IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Chile alista Plan Económico de Emergencia. El alivio, según OCDE
ENERNEWS/MINING PRESS/DiarioUChiile

US$10.000 M para gastar en 20:  3.000 M para 2020 y 7.000 hasta febrero de 2022 

11/06/2020

Luego que se dieran a conocer los detalles del Plan de Emergencia Económico planteado por el Gobierno para enfrentar la crisis que atraviesa el país, la propuesta no convence a la oposición.

El plan consiste en 10 mil millones de dólares para ser gastados en un plazo de 20 meses, de los cuales 3 mil millones están pactados para este año, y 7 mil hasta febrero de 2022 enfocados en reactivación económica. Además, el Gobierno se abrió a aumentar hasta en 80 mil pesos el Ingreso Familiar de Emergencia.

La propuesta está por debajo de lo sugerido en la del Colegio Médico, en la que se habló de 12 mil millones de dólares. Esta iniciativa en la que participaron varios economistas había sido apoyada por la oposición y planteada como la mejor opción para llegar a un acuerdo en esta materia con el Gobierno.

Sin embargo, tras esta información pareciera que en acuerdos poco se ha avanzado, dado que desde la oposición han anunciado considerarlo insuficiente.

“Este plan de emergencia surge porque el conjunto de programas que ha dado el Gobierno no han dado los resultados que se esperaban y la situación se ha ido haciendo cada vez más crítica. El Plan de Emergencia es un plan antes que nada sanitario, que es para que la gente se mantenga en sus casas y tenga los ingresos elementales básicos para poder hacerlo, cosa que todavía no ocurre porque el Estado prácticamente no ha dado apoyo a las familias”, dijo el senador socialista y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes.

“A nuestro juicio tiene muchos problemas, estamos muy lejos de ella (la propuesta) en lo que se refiere a protección social, porque lo otro es el marco fiscal y reactivación, pero en protección social nosotros tenemos diferencias fuertes en términos del monto. En segundo lugar, la cobertura, hay muchos sectores que todavía no está claro quién entra y cómo se paga y sobre esta cuestión estamos en un debate recién empezando”, añadió el legislador.

montes

Junto a ello, Carlos Montes comentó que esperaban que el Gobierno presentara “algo más fuerte, más contundente”, lo que no sucedió: “Aquí lo que está en el fondo es que el año 2020 ellos quieren destinar 3 mil millones de dólares más reasignaciones presupuestarias y dejar el grueso de los recursos para el próximo año, y en eso tenemos una diferencia. Tenemos que destinar los recursos necesarios ahora”.

Respecto de la disposición del Ejecutivo a seguir mejorando su oferta de plan, el senador socialista dijo que es algo que se tendrá que ir viendo, dado que “no está claro todavía” lo que sucederá al respecto.

En tanto, desde el Partido Radical, desde donde han sido críticos a la labor del ministro Briones, la diputada Marcela Hernando señaló que este plan debe ser observado con cautela.

“Si bien aumenta la cantidad de recursos que hasta ahora han estado dispuestos a liberar para esta pandemia, lo hace extendiéndose hasta el 2022, entonces sabiendo cual es la forma de actuar de este Gobierno, yo creo que hay que mirarlo con muchísimo cuidado”.

“Vamos a mirar esta propuesta y vamos a trata de ser constructivos, pero siempre tratando de defender el que la ciudadanía vea luego los resultados de este paquete de medidas y le lleguen a toda la gente que lo requiere y no solamente a quienes el Estado tiene identificados como los más vulnerables”, agregó la parlamentaria.

ministro_briones

El ministro de Economía, Ignacio Briones, es quien encabeza el Plan de Emergencia.

Así, ante el descontento que existe en la oposición especialmente por la falta de ayuda a corto plazo para las familias que hoy se enfrentan al desempleo, la crisis económica e incluso el hambre, el escenario de acuerdos que se busca trazar en el mundo político se complejiza. Esto dado que el piso que para muchos es necesario tener para llegar a pactos es justamente garantizar recursos económicos importantes ahora, y no después.

