HEIDI VELLA
El mercado del oro, como casi todos, ha sido sacudido por la embestida de Covid-19. A medida que la escala de la pandemia y su potencial impacto económico comenzaron a surgir, los inversores buscaron activos seguros y recurrieron al mercado del oro.
Según el Consejo Mundial del Oro, los ETF respaldados por oro, fondos que permiten a los inversores rastrear el precio del oro, atrajeron un enorme capital. En total, las existencias mundiales de estos productos aumentaron a un máximo histórico de 3.185 toneladas. un aumento de 298 toneladas con respecto al año anterior, y la demanda de monedas de oro aumentó en un 36% interanual.
En abril, el precio del oro había alcanzado máximos de siete años, y se desaceleró solo en mayo después de los resultados prometedores de una prueba temprana de la vacuna contra el coronavirus.
Sin embargo, en otras áreas del mercado, la imagen era muy diferente. Debido a los estrictos bloqueos en casi todos los países, los volúmenes de fabricación de joyas, que generalmente representan alrededor del 55% de la demanda física total de oro, registraron graves pérdidas en el primer trimestre financiero, cayendo un 39% en una base anual.
“Lo que hemos visto es la naturaleza equilibrada del mercado del oro y el oro haciendo lo que esperamos que deba; proporcionar liquidez como solución a la incertidumbre ", dice Krishan Gopaul, gerente de inteligencia de mercado en el Consejo Mundial del Oro.
Antes del inicio de Covid-19, la demanda del metal precioso ya había sido fuerte debido a la incertidumbre general y la preocupación económica. Esto alimentó la demanda de inversión hacia fines de 2019; La aparición del coronavirus acaba de agregar otra capa de inquietud que llevó a los inversores al metal amarillo.
"Se mantendrá así durante algún tiempo y esto probablemente retroalimente el sentimiento de inversión en torno al oro", agrega Gopau.
Sin embargo, no todas las partes del mercado están funcionando bien. En China, el mayor mercado de joyería, el Consejo Mundial del Oro señala que la demanda de oro al por menor ha sufrido una caída interanual del 65%. Del mismo modo, las compras de oro en la India se vieron fuertemente afectadas por los precios récord a principios de año, antes de ser casi aniquiladas por un bloqueo que resultó en una caída del 34% desde los niveles de 2019.
También se estimó que la demanda de oro en aplicaciones industriales disminuyó en un 19%, con pérdidas registradas en todos los segmentos principales. Las dificultades financieras y las preocupaciones sobre el sombrío panorama económico, combinado con precios más altos del oro, también han alentado a muchos a vender sus existencias existentes.
Cameron Alexander, gerente de investigación de metales preciosos en Refinitiv, sugirió que el oro puede seguir siendo vulnerable a nuevas pérdidas en el corto plazo, particularmente si la crisis de Covid-19 continúa empeorando en Occidente, pero se verá reforzada por el estímulo de los bancos centrales.
"Debido a la mayor incertidumbre y expectativas de la recesión económica mundial, los niveles de estímulo sin precedentes de los bancos centrales de todo el mundo y las tasas de interés que permanecen en niveles históricamente bajos y en territorios negativos, creemos que el oro se recuperará a niveles aún más altos". dijo. "Pronosticamos que el oro promediará $ 1,637 / oz en 2020, con la posibilidad de probar y superar los $ 1,800 / oz más adelante en el año".
En general, el mercado ha sido particularmente volátil. Las estadísticas de Refinitiv muestran que el oro cayó un 12%, o casi $ 200, durante un período de diez días, desde su máximo de siete años de casi $ 1,680 / oz el 9 de marzo a un mínimo de tres meses de $ 1,470 / oz el 19 de marzo.
Quizás sorprendentemente, dado el nivel de cierres de minas debido a la pandemia, las estadísticas del World Gold Council muestran que la producción de minas de oro cayó solo un 3% en el primer trimestre financiero en comparación con el año anterior.
"En comparación con la escala de la pandemia, creo que el 3% hasta ahora es en realidad una disminución bastante modesta", dice Gopaul.
“Esto demuestra la resistencia de la minería de oro. También ayuda a que las minas sean geográficamente diversas, lo que ha ayudado a minimizar el impacto de la pandemia ”, dice Gopaul.
Los nuevos proyectos en algunas regiones realmente vieron aumentos en la producción. La producción minera en Ecuador aumentó un 51% en comparación con el año anterior, principalmente debido a la aceleración en curso en Fruta del Norte, antes de que se suspendiera el trabajo a fines de marzo. Burkino Faso y Bulgaria aumentaron la producción en un 18% año tras año, debido al proyecto Whagnion en el primero y al proyecto Ada Tepe en el segundo.
