HALEY ZAREMBA
En los Estados Unidos, la energía nuclear simplemente no puede tomar un descanso. A pesar de que la generación de energía libre de carbono nunca ha sido tan importante, la industria de la energía nuclear ha estado disminuyendo durante años en los EE. UU. Y ahora lucha por obtener ganancias, incluso mientras las industrias de energía nuclear se están convirtiendo en gangsters en otros países, especialmente Rusia y de china . Actualmente, Estados Unidos es el mayor productor de energía nuclear en la Tierra y es responsable de la producción de un tercio de toda la energía nuclear en el mundo. Pero eso no durará por mucho tiempo.
La energía nuclear está aumentando a nivel mundial a medida que flaquea en los EE. UU., Y China se elevará al primer lugar en la producción nuclear antes de 2030. "GlobalData Plc predice que China pasará a Francia como el generador nuclear número 2 del mundo en 2022 y afirma el primer puesto de los Estados Unidos cuatro años después de eso ”, informó Bloomberg Green a principios de esta semana.
Ahora, como muchos expertos de la industria y expertos del sector energético están presionando por la centralización de la inversión en energía renovable en los planes de recuperación económica posteriores a COVID, la energía nuclear, una forma altamente eficiente de producción de energía con cero emisiones de gases de efecto invernadero, el vacilante sector nuclear de EE está tratando de descubrir cómo entrar en la próxima fase de la revolución de la energía verde. Pero no será fácil.
"La producción récord de energía eólica y solar está creando con mayor frecuencia un exceso de oferta que puede empujar los precios por debajo de donde los reactores ya no son rentables, o incluso a tarifas donde las empresas de servicios públicos tienen que entregar energía de forma gratuita", escribió Bloomberg Green en un artículo separado . Y ni siquiera el sector nuclear fuera de los Estados Unidos se ha salvado. “La derrota ha sido exacerbada por la demanda mundial de destrucción de pandemias. Los generadores de Francia a Suecia, Alemania y China se han visto obligados a apagar las estaciones o reducir la producción ”.
A medida que la demanda de energía se ha desplomado en todo el mundo gracias a la propagación del nuevo coronavirus y su posterior recesión económica, el sector de la energía nuclear se ha visto aún más afectado que muchos otros sectores. Durante el cierre, "las energías renovables han tomado una porción más grande del mercado porque muchas naciones han decidido dar prioridad a las nuevas tecnologías verdes en la red", dice Bloomberg Green. Esto es particularmente cierto en Europa, donde muchas plantas nucleares anteriormente exitosas ahora están perdiendo a las energías renovables debido a las nuevas medidas políticas.
En los Estados Unidos, sin embargo, la imagen se ve muy diferente. Si bien el gobierno de EE. UU. No ha tomado ninguna medida similar para priorizar el flujo de energía renovable a la red durante la pandemia, la industria nuclear nacional ya estaba en una situación desesperada , en gran parte gracias a la explosión de gas natural barato con la reciente revolución de esquisto del país. "Con los precios en una rutina, ocho estaciones se han oscurecido desde 2013. Al menos cuatro más están programadas para cerrar permanentemente para 2025, incluso después de que una unidad al norte de la ciudad de Nueva York cerró a fines de abril". Además, muchas de las plantas nucleares de EE. UU. Que todavía están aferradas lo están haciendo en gran parte gracias a los fuertes subsidios del gobierno (y luego están cargando a los contribuyentes con el enorme costo de almacenar combustible nuclear gastado también).
El sector nuclear tendrá que trabajar duro para evitar quedarse atrás. "Necesitamos trabajar para ser más flexibles en materia nuclear", dijo Bloomus Green, Magnus Hall, director ejecutivo de la empresa sueca Vattenfall AB. "Es una nueva forma de aprender a manejar las plantas y este es el modo en el que estamos".
Si bien la energía nuclear ha sufrido una gran paliza por el impacto compuesto de COVID-19 y el reciente impulso de las energías renovables, sigue siendo un poderoso sector energético en todo el mundo, y su participación energética mundial sigue siendo mayor que la de las energías renovables. Y mientras que la energía nuclear está pasando a segundo plano en Estados Unidos y Europa, está aumentando en China, lo que significa que probablemente no perderá su estatus global en la combinación energética en el futuro inmediato.