Desde el oficialismo, en tanto, el apoyo para el Gobierno está. El diputado RN Alejandro Santana, miembro de la Comisión de Hacienda, valoró que se esté dando una estrategia a corto, mediano y largo plazo, pero no descartó que luego se deban hacer adecuaciones.

“Es importante que el Gobierno haga una propuesta de corto y mediano plazo. Una propuesta que tiene flujos proyectados, que obviamente esos flujos no necesariamente deben ser la Biblia y el Corán, pero sí lo fundamental es tener un plan de cómo hacer frente a la crisis hoy día (…) En esa línea creo que los 10 mil millones cumplen una finalidad, en un plan que no se puede solo enfrentar el día de hoy y sabemos que los recursos son variables”, dijo Santana.

Para conocer detalles de este Plan de Emergencia, que por ahora solo se ha difundido por los medios de comunicación sin mayores detalles por parte del Ejecutivo, esta tarde, a las 15.30 horas, la Comisión de Hacienda de la Cámara esperaba recibir al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“Para que informen los alcances y antecedentes del Plan de Emergencia y Recuperación anunciado por el Ejecutivo, y en particular, el rol que les corresponderá a las Comisiones de Hacienda de este Congreso Nacional”, se indicaba en la tabla de dicha sesión, sin embargo, el ministro no se presentó, por lo que los detalles de la iniciativa se siguen esperando.

Al respecto, el diputado RD Giorgio Jackson señaló que esperaba que “el Ejecutivo pudiera adelantar alguna de las cosas que se están teniendo sobre todo en términos de tiempo, porque sí es una atribución del Congreso el fiscalizar las acciones del Gobierno, y saber cuándo van a llegar los proyectos de ley y en qué forma”.

Jackson

“Creo que no habría costado nada que el Ejecutivo hoy día fuese y hubiese dicho saben pensamos que en un par de días puede ser que haya algún avance, es verdad que hoy hay una propuesta sobre la mesa, es cierto que tales economistas están trabajando, esperamos cuanto antes llegar con una propuesta, esperamos que sé yo en 5, 10 días poder tener esa propuesta sobre la mesa. No le costaba nada al Gobierno poder haber hecho eso y creo que desperdició una oportunidad pero no somos quien para obligar al Gobierno a que esté presente”, añadió.

En tanto, en lo que refiere a la propuesta en si misma y lo que se sabe de ella, al igual que otros miembros de la oposición, Jackson dijo que “sigue habiendo, no sé si un desconocimiento o deliberadamente la intención de ocultar la dificultad que están atravesando las familias chilenas”.

“El hacinamiento, el endeudamiento y la pobreza en la que ha caído tanta gente en Chile, y por eso creo que el Gobierno no se ha puesto en los zapatos de las personas. Creo que estos 5 mil o 10 mil pesos adicionales por persona en el Ingreso Familiar de Emergencia no van a resolver la urgencia de hoy, y debiese ser esa la prioridad: el que las personas, las familias puedan hacer esa cuarentena y nuestra postura es que con la propuesta del Gobierno eso no va a poder realizarse”, expresó.

Ante la ausencia del ministro, el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado comunista, Daniel Núñez, quien también se ha manifestado descontento con este plan, comentó que se conversará con Ignacio Briones para agendar su visita a la instancia legislativa durante la próxima semana, confirmación que deberá informarse durante los próximos días.


OCDE: Aliviará incertidumbres

Agencias

El paquete de ayuda fiscal que prepara el Gobierno de Chile para los próximos meses, con una partida de 7.000 millones de dólares (6.167 millones de euros) para este año y de 3.000 millones de dólares (2.643 millones de euros) para el siguiente, supondría Un alivio de la incertidumbre y la tensión política en el país, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo ha considerado la organización en una presentación de las perspectivas macroeconómicas sobre las dificultades de los países latinoamericanos, entre los que han tenido éxito el director de Estudios de la OCDE, Álvaro Pereira, así como otros economistas especializados en los diferentes países de la región.

