IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
El rally del oro no terminó. Consejos: Cómo comprar en 2020
MINING PRESS/Daily Forex
 
15/06/2020
Mahmoud Abdallah

Al final de la sesión del viernes pasado, el precio del oro había caído, bajo la presión de la recuperación de las acciones estadounidenses, la fortaleza del USD y los rendimientos de los bonos.

 

Una semana ascendente compensó las pérdidas de la semana anterior. Esto es lo que sucedió con el precio del oro , ya que rebotó hasta la resistencia de $ 1.745, y cerró las transacciones de la semana en torno al nivel de $ 1.730, y se estableció alrededor de $ 1.720 por onza al momento de la escritura.

 Los temores renovados de una segunda ola de la epidemia de Corona contribuyeron a graves pérdidas en los mercados bursátiles mundiales y, por lo tanto, a mayores ganancias para refugios seguros liderados por el oro y el yen japonés. Los débiles datos de producción industrial de la eurozona y el PIB del Reino Unido han generado preocupaciones sobre la economía mundial y contribuido a una mayor demanda de oro. Durante la negociación de la semana pasada, los precios del oro aumentaron un 3,2%.

Según un informe de la Universidad de Michigan, el sentimiento de los consumidores estadounidenses mejoró en junio, después de que cayó en marzo y abril, y se recuperó modestamente en mayo. 

El informe preliminar mostró que el índice de confianza del consumidor para junio aumentó a una lectura de 78,6 desde 72,3 en mayo y 71,8 en abril. Los economistas esperaban que el índice aumentara a 75.0.

 Por otro lado, un informe del Ministerio de Trabajo declaró que los precios de importación de EE. UU. Aumentaron un 1% en mayo, después de caer, un 2,6% en abril. Los economistas esperaban que los precios de importación subieran un 0,6%. El repunte de los precios de importación se produjo con el aumento de los precios del combustible en un 20,5% en mayo, después de una caída del 31% en el mes anterior.

Live 24 hour Gold Chart

Excluyendo el salto en los precios del combustible, los precios de importación aumentaron solo un 0.1% en mayo después de caer un 0.5% en abril.

Al final de la sesión del viernes pasado, el precio del oro había caído, bajo la presión de la recuperación de las acciones estadounidenses, la fortaleza del USD y los rendimientos de los bonos. Pero las preocupaciones sobre el impacto económico de una epidemia renovada de COVID-19 aún respaldan sus ganancias. Los inversores en lingotes de oro, que han sido impulsados ​​por las medidas de estímulo del gobierno y los bancos centrales mundiales, advierten que se puede requerir un impulso más fuerte que ir más allá de la resistencia psicológica de $ 1,700.

 

 

Según el análisis técnico del oro: aunque las ganancias de oro se detuvieron al final de la negociación de la semana pasada, la tendencia general aún respalda la posibilidad de lograr más ganancias a mediano y largo plazo, especialmente con los temores renovados de una segunda ola de la pandemia de Corona, lo que puede aumentar la presión sobre el resto de la economía global. Mientras el precio del oro esté por encima de la resistencia psicológica de $ 1700, la tendencia seguirá siendo alcista y los alcistas obtendrán más control, si los precios se mueven hacia los niveles de resistencia en 1742, 1755 y 1770, respectivamente. En contraste, los niveles de soporte más cercanos para el oro ahora son 1722, 1715 y 1700, respectivamente. Todavía prefiero comprar oro de todos los niveles bajistas. Los factores de ganancia de oro como refugio seguro son constantes y crecientes.

En cuanto a los datos del calendario económico de hoy: además del apetito por el riesgo, habrá interacción con el anuncio de los datos chinos, que incluyen la producción industrial, el índice de inversión en activos fijos y las ventas minoristas. Luego, el anuncio de la balanza comercial en la zona euro.


¿Qué podemos aprender del pasado sobre cómo comprar oro este 2020?

OroyFinanzas

La historia contemporánea sobre el oro como inversión es poco conocida. Aún existen personas en el mundo que creen que el dinero fiat emitido por bancos centrales, de uso cotidiano en todas partes del mundo, sigue estando respaldado por oro. Y si bien muchos países todavía mantienen reservas del metal precioso, desde hace al menos cincuenta años que el oro pasó a ser sobre todo un activo de inversión. ¿Qué podemos aprender del pasado sobre cómo comprar oro este 2020? En este artículo reflexionamos sobre un reciente artículo de Jim Rickards.

