IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Fracking Colombia: El diagnóstico de la ANH
ENERNEWS/La República
11/06/2020

KEVIN STEVEN BOHÓRQUEZ GUEVARA

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, cree que el desarrollo de los yacimientos no convencionales en el país abriría una ventana de oportunidades para mejorar la situación fiscal y las cuentas nacionales. Si bien destaca que es una discusión que se debe dar de manera responsable y técnica, añade que el Gobierno sigue trabajando para viabilizar los proyectos piloto de investigación integral (ppii).

En entrevista con LR, Zamora hizo un diagnóstico completo del impacto de la guerra de precios y el covid en la industria. Habló de las subastas petroleras, la Liga B, las expectativas de exploración & producción, y los pilotos de fracking. De los cuales, dijo que el próximo mes saldría la reglamentación, para que en septiembre u octubre se puedan adjudicar, a través de una convocatoria, a las empresas que le apostarán a estas iniciativas.

¿Cuántos pozos se han cerrado y cómo se han reducido las inversiones de las empresas?

Pozos se han cerrado bastantes, pero son pozos marginales. Quedan los de más alto costo. La producción pasó de 870.000 barriles a cerca de 780.000 barriles. Una caída importante, pero, precisamente desde que llegué, el Ministerio y la Agencia han reaccionado para darle los alivios a las empresas. El martes salió la última medida de dar un diferimiento en los derechos económicos que pagan las empresas en producción para que los paguen más adelante.

¿Eso hace parte de las medidas anunciadas hace menos de dos meses?

Sí, las medidas son básicamente, en primer lugar, una flexibilidad para que los compromisos de inversión se posterguen o se aplacen a futuro, entre 12 o 18 meses, de tal manera que no se incumplan los contratos. La segunda, es la flexibilización de las garantías liquidas que tienen con la ANH para liberar ‘cash’. La otra es permitir que haya traslado de inversiones donde hay problemas para hacerlas.

 

¿Hay empresas que han mostrado interés en frenar operaciones?

No, en realidad ha habido algunas renuncias a contratos o imposibilidades de hacer las inversiones, pero con la posibilidad de pasar las inversiones a otros contratos. Todas las empresas que están en Colombia han tenido sus impactos financieros, pero, que sepamos, ninguna ha manifestado que se quiere ir del país.

Con la leve recuperación del Brent, ¿cómo esto impactará las reservas de petróleo?

Las reservas tienen relación con el precio. El último balance de reservas mostró un ligero aumento a 2.036 millones de barriles, que se hicieron a un precio de US$62 por barril. Ahora que los precios se mantienen en un precio bajo, que está por el orden de US$50, da una baja solo por ese factor (...) Y, además, el efecto que toda la incorporación de nuevas reservas quedó suspendida por la suspensión de las actividades. Sería de esperar que al final del año pueda haber una baja en las reservas.

¿Cómo ven la exploración de pozos y la sísmica para 2020?

Difícil de decir, pero el acumulado puede estar en el orden de los 15 pozos y de sísmica, unos 600 kilómetros, apenas.

¿Cómo va la subasta petrolera y la Liga B?

 

La subasta continúa. Se han publicado afinamientos al proceso para hacerlo más fácil, más sencillo y eficaz, pero es muy pronto para decir si hay interesados. Hemos identificado un interés, pero no formales. Al final del mes sabremos si hay empresas que están dispuestas a hacer ofertas (...) En cuanto a la Liga B, quedó congelada porque no se han dado las circunstancias para ese lanzamiento.

Ante las necesidades fiscales actuales, ¿cree que los yacimientos no convencionales abrirían una ventana de oportunidades para aumentar los ingresos nacionales?

Definitivamente. El potencial de hidrocarburos en estos yacimientos es muy importante y su desarrollo daría un gran alivio a la situación fiscal. El país debe ser consciente de que ahí hay una gran oportunidad para aliviar la situación.

¿Cómo va la reglamentación de los pilotos de fracking?

Esa reglamentación ya está en borradores. El mes entrante saldrán las normas finales. Eso ha avanzado de acuerdo al cronograma y está avanzando rápidamente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;