"En Chile se discute sobre un consenso para los paquetes de medidas de ayuda en los próximos 18 meses. Si se llega a un consenso se reduciría la incertidumbre política y sería un paquete importante para reducir la incertidumbre política en el país", ha señalado la economista para Chile y Colombia, Paula Garda.

En concreto, el paquete mencionado parte de una propuesta del ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, para aumentar el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia a una cantidad de 70,000 y 80,000 pesos chilenos (80 y 91 euros).

Esta ayuda a la población más vulnerable se enmarca en la peor recesión que el país ha vivido desde 1982, según la OCDE, con una previsión de contracción del PIB que oscila entre el 5,6% y el 7%. La organización explica que el país se ha visto afectado específicamente por la Covid-19 tras las protestas sociales de finales del año pasado y la caída en el precio de las materias primas.

Pese a las previsiones, la organización ha destacado que el país entró en la pandemia con un respaldo institucional muy fuerte que le ha permitido navegar muy bien a través de esta crisis, con paquetes fiscales y monetarios que han sido de los más importantes en la región . "La coordinación entre las medidas, el banco central y el regulador del mercado financiero han logrado que el choque sea menos agresivo", apunta Garda.

Sin embargo, el economista advierte que se debe continuar reforzando el sistema sanitario, así como disponer de recursos adicionales para respaldar los más vulnerables y el apoyo a las empresas, sobre todo a las pymes y los sectores más afectados por la pandemia.

Respecto a la situación política y sus efectos sobre la economía de los diferentes países de la región, el economista Jens Arnold ha explicado, en el caso de Brasil, lo importante es que se logren establecer consensos en cuanto a la respuesta política a la pandemia , de modo que se adopten las medidas temporales necesarias.

Al mismo tiempo, la organización ha destacado que la respuesta de política económica por parte del Ejecutivo brasileño, con más del 6% del PIB desplegado, ha sido temporal y decisiva, el cual ha establecido una "diferencia real para millones de hogares vulnerables, incluido "esos sin empleo formal y protección social". "Este apoyo debería continuar tanto como la pandemia siga restringiendo oportunidades para generar ingresos", indica la OCDE.

En el contexto general, Álvaro Pereira ha indicado que la economía mundial está "en la cuerda floja". "El impacto de la pandemia va a ser muy grave en términos sanitarios pero también en términos económicos, por lo que varios países vivenán la recesión más grande desde la Segunda Guerra Mundial", incluidos.

Pereira ha señalado que el principal problema de la pandemia sobre la economía es que todavía hay "mucha incertidumbre sobre si va a haber un segundo brote de la enfermedad". Así, la organización expone que la recuperación "será lenta y la crisis tendrá efectos duraderos, afectando a la forma desproporcionada a las personas más vulnerables".

En América Latina, la OCDE estima una recesión "sin precedentes", con varios problemas en términos de desempleo, las tasas de tasas ascendentes por encima del 14%. La organización también apunta al endeudamiento de algunos países como uno de los principales problemas, debido a su espacio limitado de actuación fiscal, lo que provocará "desafíos" en el futuro.

Por otro lado, las salidas de capital de los países emergentes son las más grandes que se han registrado en varios países, incluso si se comparan con la crisis financiera de hace 10 años, lo que conlleva una magnitud y una rapidez de la salida de capital que no se había visto hasta ahora.

En cuanto a otros países, la OCDE ha destacado las respuestas innovadoras de Colombia y Costa Rica, con varias ayudas a los sectores más vulnerables del país, la devolución del IVA para la población más pobre en el caso de Colombia y el bono 'Proteger' o la suspensión de contratos laborales en el caso de Costa Rica

En México, según el economista Alberto Fernández, la economía se verá muy afectada por diversos factores, puesto que se trata de una economía abierta. Entre ellos se encuentra el flujo de remesas, la caída del turismo o los precios del petróleo. El economista ha indicado que, si bien México ha hecho menos que otros países en materia económica durante la pandemia, se debe a que tiene menos espacio fiscal para actuar.

Además, ha precisado el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, que entrará a partir del 1 de julio, hará que la incertidumbre sobre el país disminuya.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;