El que la gente sepa poco sobre el oro no es un hecho casual, según opina el abogado estadounidense y autor de libros sobre finanzas, James Rickards. “El establishment económico de hacedores de políticas públicas, académicos y banqueros centrales han cerrado filas alrededor de la idea de que el oro es un asunto tabú”, asegura, agregando que el oro ha sido exiliado de los departamentos de economía de las universidades.

Pero no fue siempre así. Rickards fue de las últimas camadas de estudiantes de economía internacional que se graduaron pocos años después de que el presidente estadounidense Richard Nixon suspendiera el canje de dólares por oro en agosto de 1971, momento considerado históricamente como el fin definitivo del patrón oro de Bretton Woods.

Pero esta suspensión se trataba de una medida temporal. Al menos así lo estableció Nixon en su anunció, y lo confirmó Rickards con los asesores de Nixon con Kenneth Dam y Paul Volcker. La idea era realizar otra conferencia monetaria internacional similar a aquella de 1944 en Bretton Woods, y devaluar el dólar y demás divisas frente al oro, para luego volver al patrón con canje de oro a nuevas tipos de cambio.

El encuentro tuvo lugar y la devaluación también. El Acuerdo Smithsonian de 1971 derivó de esta conferencia en Washington, y el dólar se devaluó de USD 35 por onza a USD 38. Pero el patrón oro nunca se reestableció.

Tomó algunos años –hasta 1974, para ser precisos– para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) declarara el oro como un activo no-financiero, a pesar de las ingentes cantidades de metal que atesoraba la instituciones entonces (aún hoy mantiene, detrás de Estados Unidos y Alemania, la tercera mayor reserva de oro: 2.814 toneladas).

Entonces comenzó el exilio del oro del ámbito académico. Pero salió de los salones de clases para llegar a las manos de algunos particulares. En 1974, el sucesor de Nixon, el presidente Gerald Ford, revocó la orden ejecutiva 6102 firmada por Franklin Roosevelt en 1933 que hacía ilegal la propiedad de oro por los ciudadanos. Durante cuarenta años, el oro había sido de contrabando; desde ese momento, emergió el patrón oro privado.

“Fue ahí cuando las cosas se pusieron interesantes”, afirma Rickards. “Vimos el nacimiento de mercados de toros (bulls) y de osos (bears), algo que no sucede en un patrón oro donde los precios están fijados”.

Los dos mayores mercados alcistas tuvieron lugar, el primero, entre 1971 y 1980 (con un incremento de 2.200%) y el segundo, entre 1999 y 2011 (alza de 760%). Aún con las dos tendencias bajistas entre ambos periodos, el precio del oro ha aumentado un 5.000% desde 1971.

Desde diciembre de 2015, el mercado del oro se encuentra en su tercera fase alcista, luego de que el precio del oro tocará su último fondo de USD 1.050. A partir de ahí, el oro ha crecido en un 65%, una ganancia considerable pero pequeña si se le compara con los incrementos anteriores.

Para Rickards, hay tres factores que impulsarán el precio del oro por encima de los USD 2.000. En primer lugar, la pérdida de confianza en el dólar estadounidense en respuesta a los estímulos económicos millonarios que se han realizado como respuesta a la cuarentena por Covid19.

“Si los bancos centrales tienen que usar el oro como punto de referencia para recuperar la confianza, el precio tendrá que ser de USD 10.000 la onza o más. Cualquier precio menor forzaría a los bancos a reducir su suministro para mantener la paridad, lo que sería altamente deflacionario”, expresa Rickards.

El segundo factor es simplemente la continuación del mercado alcista actual. “Usando como referencia los mercados de toros pasados, un promedio simple de esas ganancias durante esas duraciones pondría el precio del oro a USD 14.000 por onza o más para 2025”, estima el autor.

El tercer factor serían compras nerviosas en respuestas a un nuevo desastre, sea una segunda ola de infecciones por el coronavirus, fallas en un ETF de oro o “una victoria de Joe Biden en la elección presidencial”, aseguró Rickards.

El precio del oro aún no ha metabolizado estos escenarios. Tampoco es necesario que los tres factores coincidan para que el aumento se dé. Rickards tiene confianza en que estos eventos impulsarán la onza de oro por encima de los USD 2.000 y, posiblemente, más allá de los USD. 3.000.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;