Sin embargo, a mediados de abril de S & P Inteligencia de Mercado Global datos mostraron que varias minas de oro se habían visto obligados a cerrar en algunos de los principales países productores. Se cerraron 20 minas en Sudáfrica, 15 en México, 18 en Canadá y 8 en Perú. Muchos han anunciado extensiones a sus cierres.
Gopaul dice que se espera que la interrupción de Covid-19 probablemente afecte el suministro en el próximo trimestre.
"Pero creo que podría ser limitado gracias a esa dispersión geográfica y porque ahora se están levantando algunas restricciones", dice.
El 19 de mayo, Newmont, el mayor productor de oro del mundo, anunció que, de sus 12 minas operativas y dos empresas conjuntas, 13 sitios estarían en pleno funcionamiento en las próximas semanas. Aunque la orientación a largo plazo de la compañía se mantuvo sin cambios, señaló que se espera que el segundo trimestre de 2020 sea el trimestre de producción más bajo y el costo más alto del año a medida que los sitios aumentan.
La volatilidad en el mercado del oro ha presentado una imagen mixta para la inversión minera. El ETF de VanEck Vectors Gold Miners, un importante fondo negociado en bolsa que rastrea el desempeño de las mineras de oro a nivel mundial, cayó un 38% desde la última semana de febrero a un mínimo el 13 de marzo. Sin embargo, a principios de mayo, el ETF registraba un aumento del 19,1% en lo que va del año.
Aunque el oro ha mantenido bien su valor durante la crisis, no es seguro que esto se traducirá en más inversión para las mineras y nuevos proyectos mineros. Muchas mineras ya han reducido sus presupuestos de gasto de capital en alrededor de $ 6.4 mil millones, (casi el 19%), según datos compilados por Reuters.
Además, generalmente se necesita un período sostenido de aumento de la demanda para elevar los precios del oro y mantenerlos allí. Pero con el bloqueo que deja a muchos sin trabajo, se espera que las ventas minoristas, especialmente en los puntos críticos de compra de oro como China e India, se mantengan bajas, incluso si la inversión en ETF respaldados por oro se mantendrá fuerte.
Por lo tanto, aún no está claro si el precio del oro se encamina hacia máximos constantes o si se nivelará a largo plazo, lo que afectará el sentimiento de los inversores y los planes de las mineras. Se necesita tiempo y mucho CAPEX para poner en funcionamiento las minas.
“Creo que los balances de las mineras de oro siguen siendo relativamente saludables, pero creo que todavía están invirtiendo principalmente en proyectos existentes. [El futuro] está por verse, aunque el espacio de extracción de oro está en una forma relativamente saludable en comparación con otros; a pesar de la pandemia de coronavirus, es posible que veamos más inversiones en el futuro ", dice Gopaul.
Mucho dependerá de lo que ocurra en algunas de las economías más grandes: China, India, Europa y los Estados Unidos.
Al enfatizar la incertidumbre que se avecina, Qaurum , una herramienta interactiva de valoración del oro del Consejo Mundial del Oro, ha considerado cuatro escenarios macroeconómicos informados por Oxford Economics y analizó cómo podría funcionar el oro en esas circunstancias.
En un escenario de recuperación rápida en forma de V, los rendimientos del oro disminuyen entre 2020 y 2022 antes de volverse negativos en los siguientes dos años. En una profunda recesión, el sólido desempeño del oro en 2020 es mucho más duradero, con ganancias robustas pero decrecientes hasta 2023, antes de volverse negativo en 2024. En este escenario, el oro proporciona un rendimiento anual compuesto de aproximadamente 20% durante los cinco años. período.
Por ahora, Gopaul dice que si bien el mercado ha visto algunas distorsiones, se ha mantenido fuerte.
“El mercado del oro ha podido funcionar bastante bien; Es uno de los pocos activos que es un verdadero refugio seguro en este tipo de ambiente de incertidumbre, por lo que creo que es probable que persista por un tiempo y el impulso que hemos visto continuará simplemente porque no estamos fuera de peligro. todavía. Todo es muy tentativo ”, dice.
Si bien es más que probable que esto resulte en precios de oro elevados por ahora, un aumento de la inversión en mineras de oro y nuevos proyectos de minería de oro en el futuro cercano es mucho menos seguro.