IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Efecto Vicentin: Más argentinos preguntan por radicación en Uruguay, que ablanda requisitos
MINING PRESS/ENERNEWS/Apertura
12/06/2020

RICARDO QUESADA

El anuncio del Gobierno de que iba a avanzar en la exprociación de la cerealera tuvo efectos en la otra costa del Río de la Plata. A lo largo de esta semana los operadores inmobiliarios de Uruguay recibieron un 20% más de consultas de argentinos que querían saber qué opciones de inversión existen y, de paso, qué se necesita para obtener la residencia fiscal en el país vecino.

En rigor , el interés por el mercado de bienes raíces uruguayo y venía creciendo con fuerza desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto pasado. En el sector destacaron esos traslados hubo varios hitos que marcaron picos en las consultas, entre ellos las elecciones de octubre, la discusión de la modificación a la ley de alquileres y la asunción de Alberto Fernández .

"Ahora con lo de Vicentin vimos otro aumento de consultas brutal ya eso le sumamos más gente que se quiere mudar del país. Los inversores ven que la renta es cada vez más baja más allá y encuentran en nuestro mercado una posibilidad de mantener un rendimiento constante de alrededor del 5% en dólares ", señala Teófilo Banchero, dueño de Banchero Real Estate, desarrolladora y comercializadora que tiene una larga trayectoria en Montevideo.

La opción más atractiva , señala, son las denominadas " viviendas promovidas", con las que el inversor está exento de pagar el impuesto a las rentas de las personas físicas durante 10 años . Se trata de unidades construidas en zonas céntricas de Montevideo que se pueden adquirir a partir de u $ s 65.000, en el caso de un monoambiente.

Estos departamentos tienen alta demanda en el mercado montevideano y se encuentran a pocas cuadras de barrios como Pocitos y Tres Cruces. Una vez terminada la obra el tiempo promedio de ocupación es de apenas dos meses.

"Son apartamentos que desarrollamos en función de lo que se necesita para alquilar. En septiembre vamos a terminar un edificio frente a la Intendencia Municipal que terminamos adaptando en función de lo que se vio en esta pandemia: espacio para trabajar y terrazas más amplias con parrilla ", agrega Banchero.

Para comprar un inmueble desde pozo es necesario contar con al menos el 30% del precio final. Con ese dinero como anticipo, el resto se puede financiar en 24 o 36 meses (en función del plazo de obra) con cuotas en dólares . Para una unidad de dos ambientes de u $ s 100.000 las cuotas rondarán los u $ s 1900 mensuales.

Además, el Congreso uruguayo está a punto de votar la llamada Ley de Urgencia Consideración , que se puede transferir las transacciones de hasta u $ s 100.000 se realicen por fuera del sistema bancario .

"Hasta ahora para todas estas operaciones es necesario tener una cuenta bancaria en Uruguay. Y con las entidades reacias para abrir cuentas que se cierren a los pocos meses , era una complicación para los inversores extranjeros", dice Gustavo Pereira, dueño de la Comercializadora Amarras , una inmobiliaria que desde hace 20 años trabaja en relocación de argentinos en Uruguay.

El Senado está listo para votar el proyecto de ley de alquileres que el año pasado había recibido medios sanción en la Cámara de Diputados. El texto, señalan distintos operadores inmobiliarios, tiene más aspectos negativos que positivos para los propietarios.

En opinión de Fabián Kopel, director de la desarrolladora Kopel Sánchez, el anuncio de la expropiación de Vicentin fue la gota que colmó el vaso. Es desde el inicio de la cuarentena cada vez más argentinos con interés por el mercado del país vecino .

" Consultas hay muchísimas, pero por el momento son pocas las que se concretan ", dados. La imposibilidad de viajar para ver las unidades o para firmar el "compromiso" –el equivalente uruguayo del boleto, que debe hacerse de manera presencial–, sumadas a las restricciones para girar divisas complican el cierre de las operaciones.

El desarrollador señala que tras la tormenta del coronavirus llegará a la calma. Solo cuando termine la pandemia podrá verso sea el resultado de la situación actual . Sin embargo, señala que desde hace varios años el país vecino es un destino atractivo para los inversores.

"Lo bueno es que el ojo está puesto claramente en invertir en Uruguay ", concluye.


