El descontento por la revocación de la resolución 604
El Gobierno de Mendoza salió a defender la que considera la obra hidroeléctrica más importante de los últimos años, Portezuelo del Viento, cuestionada por el gobierno de La Pampa por el impacto ambiental que podría tener sobre esa provincia.
En su visita a la Pampa, el presidente, Alberto Fernández aseguró que la obra de Portezuelo del Viento necesita el acuerdo de las cinco provincias que comparten la cuenca para avanzar y no solo beneficiar a Mendoza. Fernández pareció así respaldar el reclamo del gobernador pampeano Sergio Ziliotto y respaldó dos reclamos históricos de los pampeano sobre el río Atuel.
Las autoridades mendocinas salieron a respaldar el proyecto en el marco de que el Gobernador Suárez fue convocado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, para participar en la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) el próximo 26 de junio, en la cual se va a analizar la petición realizada por el resto de las provincias integrantes de ese órgano sobre el impacto ambiental de la obra.
Pero antes de esa reunión, el gobierno nacional tomó una decisión que no cayó bien en Mendoza: revocó la resolución 604 con la que el ex presidente Mauricio Macri archivó el año pasado la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico. A la reunión del 26 fueron convocados los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza.
Autoridades mendocinas afirmaron que el proyecto cuenta con los avales técnicos y jurídicos necesarios para seguir avanzando hacia su ejecución. Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la obra a desarrollarse en el Sur mendocino cumple con los estudios ambientales, sociales y económicos y todos los reglamentos del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, destacó que “se han llevado a cabo todos los procedimientos legales correspondientes a Portezuelo del Viento, en el ámbito del COIRCO, y han sido cumplidos durante los últimos años en su totalidad”.
Además, mencionó el funcionario que “el procedimiento jurídico que corresponde a Mendoza ha sido cumplido” e informó que el llamado a licitación de la obra ya está en curso, ya que la provincia ha recibido en tiempo y forma el desembolso de los pagos por parte de la Nación para la realización de la obra.
En el mismo sentido se expresó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. “Portezuelo del Viento es la obra hidroeléctrica más estudiada en los últimos 40 años en el país. El proceso técnico antes del llamado a licitación se realizó durante tres años, lapso en el que se llevaron a cabo decenas de estudios hidrológicos, geológicos, sociales y ambientales, entre otros”, afirmó.
Por su parte, Ibañez destacó que en 2018 el presidente Macri laudó a favor de Mendoza y la realización de Portezuelo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en su momento el pedido formulado por La Pampa, ya que iba en contra del laudo presidencial.
Por otro lado, este importante emprendimiento hidroeléctrico cuenta con el aval del Congreso nacional, donde legisladores tanto oficialistas como opositores apoyaron su realización. Esto demuestra un fuerte respaldo político y la unión de todos los mendocinos para que no frene esta ansiada obra que traerá enormes beneficios a toda la población.
Ibañez confirmó que “el Gobernador Rodolfo Suarez asistirá a la reunión del 26 de junio con todos los elementos técnicos y políticos necesarios para pelear por la obra de todos los mendocinos y lo va a llevar a cabo con todo el andamiaje técnico, político y jurídico que esto requiere”.
Télam
Entidades empresarias mendocinas salieron en defensa del proceso licitatorio de Portezuelo del Viento, la represa y sus obras complementarias, en sendos comunicados firmados por la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Cámara de Comercio y Actividades Afines de Malargüe.
Empresarios nucleados en la FEM dieron a conocer su defensa a la obra Portezuelo del Viento a través de un documento, que en uno de sus puntos resalta que “esta obra y tal como lo señala la provincia, ha cumplido con los avales técnicos y jurídicos para continuar avanzando”.
“Queremos recordar –continúa el documento de la FEM- que en realidad la Nación le está pagando a Mendoza el resarcimiento correspondiente a los perjuicios provocados por la Promoción Industrial, tal como pactaron en 2006 el gobernador Julio Cobos y el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner”.
El comunicado surgió luego de que el Gobierno nacional convocara a una reunión para analizar la petición realizada por el resto de las provincias integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), sobre el impacto ambiental de la obra y tras los dichos del presidente Alberto Fernández en La Pampa, donde aseguró que "no financiará una obra que está cuestionada por cuatro provincias".
“Desde las cámaras territoriales y específicas junto a FEM hemos estado trabajando porque consideramos que esta obra beneficiará a muchas pymes de nuestra provincia, generando miles de empleos, sobre todo en el actual contexto en el que se encuentra el país por la pandemia y en particular la industria y la construcción”, señala uno de sus párrafos.
Y agrega que “esta obra también traerá beneficios al sur de Mendoza, además protegerá la cuenca media y superior del río Colorado optimizando el recurso hídrico, permitiendo aumentar disponibilidad de agua de riego agrícola y para la ganadería de la región”.
Por su parte, la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe también dio su apoyo a la obra Portezuelo del Viento en un documento.
“Como Cámara Empresarial solicitamos a todos los concejales, legisladores provinciales y nacionales de la provincia, a los intendentes y al gobierno provincial que sin miramientos de signos políticos salgan a defender el proceso licitatorio de las obras que conlleva a la presa Portezuelo del Viento, y los fondos que desde 2016 se han previsto para su ejecución en el próximo lustro”, destaca el documento.