitzer historiador petrolero ganador y vicepresidente de IHS Markit Ltd.
Yergin no está solo en su optimismo. Algunos expertos anticipan que el cierre actual de los pozos y la disminución de la capacidad de producción crean una brecha en la oferta, lo que permitirá que los precios del petróleo se disparen una vez que regrese la demanda, y algunos expertos incluso predicen barriles de $ 100 en un futuro no muy lejano. Pero, como informa Bloomberg, "es demasiado pronto para saber si las últimas predicciones de una brecha de oferta serán infundadas, o si esta vez realmente es diferente". Pero las indicaciones iniciales sugieren que la OPEP podría resurgir de la ronda actual de recortes en una posición más fuerte ”.
Para tantos expertos de la industria energética que predicen un regreso del esquisto de EE. UU., También hay muchos expertos de la industria que se preguntan si estamos viendo o no la inevitable desaparición de la industria del esquisto. Con el mundo (también) avanzando lentamente hacia una transición de energía verde, los pensadores generales como esos cerebros en el Foro Económico Mundial han sugerido que el malestar causado por el coronavirus es exactamente la interrupción de los negocios habituales que necesitamos para redirigir el energías del país (por así decirlo) hacia las energías renovables y comenzar a construir un " nuevo orden de energía ". Otros grupos de expertos han argumentado (con estadísticas que lo respaldan) que la energía renovable puede ser la opción económicamente más viable para emplear a las decenas de miles de trabajadores de esquisto que ahora se encuentran en la estacada.
En cuanto a la OPEP, pueden tener otra oportunidad de liderar el mundo en la producción de petróleo, pero cuando incluso Saudi Aramco admite que el pico del petróleo está a la vuelta de la esquina, tal vez incluso ese galardón pronto haya perdido su brillo.
Forbes
BRETT OWENS
El mercado más amplio, como lo define el S&P 500, se ha recuperado como loco. Pero no se preocupe, no se ha "perdido" nada. El rally ha sido llevado por grandes, y en gran parte acciones que no pagan dividendos.
La mayoría de las obras de ingresos se acaba de levantarse. Discutiremos uno de mis favoritos hoy.
La energía, por ejemplo, está en medio de un patrón de "choque y recuperación". La cura definitiva para los bajos precios de la energía es (o tal vez fue ) los bajos precios de la energía. La razón es que los precios bajos obligan a los productores a recortar la producción como locos para ahorrar dinero, lo que a su vez reduce la oferta, lo que a su vez aumenta los precios.
Vimos esto a fines de 2008, cuando el petróleo colapsó junto con todos los demás activos del planeta. El goo negro intercambió manos por más de $ 100 por barril, cayó por debajo de $ 40 en meses, ¡y volvió a ganar más de $ 100 una vez más en unos pocos años!
Pero las recuperaciones nunca suceden en línea recta, ¿verdad?
En este momento, muchos inversores están apostando a que los consumidores globales volverán rápidamente a sus automóviles y a los aviones, y de lo contrario aumentarán la demanda de petróleo y otros combustibles.
Tal vez. Finalmente. Pero probablemente no tan rápido como Wall Street ha valorado.
"Si observamos el repunte que hemos visto en los precios del petróleo crudo, ha sido sorprendente, pero la gran incertidumbre es que si observamos los márgenes de las refinerías, son muy débiles en todos los ámbitos en todas las regiones", Warren Patterson, jefe de materias primas. estrategia en ING, dijo recientemente a CNBC. "Y lo que eso sugiere es que tal vez la demanda no se está recuperando tan rápido como muchos habían anticipado, o al menos no está al día con el movimiento más alto que hemos visto en los precios del petróleo crudo".
Las refinerías compran petróleo a los productores y lo convierten en gasolina, combustible diesel, combustible para calefacción y otros productos finales. Los bajos precios de la energía no son un problema porque estas empresas simplemente compran sus materiales a precios bajos y luego venden su producto terminado a un precio más alto. De hecho, dado que el petróleo barato les permite vender sus productos finales por menos, la demanda de estos productos terminados aumenta.
Sin embargo, si los precios del petróleo aumentan antes de la demanda, eso no solo reduce los márgenes de las refinerías, sino que también obliga a las refinerías a comprar menos petróleo, lo que a su vez hace que los precios del petróleo bajen.
Idealmente, podríamos ver una situación en la que las refinerías abandonen algunas de sus ganancias recientes antes de que el petróleo vuelva a caer. Eso nos ofrecería una oportunidad de oro para recoger refinerías de alta calidad con grandes rendimientos justo antes de que la demanda y los márgenes (¡y los precios de las acciones!) Vuelvan a subir.
Aquí hay tres dividendos de energía para poner en nuestra lista para comprar por inmersión:
Rendimiento de dividendos: 5.0%
Creo que es difícil considerar el dividendo de cualquier compañía de energía perfectamente seguro dado lo que hemos visto en los últimos cinco o seis años. Pero está claro que Chevron moverá el cielo y la tierra para preservar su pago, que ha estado creciendo durante 33 años consecutivos.
Chevron, por supuesto, no es un refinador puro. Es una especialización integrada cuyas operaciones posteriores actúan casi como un amortiguador contra los bajos precios del petróleo. Pero cuánto juegan sus refinerías en el panorama de ganancias puede variar enormemente. Por ejemplo, el primer trimestre del año pasado, Upstream generó $ 3.1 mil millones en ganancias, mientras que Downstream ganó solo $ 252 millones. Pero en el primer trimestre de 2020, Upstream generó $ 2.9 mil millones en ganancias, mientras que Downstream contribuyó con $ 1.1 mil millones, impulsando el crecimiento anual de las ganancias.
