IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Petróleo en baja: WTI y Brent ven más lejos los US$ 40
ENERNEWS/Finanzas/
15/06/2020

RAÚL POZA MARTIN

El petróleo continúa reduciendo su valor por el temor a un mayor incremento de los inventarios y que la vuelta a la normalidad no se traduzca en crecimiento del consumo. Mientras, Arabia Saudí reduce el suministro a Asia

Tanto la Organización de Países Productores de Petróleo(OPEP) como laAgencia Internacional de la Energía(IEA) mejoraron sus previsiones para el oro negro, tanto la oferta como la demanda, en base a un incremento del consumo en los países desarrollados cuando finalizasen los confinamientos.

Estos llegaron y el petróleo recogió la situación con importantes subidas que le llevaron a los precios previos a la crisis, apoyado también en los recortes adicionales de varios miembros de la OPEP+ y la extensión del acuerdo de 9,7 millones de barriles hasta julio.

Pero la IEA anunció un aumento récord de las reservas de crudo, que pasaron de los 5,72 barriles gasta los 538,1 en abril, el mayor incremento de la historia según los datos compilados por Bloomberg. Además, también se incrementaron los de la gasolina.

Cae el Brent y el Texas

Así, tanto el barril tipo Brent, el más internacional, como el de West Texas, la referencia en los Estados Unidos, registran retrocesos en el comienzo de la semana. El Brent para entrega en agosto se aleja de los 40 dólares y el West Texas pierde los 35 dólares.

El petróleo comienza a controlar sus precios gracias a encadenar dos semanas consecutivas al alza

 

También sigue coleando en el mercado de crudo las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, en las que no se mostraba confiado en la recuperación de la economía estadounidense.

Las estimaciones del organismo de una contracción del crecimiento del país del 6,5% este curso para crecer un 5% en 2021 y un 3,5% en 2022, no son del agrado del mercado. Estas implican, además de una potente caída este curso, que la recuperación no será tan rápida y elevada como se esperaba en un principio.

Por tanto, si la economía no recupera al ritmo esperado, no se consumirá petróleo al volumen óptimo como para ver al barril en los 50 dólares, una cifra que los expertos ya manejaban después de la extensión hasta julio del acuerdo de la OPEP+.

Arabia Saudí reacciona

Algunos productores ya empiezan a jugar sus cartas ante la nueva situación que vive la materia prima con la caída de precios y el aumento de inventarios.

De confirmarse una reducción de petróleo en las principales economías, los productores pueden volver a encontrarse con problemas para colocar sus barriles.

 

Riad decide reducir su suministro a algunos compradores asiáticos hasta en un 40% para el mes que viene. Concretamente son 5 refinerías asiáticas a las que la petrolera estatal, Aramco, rebajará las entregas entre un 10 y un 40%.

Según informa Bloomberg, refinerías de Corea del Sur y Japón ya habrían notado esta decisión. Arabia Saudí lanza esta apuesta sobre el mercado que más crudo importa en esos momentos.

Asia, sobre todo China, lidera la recuperación de la demanda de crudo por iniciar antes la reactivación de la economía, además de ser los principales clientes de Aramco, por ello que Riad vea en esta vía la opción rápida para contener el precio.

Objetivo: salvar la economía

Con esta decisión Arabia Saudí demuestra su compromiso de extender los recortes más allá de julio y muestra también su temor de volver a ver deprimido los precios con lo que eso supone para su economía.

 

Aunque Aramco tiene capacidad para bombear todo el petróleo que desee y almacenarlo, la economía del reino no puede volver a experimentar una bajada de valor como la sucedida con la guerra de precios con Rusia.

Y es que el gobierno del rey Mohamed bin Salmán se vio obligado a triplicar el IVA, del 5 al 15%, y paralizar el plan de inversiones ‘Vision 2030’ por la desaparición de ingresos del crudo.

 


Temor por el día después de la reconstrucción

Expansión

El menor optimismo económico con el que arranca la semana y las alertas lanzadas por BP sobre la industria del petróleo aceleran la corrección en el precio del crudo. El gigante británico ha recortado un 30% su previsión de precio del petróleo a largo plazo al estimar que la reconstrucción actual acelerará la transición energética. El Brent se aleja de los 40 dólares.

La semana ha comenzado con referencias claramente adversas para un mercado cíclico como el del petróleo. Los datos macro de China enfrían el optimismo sobre la rapidez de la recuperación de su economía. Y los datos de coronavirus en Pekín avivan el temor a nuevas restricciones que obstaculicen la reactivación en China, el mayor importador de crudo del mundo.

La oleada de protestas en Estados Unidos y en especial el repunte de los casos de coronavius en varios estados también inciden a la baja a la hora de actualizar las perspectivas de demanda de crudo.

Transición energética tras la crisis

Más allá del corto plazo, el mercado del petróleo acusa además nuevas sombras sobre las previsiones a más largo plazo. Las advertencias las lanza una de las mayores petroleras, la británica BP.

El gigante europeo es noticia hoy por el avance de unas provisiones multimillonarias, de hasta 17.500 millones de dólares (15.576 millones de euros) como consecuencia de la drástica rebaja adoptada en la valoración de sus activos.

La propia compañía explica que esta rebaja se debe al recorte en un 30% de su previsión de precios del petróleo a largo plazo. En concreto, para el periodo 2021-2050 reduce su estimación de precio medio del crudo a 55 dólares, frente a los cerca de 80 dólares de su anterior estimación.

BP no sólo "aprecia la posibilidad de que la pandemia tenga un impacto duradero en la economía global, con potencial de una demanda de energía más débil durante un período sostenido". Las consecuencias de la crisis persistirán a largo plazo, al considerar que las secuelas de la pandemia acelerarán el ritmo de transición hacia una economía y un sistema energético con menos carbono. En esta línea han ido por ejemplo los estímulos lanzados por Alemania, que excluyen a los vehículos de combustión de los incentivos para el sector automovilístico.

Según añade BP, los países, con sus multimillonarios planes de ayuda para paliar la crisis, buscan "reconstruir mejor" para que sus economías sean más resistentes en el futuro. Estas consideraciones dan alas a las previsiones de una "reinvención" de BP en la nueva estrategia que presentará en septiembre, con mayor énfasis hacia las energía renovables.

El Brent se aleja de 40 dólares

La corrección iniciada la semana pasada en el precio del petróleo encuentra continuidad en la sesión de hoy. Los analistas de Goldman Sachs ya habían advertido que el precio del crudo, a diferencia de otras commodities, había "subido demasiado, y demasiado rápido".

La firma estadounidense destacaba que la recuperación de precios propiciará un repunte de la actividad de la industria estadounidense de 'shale oil'. Los analistas de DWS apuntan a su vez que el previsible incremento de producción de los países de la OPEP a partir de agosto frenará la reducción de inventarios, y se muestran cautos sobre la recuperación de los precios.

El toque de atención de Goldman Sachs sobre la contundencia del rally del petróleo ha dado paso a una corrección desde los 41 dólares hasta los 37 dólares que registra en la sesión de hoy, en niveles de finales del mes de mayo.

La semana pasada el Brent rozó el 8% de caída, en su primer descenso semanal desde el mes de abril.

La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega hasta los 34 dólares.

Los inversores del mercado del petróleo estarán atentos esta semana a la reunión prevista para este jueves de una comisión de la OPEP para revisar el grado de cumplimiento de los recortes de producción acordados. Iraq, uno de los países menos comprometidos con los recortes, ha acordado aumentar el freno de su producción en junio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;