Uruguay reduce aun más su carga impositiva y apuesta a que más extranjeros obtengan la residencia fiscal

Infobae

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou cumplió la promesa que hizo en enero pasado, antes de asumir, de que iba a flexibilizar regulaciones para atraer a empresarios argentinos: su intención, según dijo, era que 100.000 locales lleven su dinero al país vecino y que, incluso, se muden allí.

Así lo hizo hoy por medio de un decreto que indica que todos los extranjeros que quieran tener su residencia fiscal en su país a partir del 1 de julio lo podrán hacer de una manera más sencilla. Simplemente deberán residir allí 60 días al año y tener una propiedad cuyo valor no sea menor a los 377.000 dólares.

Según publican los medios uruguayos, el Poder Ejecutivo de ese país firmó un decreto y enviará al Congreso un proyecto de ley en donde establece los pasos a seguir para ser ciudadano uruguayo así como una ampliación de los beneficios para los ciudadanos extranjeros que se radiquen en Uruguay.

Entre los considerandos de decreto se señala que Uruguay, en materia de inversiones, basa su política en ofrecer oportunidades, que es un país de puerta abiertas y que “ofrece como garantía de sus políticas públicas de inversión y migración, su institucionalidad, un ámbito de libertad económica y social y una tierra de recursos naturales únicos”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

En lo que se refiere a la residencia fiscal, la nueva administración dispuso que para obtenerla el requisito patrimonial se redujo desde USD 1,7 millones en la actualidad a USD 380.000. Ese monto, en realidad, no está fijado en dólares sino en Unidades Indexadas (UI), que es una medida de valor que se ajusta por la inflación, similar a la UVA utilizada en la Argentina.

Pero el decreto presidencial también establece que además de poseer una propiedad por ese valor, la persona tiene que demostrar una presencia física en el país de al menos 60 días al año.

Tal como publicó el diario El Observador, la residencia fiscal no está acotada para aquellos extranjeros que tengan una propiedad sino que también será habilitada para quienes estén pensando en radicar un negocio.

Para este grupo, la residencia también será otorgada para aquel que invierta USD 1,6 millones -hasta ahora era casi de USD 5 millones- y generen a partir de julio de este año al menos 15 puestos de trabajo directos.

En paralelo a este decreto que pretende incrementar la cantidad de residencias fiscales para extranjeros, el oficialismo enviará al Congreso de Uruguay un proyecto de ley en donde buscará ampliar lo que en el vecino país se denomina “vacaciones fiscales” que es un beneficio para los extranjeros.

Las “vacaciones fiscales” son una exoneración por cinco años para que los extranjeros no paguen el impuesto a la Renta -algo similar al impuesto a las Ganancias de la Argentina- por los rendimientos que obtenga por los intereses de los depósitos bancarios, dividendos de acciones, bonos, obligaciones o títulos de renta fija, entre otros.

Con el proyecto de ley, la administración de Lacalle Pou busca extenderlo al doble y que las “vacaciones fiscales” se extiendan a 10 años.

Dicho de otro modo: los argentinos que tomen la residencia fiscal uruguaya, por 10 años no pagarán Impuesto a las Ganancias, ni impuesto Cedular ni Impuesto sobre los Bienes Personales.

Los Dedos es un lugar emblemático en Punta del Este (iStock)

Los Dedos es un lugar emblemático en Punta del Este (iStock)

El vecino país otorga dos tipos de residencia. La legal, que es la que reciben los extranjeros que pretenden quedarse en el país, ya sea para trabajar o por razones personales, mientras que la residencia fiscal es un concepto que establece que a la persona física residente fiscal uruguaya, a la que se le aplica el régimen impositivo local y tributará el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según informó el diario uruguayo El País, el decreto que lleva la firma del presidente dice que “la política del Poder Ejecutivo en materia de inversiones se basa, fundamentalmente, en ofrecer al mundo un país de oportunidades”. Por ello, “se impulsa una política de estímulo a la inversión como instrumento idóneo para la generación de empleo y mejora del bienestar general, para que puedan instalarse en el Uruguay todos los extranjeros que deseen elegir al país como destino de sus proyectos personales y económicos”.

Cuando asumió Alberto Fernández, Uruguay registró un crecimiento en las consultas para obtener la residencia fiscal. El propio presidente uruguayo había dicho que le interesaba sumar 100.000 argentinos como residentes. La estabilidad política, económica e institucional del vecino país parecía atraer a varios y, aunque hubo muchas consultas, aún no se registró un éxodo masivo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;