Pero las contribuciones de la refinación podrían ser más moderadas a corto plazo, con la expansión de los productos refinados, la diferencia entre la cantidad de refinadores que compran el producto crudo y la venta del producto refinado, a un precio de $ 11 por barril; Eran alrededor de $ 21 hace un año.
La belleza de Chevron, por supuesto, es que sus muchos brazos le permiten ganar dinero, y que la gerencia ha adoptado un modelo financiero bastante flexible que lo ayuda a capear la tormenta de energía actual. Pero se ha puesto demasiado caliente (casi el 90%) fuera de los mínimos de marzo. Eso está comenzando a asustar a los analistas que tienen muchos elogios por las operaciones de Chevron, pero quejas sobre su precio.
CVX es un aristócrata de dividendos que distribuye un 5% en efectivo. Eso es extremadamente raro.
Pero el 5%, si bien es bueno, no es excelente en el gran esquema de planificación de la jubilación. Idealmente, debería estar apuntando a rendimientos de alrededor del 8% -9%. Aún así, podríamos obtener mejores precios y dividendos de Chevron si somos pacientes.
Rendimiento de dividendos: 3.8%
HollyFrontier (HFC) es una refinería con sede en Dallas que cuenta con 457,000 barriles por día de capacidad de procesamiento de petróleo crudo en sus diversas instalaciones en cinco estados. También puede producir 34,000 barriles por día de lubricante, y también tiene una participación del 57% en Holly Energy Partners LP (HEP) , una sociedad limitada maestra (MLP) que transporta y almacena petróleo crudo y productos derivados del petróleo.
HollyFrontier también está gastando para expandir su pequeño negocio de energías renovables. HFC anunció recientemente que convertiría una refinería en Cheyenne, Wyoming, en una instalación de producción de diesel renovable. Teniendo en cuenta eso y una unidad previamente anunciada que se construirá en su refinería de Artesia, Nuevo México, HollyFrontier debería poder producir más de 200 millones de galones de diesel renovable anualmente.
En total, HFC gastará hasta $ 750 millones en su negocio de energías renovables, gastos a los que se compromete a pesar de reducir su gasto de capital general a principios de este año. Eso dice mucho sobre el potencial de las energías renovables; HollyFrontier dice que espera una tasa interna de rendimiento global del 20% al 30% en estas inversiones.
Eso es alentador. También lo es el hecho de que HFC aumentó su dividendo por primera vez en años en 2019. Pero al igual que Chevron, una racha abrasadora de casi el 90% ha dejado a las acciones espumosas, incluso a corto plazo.
De nuevo, podemos ser pacientes aquí. Ningún inversor de ingresos necesita estirar los isquiotibiales para obtener rendimientos inferiores al 4% en el parche de energía.
Rendimiento de dividendos: 4.0%
En 2012, ConocoPhillips (COP) escindió sus operaciones intermedias y posteriores en forma de Phillips 66 (PSX) . Un año después, Phillips 66 realizó su propia escisión, descargando sus tuberías, terminales y otros activos en Phillips 66 Partners LP (PSXP) .
Lo que queda es un negocio de refinación cuyas 13 instalaciones pueden producir 2.2 millones de barriles de petróleo crudo diariamente; un segmento de mercadeo que vende productos de combustible a través de 7,550 ubicaciones bajo las marcas Phillips 66, Conoco y 76; operaciones intermedias que incluyen PSXP, así como una participación del 50% en DCP Midstream LLC; y operaciones químicas gracias a una participación conjunta del 50% en Chevron Phillips Chemical Company.
Si el argumento en contra de los refinadores es que han corrido demasiado lejos, demasiado rápido, PSX es tan culpable si no más que CVX y HFC, más que duplicando la trinchera de marzo.
Phillips 66 apenas ha salido ileso. Todavía tiene un descuento del 23% en el año hasta la fecha a pesar de ese rebote, que muestra cuán profundo fue el recorte de marzo. Y la compañía buscó profundamente: la compañía suspendió la recompra de acciones en marzo, redujo el gasto de capital y los costos operativos, emitió $ 1 mil millones en bonos y aseguró una línea de crédito de $ 2 mil millones, todo en nombre de la liquidez.
Lo peor, sin duda, está en el retrovisor, pero una bofetada fría de la realidad podría asustar a los primeros compradores a tomar ganancias. Esperemos, de todos modos: PSX es un producto de elección.
Las diversas participaciones de Phillips 66 ayudan a protegerlo de cualquier choque en particular, y sus operaciones intermedias y de comercialización son generadores de flujo de efectivo capaces que han financiado un pago muy bien creciente. Si bien el crecimiento de los dividendos de PSX se ha detenido, se ha expandido a un recorte de más del 12% en los últimos cinco años.
Si la demanda de gas en Estados Unidos vuelve al 92% de lo normal para fines de 2020, como predice el analista de Morgan Stanley Benny Wong, PSX podría ser un beneficiario principal.
Brett Owens es estratega jefe de inversiones de Contrarian Outlook . Para obtener más ideas sobre ingresos, obtenga su copia gratuita de su último informe especial: Su cartera de jubilación anticipada: 7% de dividendos cada mes para siempre .